La novedades de la semana 24-31 Julio 09

La novedades de la semana 24-31 Julio 09

El Androide Libre

Review del Motorola Milestone: El resurgir de Motorola

22 diciembre, 2009 18:00

Desde que se presentase la primera versión de Android en octubre de 2008 ha llovido mucho. Hemos pasado de tener un sistema inmaduro, ineficaz y poco refinado a tener una plataforma capaz de competir con el precursor de este tipo de terminales, el iPhone.

Los primeros terminales que se lanzaron al mercado con Android como la HTC Dream, palidecían respecto a éste en la mayoría de ámbitos. Sin embargo, en los escasos 13-14 meses que han pasado hasta la llegada del Motorola Milestone podemos decir con rotundidad que la cosa ha cambiado radicalmente. Este terminal, junto con la madura versión del sistema operativo Android 2.0, supondrán un antes y un después en lo que respecta a esta plataforma.

Para Motorola, sin embargo, representa algo más, y es que, el Milestone, probablemente sea lo mejor que ha diseñado y lanzado al mercado esta compañía desde el V3 RAZR, que se lanzó en 2004. Eso son 5 años, en los que han pasado de no tener ningún terminal verdaderamente relevante a disponer actualmente, la mejor opción para esta plataforma en su catálogo.

Sin embargo, tal y como avanza este mundo será difícil mantenerse en la cúspide para una compañía como Motorola si no se esfuerza por mantener regularmente el software y el hardware que utiliza Android en su catálogo.

  • Hardware

En la caja

La propia caja del terminal no puede presumir de estar al nivel de éste, puesto que carece del minimalismo o calidad a la que hemos estado acostumbrados en terminales como el iPhone o la HTC Hero. Aunque esto puede carecer de relevancia, dice mucho del interés y nivel de detalle que está dispuesta a proporcionar la compañía.

Nada más desempaquetarlo todos, nos llevaremos una sorpresa non-grata, la versión europea, es exactamente la misma que la británica, esto no tendría importancia, si no fuese por que el cargador incluído utiliza el conector de 3 clavijas del Reino Unido, para poder cargarlo en el resto de Europa es necesario utilizar dicho cargador y un adaptador para el conector europeo, lo que añade peso y un excesivo volumen en los viajes cuando sólo es necesario un simple cargador usb.

Motorola debería tomar nota y modificar el empaquetado y el tipo de cargador en próximas revisiones de producción. Un buen ejemplo a tomar sería el de la Palm Pre, con un cargador más que minúsculo, que dispone además de adaptadores internacionales. Por suerte, esto no supone ningún problema, ya que el Motorola Milestone es capaz de cargar desde cualquier puerto USB o cargador USB estándar.

Junto al típico cable microUSB, la tarjeta de memoria MicroSD de 8gb y los auriculares con micrófono y control remoto, se incluye un manual bastante escaso, que no menciona ciertos puntos claves del manejo del terminal, incluso algunos que son específicos a éste modelo, no al funcionamiento de Android. Es de agradecer eso sí la cantidad de idiomas en los que viene. No lo es, el hecho de que se incluya un CD en el año 2009 para incluir un software sólo para Windows de apenas unos cientos de megabytes, es un gasto innecesario de recursos y muy poco ecológico.

  • Diseño, Materiales y construcción

El Milestone puede presumir de ser el terminal con teclado qwerty deslizante más fino hasta la fecha con sólo 13,7mm de grosor, lo cual es todo un logro con sus especificaciones, pero lo es más teniendo en cuenta que está construido al completo en un metal revestido que lo hace muy resistente. La sensación al tacto es muy profesional, dando una sensación de robustez no vista antes en terminales con Android. El movimiento deslizante del terminal es también muy robusto a diferencia de la Palm Pre.

Esta misma sensación se traslada a la pantalla, que está cubierta de cristal al igual que el iPhone, a diferencia del restante de terminales que suelen estar recubiertos de plástico. Esto por un lado puede ser de agradecer, ya que dicho cristal, aunque añade una mayor sensación de suavidad al manejarse por la pantalla táctil, añade un peso extra que puede ser considerado innecesario según gustos.
Es uno de los primeros terminales en utilizar este recubrimiento de cristal tras el iPhone.

