La novedades de la semana 24-31 Julio 09

La novedades de la semana 24-31 Julio 09

El Androide Libre

Cyanogen, el gurú de Android en peligro de extinción

25 septiembre, 2009 13:56

Anoche nos informaba Android and me, que la misma Google apercibía a nuestro más querido cocinero de Roms, cyanogen, de que lo que estaba haciendo no era muy buena idea, por suavizar el asunto porque de momento está cesado.
¿Y qué les ha molestado? Básicamente que esté toqueteando con sus apps como Maps, Gtalk, Market ect. Y es que no está autorizado a distribuir ciertas apps de código cerrado como estas.
En un primer momento se ha pensado en incluir alternativas de market, maps, ect, que las hay, pero esto arrebataría por completo la identidad de google, lo que no tiene sentido, por lo que la cosa está peligrosa y en el aire, a la espera de que se solucione todo este enredo entre google y cyanogen (de momento cyanogen y no otros porque es el más conocido, con cerca de 30.000 usuarios de su Roms)

Bueno, y ahora mucha gente empezará a soltar barbaridades de esta actitud de google si tanta libertad vendían, si tanto tal….y más sabiendo como sabemos todos que las roms de este hombre mejoran el terminal así como 50 veces el original y que esto les ayuda más que perjudicarles… ¿o no?

Pues una de cal y otra de arena, pero obviamente estamos del lado de Cyanogen. Una de cal porque es normal que Google quiera proteger sus aplicaciones, que los lanzamientos de nuevas versiones las pueda controlar y disfrutar todo el mundo a la vez, es normal, es una empresa y aunque tengan un SO de código abierto no deja de tener sus intereses, y entre ellos está la protección, imagen y control de sus productos.

Pero de cara al usuario es malo, lógico, un conflicto de intereses que hay que saber entender. Una de arena porque google misma sale beneficiada de las mejoras de unos terceros que quieren ir más allá y que optimizan y exprimen su producto al máximo. Mal por google porque no sabe ver que siempre hay que dejar un margen para este tipo de usuario que el gusta trastear, innnovar, y tener su propio control. No es malo un pequeño reducto «al margen de la ley». Como es imposible erradicarlo, mejor permitirlo, nunca será algo que se extienda, es un mercado que se autocontrola solo.

Lo que está claro es que esto no va detener a otros, y de momento sólo es un toque, un aviso que no sabemos cual es su calado y profundidad, ni en el mismo cyanogen ni en otros que se dediquen a la confección de firmwares, que mejoran o personalizan. Desde aquí nuestro apoyo a cyanogen.

Y aunque este artículo da para extensas reflexiones, lo dejamos esbozado para que seáis vosotros los que completéis esta «historia» con vuestras opiniones al respecto.