La novedades de la semana 24-31 Julio 09

La novedades de la semana 24-31 Julio 09

El Androide Libre

Google y Cyanogen: Problemas de pareja

26 septiembre, 2009 09:55

Como comentábamos ayer, Cyanogen se encontraba entre las cuerdas, y así ha sido, que todo ha terminado, pero con esto no nos referimos al fin de las Roms, ni siquiera a sus sistema de distribución, cyanogen ha sido avisado por Google y cesado porque cometía algo muy concreto, y dejemos las consparanoias de Google como fascista dominador que va de libre y luego no lo es, porque no es el caso.

Conflicto: Es muy sencillo, Cyanogen, entre otras muchas cosas, toqueteaba con las apps cerradas o privadas de google tales como Google Talk, GMaps o Market, (que lo hiciera con el restos del SO no importa, es Open source y pertenece a la Open Handset Alliance) y no solo eso, sino que distribuía las Roms en el mismo market, incumpliendo con lo privativo de esas aplicaciones de la discordia. Las Roms son permitidas y «sanas» mientras no manipulen ciertos terrenos que son los que mantienen la identidad de google, por lo tanto el conflicto viene de la mezcla de entendimientos entre los privado y lo público, entre el desarrollo puro y duro y la comercialización.

¿Porque Cyanogen?

Porque no está registrado ni licenciadas sus Roms, eran clandestinas, pero además distribuía, y con esto no nos referimos a colgarlo en un foro, sino a un sistema de descargas libre y en el market para mas inri. Porque obtenía un beneficio con ello (¿o creeis que ciertas apps preinstaladas en su rom estaban por casualidad?) porque es el que más usuarios tenía, cerca de 30,000 y especialmente ruidodos (los blogs y los foros no los escriben los usuarios «normales»)

¿Y cual es el camino entonces? Cyanogen propone eliminar esas apps conflictivas y añadir otras de código abierto y completamente libres. Otra solución que yo también veo y que seguro que existirá será la clandestina, es decir, la creación de esas roms sin distribución, bajo el anonimato y en comunidades especialidadas (foros).

Resumen: Google sigue siendo una empresa, y sigue haciendo cosas maravillosas, Android sigue siendo un SO libre y Cyanogen seguirá siendo un «cocinero» de Roms mientras no vaya más allá de lo que la ley le permite. Las posibilidades que tiene él y el resto de gente que hace tantas cosas maravillosas, son muy elevadas. Seguir desarrollando y mejorando Android. Hoy no se acaba el mundo, problemas de pareja los tiene todo el mundo, y esta está «condenada» a llevarse bien.
No hay que sacar malas interpretaciones a lo sucedido, es una putada si, pero no hay que ir más allá de lo que es. Os animo a que sigamos reflexionando con vuestros estupendos comentarios al respecto de todo este tema. Gracias y seguiremos informando.