  • Potencia contenida

El Milestone es con toda la probabilidad el terminal con Android más potente hasta la fecha, incluso si tenemos en cuenta terminales cuya salida está próxima como Google/HTC Nexus One y Sony Ericsson Xperia X10. A pesar de que pueda parecer lo contrario, debido a los números que publicitan a la ligera las compañías, que en cierto modo, son sólo pura mercadotecnia, como cuando se habla de la velocidad de reloj de hasta 1Ghz de la plataforma Snapdragon.

La realidad es que entre el Cortex A8 de 600Mhz (a una frecuencia de reloj a 550Mhz) de Texas Instruments que utiliza el Motorola Milestone (que también es utilizado en la Palm Pre, aunque a diferente frecuencia de reloj), el Cortex A8 de 833Mhz (a una frecuencia de reloj de 600mhz) de Samsung que incorpora el iPhone 3GS y el Qualcomm SnapDragon a 1Ghz que incoporarán el Nexus One y el Xperia X10, existe poca, si es que ninguna diferencia en lo que respecta a rendimiento real.

Para empezar, por que aunque esos modelos de SnapDragon estén capacitados para funcionar a esa velocidad de reloj, la realidad es que será raro que funcionen a esa velocidad en algún momento. Hablamos de unos dispositivos, chipsets y procesadores con grandes limitaciones de consumo energético. Y que además tienen los mismos tipos de cuellos de botella que experimentábamos hace años en los computadores personales. Donde la diferencia de rendimiento por unos pocos mhz más, era ínfima.

Esto puede verse claramente en el Acer Liquid, que incorpora un Snapdragon a 733Mhz, del que si sólo tuviésemos en cuenta la frecuencia máxima de reloj, deberíamos concluir que proporciona más rendimiento que el Cortex A8 del Milestone. Cuando nada más lejos de la realidad, no sólo por que incorpora Android 1.6 y no Android 2.x si no por que la diferencia de rendimiento entre ambos procesadores no es tal.

Un factor considerablemente más importante en estos dispositivos, en lo que respecta a rendimiento, probablemente será el apartado gráfico. Estamos observando como en las próximas versiones de Android, como las que incorpora el Nexus One, van a utilizarse de forma más intensiva las animaciones y efectos 3D. Por lo que te guste o no disfrutar de videojuegos en tu terminal, con toda probabilidad será algo clave en el futuro de esta plataforma.

Es ahí donde aventaja el Motorola Milestone a sus dos principales competidores en el 2010, Nexus One y Xperia X10, y lo hace estando actualmente en el mercado a diferencia de éstos. El Motorola Milestone, incorpora el mismo procesador gráfico PowerVR SGX 53X que el iPhone. Lo que le permite mover hasta 28 millones de polígonos vs los 22 millones de polígonos que permite Adreno 200 Graphics Core, parte de la plataforma SnapDragon de Qualcomm.

En cualquier caso, no es sólo importante esto, ya que al igual que ocurre en la PSP cuyo procesador gráfico, puede mover en teoría, 33 millones de polígonos, pueden existir cuellos de botella que no permitan exprimir en la práctica al máximo esa capacidad. Por lo que se puede esperar que estos 3 terminales, sean más similares en potencia de lo que se presume y que las diferencias de velocidad dependan más de quien obtenga antes las actualizaciones de sistema y qué compañía disponga más recursos para optimizar éste en sus dispositivos.

No se queda corto de memoria RAM con 256Mb, aunque tampoco llega al nivel de la HTC HD2 que posee el doble. En ámbito general, el Motorola Droid no denota lentitud alguna en ningún momento, comparándolo con anteriores terminales con Android, sería como manejar un deportivo en lugar de un Seat Ibiza. Superando en muchos casos al rival de todos, el iPhone 3GS.

  • Pantalla

La pantalla capacitativa de 3,7” tipo LCD y de una resolución de 854×480 pixeles es de lo mejor que hemos podido ver hasta ahora en todo tipo de terminales, no sólo en Android, también en terminales como el Samsung Omnia HD i8910 que disponen de una pantalla AMOLED aunque de menor resolución. Exceptuando tal vez el próximo Nexus One. No ha habido nada que la supere claramente.

Sin embargo, respecto a ese último, el Motorola goza de 54 pixeles extras de ancho de pantalla, que cuando hablamos de pantallas de este tamaño, pueden ser significativos y decisivos en el uso. Sobre todo por que la calidad de reproducción de color que puede proporcionar una pantalla AMOLED puede resultar un factor insignificante, ya que no es precisamente un dispositivo móvil donde se necesita una fidelidad de color exacta.

Esos 54 pixeles, suponen una nada despreciable columna extra de información a la hora de navegar, o varias celdas a la hora de editar una hoja de cálculo.


Otro punto fuerte a tener en cuenta, es que al incorporar Android 2.x de serie, el Motorola Milestone muestra los 16 millones de colores que permite su pantalla, a diferencia del Xperia X10, que aunque dispone de una pantalla de 16 millones de colores, sólo muestra 65.000 debido a que lleva de serie Android 1.6. Algo que se supone solucionará Sony Ericsson con el tiempo.

Es conveniente si adquirís el terminal, que de inmediato despeguéis el plástico protector que lleva la pantalla. Ya que de lo contrarío, éste influirá muy negativamente en la capacidad de la pantalla de sentir el movimiento de los dedos. No es un plástico normal, si no uno rugoso/áspero, que limita la sensibilidad.

  • Teclado y Métodos de entrada/Botones

El teclado qwerty retroiluminado, a pesar de las críticas recibidas, es de excelente calidad. Si bien es cierto que el teclado es plano y las teclas no sobresalen del terminal, es fácil acostumbrarse a esto. Y las pulsaciones de las teclas proporcionan la sensación de pulsación suficiente para teclear sin dudar sobre si se pulsaron correctamente éstas. No poder modificar independientemente el brillo de la retroiluminación de éste es un punto negativo, aunque fácilmente subsanable por software.

El hecho de que el aumento de grosor del dispositivo por tener dicho teclado Qwerty sea ínfimo es sin duda un detonante a la hora de decidirse entre éste o terminales de la competencia. Cualquiera que haya utilizado un terminal con pantalla capacitiva en un ambiente frío o en la nieve, sabrá lo agradecido que es disponer de un teclado físico para poder teclear y comunicarse, sobre todo cuando tienes que pedir que alguien venga a recogerte. El Milestone va más allá y permite también controlar la interfaz con el teclado junto con el d-pad que incorpora a la derecha del teclado.

Por desgracia, el teclado no incluye Ñ, ni Ç, ni similar, a pesar de que en las 2 esquinas inferiores de éste hay 2 recuadros inutilizados que bien podrían haberse utilizado para otras 2 teclas.. Sin embargo, a diferencia de lo que estamos acostumbrados en otros terminales para teclear Ñ, tildes y este tipo de letras no se utiliza una tecla modificadora, si no que simplemente basta con realizar una pulsación prologada al igual que lo haríamos en el teclado virtual.

Esto puede ralentizar la escritura ligeramente, sin embargo, resulta más cómodo que tener que utilizar 2 dedos de forma simultánea en un teclado tan pequeño y tener que buscar la tecla que modifica el comportamiento de la otra en este tipo de teclados que no suelen tener una disposición estandarizada.

El D-Pad que incorpora es una auténtica delicia, gustará además de a los habitantes de poblaciones frías, a aquellos a los que les guste emular videojuegos. Aunque personalmente hubiese preferido que la disposición de éste hubiese sido a la izquierda en lugar de a la derecha.

El terminal dispone también de botones dedicados para el volumen y cámara además del de bloqueo/encendido/apagado. Tiene también 4 botones táctiles en la parte inferior de la pantalla con las típicas funciones de los terminales Android “atrás/menú/home/buscar”.

  • Cámara

La cámara de 5 megapixels de este terminal dejará insatisfechos a muchos. Obviamente es mucho mejor que la de terminales con Android presentados anteriormente incluso que la HTC Hero, sin embargo, no llega al nivel de otros terminales y en lo que respecta a calidad en las fotos, y no a datos técnicos, en muchas situaciones no supera a la del iPhone 3GS que posee una cámara de tan sólo 3 megapixels.

Si bien probablemente, estas situaciones en las que no supera al iPhone 3GS podrían ser subsanadas en su mayoría a base de actualizaciones de software. Ya que es evidente que éste no es de lo más refinado.

Como puede verse en las imágenes que os mostramos, (ponemos a vuestra disposición dos carpetas de archivos para descargar, con todas las fotos y vídeos hechos con el Motorola Milestone comparado con un iPhone 3Gs) aunque las fotografías son de mayor resolución la compresión JPEG afecta notablemente a la calidad de éstas en el Motorola Milestone. La reproducción del color no es tan buena como el iPhone 3GS, ofreciendo el Milestone unas tonalidades demasiado amarillentas..

Además la cámara peca de exceso de ruido, incluso en escenas a plena luz del sol en las que no debería existir ruido alguno en la imagen. Sospecho que la culpa de esto la tienen los valores por defecto que utiliza el software, y la imposibilidad de modificar los valores ISO y que todo se realice de modo automático. En el iPhone 3GS, éstos valores son iguales de automáticos y predefinidos, pero la gran diferencia es que en el iPhone 3GS, estos valores, están más correctamente seleccionados y tuneados.

Las únicas opciones de enfoque que ofrece el software son Macro, Infinito y Automático. Lo cual hace imposible realizar gran cantidad de tipos de tomas. Sobre todo, respecto al iPhone 3GS, en el que es muy fácil enfocar con la pantalla táctil a base de pulsaciones, Apple lo llama “tap-to-focus”.

Sí permite en cambio modificar el balance de blancos, y dispone de varios modos de escena y efectos de color. También incorpora un Flash de 2 LEDs, que dista mucho de la calidad que podría proporcionar un flash Xenon, pero ayudará a iluminar y reducir el ruido en determinadas situaciones, aunque sólo ligeramente.

En modo de video tampoco puede presumir respecto al iPhone 3GS, ya que, aunque la resolución de grabación es mayor 720×480 vs 640×480, el ratio de fotogramas por segundo es menor, de 24fps vs 30fps. Por lo que en escenas con movimiento se echará de menos la fluidez que proporcionan esos 6 fps extras.

Más significativo sin embargo, es el hecho de que utilizan el formato 3GP en lugar de m4v/mp4/mov como el iPhone, con las limitaciones que esto conlleva, eso sí, utilizando el mismo codec H.264. En cualquier caso, tampoco se puede decir que Motorola haya exprimido las posibilidades del formato contenedor, ya que el bitrate de los vídeos del Milestone es 600kbps menor que los del iPhone 3GS a pesar de que el Milestone utiliza una resolución mayor.

Resulta flagrante la nula calidad de audio con la que graba, a sólo 16khz vs 44.1khz del iPhone 3GS. En los vídeos se aprecia claramente al oír el agua caer.

A pesar de todo, en definitiva sigue siendo superior a anteriores terminales de Android. Habrá que ver si el Xperia X10 es capaz de ofrecer mayor calidad en este aspecto. Ya que sus 8 Megapixels pueden no ser positivos en un sensor CCD/CMOS tan pequeño, sobre todo, teniendo un Flash por LEDs. Anticipo que pecará igualmente de un ruido en las imágenes tremendo. Pero con toda probabilidad, ofrecerá imágenes de más calidad, puesto que es a lo que nos tiene acostumbrados Sony Ericsson. Sin embargo, por lo que se ha visto en unidades de prueba, sigue sin disponer de “tap-to-focus” y otras funcionalidades necesarias.

  • Audio

No dejando de ser un teléfono, una de las cosas claves a tener en cuenta es la calidad del sonido en las llamadas, tanto del altavoz frontal/posterior como el micrófono. Puedo decir que se escuchan francamente bien, a mayor volumen que en el iPhone. No pudiendo decir mismo de los auriculares incluidos, aunque siempre es posible sustituirlos por otros.

Los altavoces estéreo, sin embargo no presentan la misma calidad en lo que respecta a la música. Se escuchan a mayor volumen que el iPhone 3GS, sin embargo, con mucha menor fidelidad.

Por supuesto, como no se puede pedir menos en estos terminales, y a diferencia de ciertas HTC, incorpora una clavija de 3.5mm estándar.

  • Redes y otros

El Motorola Milestone es uno de los terminales más rápidos en lo que al HSPA se refiere. Ofreciendo velocidades de 10,2Mbps de descarga y 5.76Mbps de subida.
Por desgracia, la versión GSM sólo soporta sobre 3G las frecuencias 900/2100Mhz. Lo que imposibilita su uso en America, donde se utilizan frecuencias 3G de 850, 1700 y 1900Mhz. Aunque siempre puede utilizarse con EDGE, muy extendido en las Américas a diferencia de España.

También hemos notado una sensibilidad/alcance ligeramente superior a la que se consigue con una Palm Pre/iPhone 3GS en redes WiFi, aunque con ciertas dificultades para detectarlas automáticamente por primera vez (algo que suponemos solventarán en futuras actualizaciones). Por desgracia, carece de soporte 802.11n, si bien otros dispositivos si incorporan chips (como el broadcom BCM4329) con soporte para este nuevo estándar como el iPod Touch o el Nexus One, es probable que no estén preparados para aprovecharlo por la dificultad de colocar las 3 antenas necesarias en dispositivos tan pequeños para una configuración MIMO.

Como ya es más que estándar en móviles de esta categoría, dispone de Bluetooth 2.1 con soporte A2DP, además de una ranura MicroSD para tarjetas de hasta 32Gb. Además de A-GPS, sensores de proximidad, luz ambiental, acelerómetro y brújula digital, sobre los que no hay mucho que reseñar.

  • Batería/Consumo Energético

La duración de la batería es totalmente crucial en este tipo de terminales multiusos. Y el Milestone puede presumir de conseguir una mayor duración que terminales como el iPhone 3GS, Palm Pre o HTC Hero. A pesar de la multitarea, el correo y mensajería instantánea con y sin push y las capacidades multimedia del Milestone, ha demostrado comportarse de forma más que excelente. No ha resultado casi imposible agotar en 1 sólo día la batería. Sólo recurriendo a la reproducción de video/spotify lo hemos conseguido fácilmente.

No es de extrañar, teniendo en cuenta que la batería tiene una capacidad de 1420mAh. Superior a la de la mayoría de terminales, pero teniendo en cuenta las dimensiones del terminal se agradece enormemente. Esperamos que con futuras actualizaciones del sistema, esto sólo pueda mejorar.

Una de las sorpresas de este terminal la he tenido al comprobar que en los ajustes, la sección de estado indica que parte del hardware/aplicaciones están consumiendo más energía. Lo que permite sacar más rendimiento de éste. Esta funcionalidad está disponible desde Android 1.6, pero yo no la había disfrutado antes ya que HTC sigue sin actualizar su Hero, que sigue oficialmente con la versión 1.5 a estas alturas.

  • Software

Sistema

Como sistema, el Motorola Milestone incorpora la última versión de Android 2.0, pero, a diferencia de su versión americana, ésta no incluye Google Navigation pero dispone de soporte Multitáctil de serie en el navegador, no en cambio en otras aplicaciones como Google Maps.

La velocidad con la que mueve el sistema, es impresionante. Navegar por paginas webs con esa resolución de pantalla, controles multitáctiles y el teclado es bastante superior a lo que anteriormente se conocía en Android. Y aunque el scrolling no llega a ser tan suave como en el iPhone, si es más eficiente que éste ya que en todo momento muestra el contenido de la página, en lugar de los típicos cuadritos grises.

Eso sí, a costa de reducir la calidad y pixelar la imagen ligeramente. En cualquier caso, un inconveniente menor..
A pesar de que Motorola publicita que el Milestone incluye soporte Flash 10 en el navegador, no hemos conseguido reproducir ningún tipo de contenido en Flash. Casi que es preferible, pero decepcionante si lo publicitan en su web.

Particularmente, cabe señalar que Motorola ha decidido no utilizar ninguna interfaz propietaria sobre el Milestone, a diferencia de HTC con Sense, o la propia Motorola en cierto modo aunque en menor medida con Dext. Para mi esto es una ventaja, y un patrón que deberían seguir todos los fabricantes, ya que ayuda a mantener la usabilidad, uniformidad e integración del sistema.

Por lo demás, no deja de ser una versión de Android 2.0 bastante estándar con ciertas personalizaciones. Algo de lo que no avisa Motorola en las instrucciones, es que por defecto, al conectar el terminal a un computador por USB para cargarlo/sincronizarlo, está seleccionado el modo herramientas de Motorola, el cual sólo permite cargar el dispositivo si tienes instaladas las herramientas propietarias que vienen en el CD incluído y que sólo están disponibles para Windows.

Así que la mayoría de usuarios, tardarán en darse cuenta de esto unos minutos. Basta con seleccionar el modo USB deseado en el área de notificaciones. Aún así, supone una molestia innecesaria.

  • Software Incluido

Motorola, al no incluir Google Navigation en la versión europea incluyó su propio software de navegación, MotoNav. Sin embargo, es sólo una versión de prueba de 60 días. Y en la web no indican cuanto cobrarán si es que lo harán pasado ese periodo de prueba. La ventaja frente al software de Google es que no es necesario disponer de una conexión a internet móvil para utilizarlo. Sin embargo, no llega al nivel que éste proporciona, y que ha sido una de las razones del éxito del Motorola Droid en Estados Unidos.

Se echan en falta algunos toques de software propios de Motorola, ya que ni si quiera se han esforzado en incluir Widgets propios.

  • Conclusión

El Motorola Milestone supone la primera alternativa real como plataforma y dispositivo al iPhone 3GS, y un duro competidor para los actuales y próximos terminales con Android. Sin embargo, no basta un único terminal y una única versión del software para desbancar a una competencia muy arraigada, con un apoyo y soporte tanto de los usuarios finales como de empresas y desarrolladores abrumador.

Queda todavía bastante hasta que podamos ver juegos de la calidad de N.O.V.A. de Gameloft en Android, pero son carencias que pueden ir solventando si mantienen la plataforma y cuidan a sus usuarios.

Es obligación de los fabricantes, en este caso de Motorola, proporcionar las actualizaciones oportunas del sistema. La segregación actual existente entre diferentes versiones de Android es inexistente en el iPhone, y permite que los desarrolladores aprovechen siempre las últimas tecnologías y funcionalidades para que puedan disfrutarlas los usuarios.

Es algo que proporciona más ventas y fidelidad a la marca. Y que no han tenido muy en cuenta los fabricantes de terminales con Android como HTC ó Samsung. Espero que Motorola sepa comportarse de forma diferente puesto que con terminales como éste sí podría representar una competencia real al iPhone de Apple.

Por su parte, Apple tendrá que acelerar el ritmo de renovaciones del iPhone, ya que compite con una industria que se mueve demasiado rápido. Sin duda la compra de PA Semi puede suponerle una ventaja competitiva a Apple al disponer de chips y tecnologías exclusivas, pero es algo que debe descubrirse tan pronto como la próxima revisión del iPhone si Apple quiere conservar los elementos diferenciadores de este terminal que lleva a la vanguardia desde que se lanzó su versión inicial.

En el mercado Android, si no hay sorpresas sobre el Nexus One más allá de las desveladas auguro un gran futuro al Motorola Droid/Milestone, ya que sus pros pesan más que sus contras respecto a sus dos mayores rivales Xperia X10 y Nexus One. Sin duda se convertirá en el terminal estrella de este final del 2009-principio de 2010 junto al Nokia N900.

Rafael Ruiz de Lara (coolkamio)