La batería. Consejos, trucos y programas.

La batería. Consejos, trucos y programas.

El Androide Libre

La batería. Consejos, trucos y programas.

22 septiembre, 2009 10:02
Una de las grandes ventajas de la tarifa plana de internet con la que vienen la mayoría de los terminales que poseemos es la conexión continua a la red de redes. Esto, que es algo que cuando lo tienes se vuelve imprescindible (es como la dirección asistida en los coches ;) ), es también lo que hace que nuestros terminales estén siempre tiritando de batería. La conexión continua a la red es una manera óptima de devorar baterías, lo que combinado con el uso del GPS, el Wifi y el Bluetooth hacen que nuestra autonomía deje bastante que desear.

Además, desde que salieron este tipo de móviles(como digo, auténticos devoradores de energía) se ha buscado una forma de reflejar el estado de la batería de otra forma que no fuera el ridículo y escaso dibujo que se ofrece de la pila en la parte superior y que ni se ve bien ni ofrece más de 5 posiciones. En el Iphone 3.0 se dieron cuenta de eso e incorporaron un simple número indicando el porcentaje que quedaba, pero las diferentes revisiones de Android aún no han caído en la cuenta de eso.

En este mini reportaje vamos a tratar de subsanar en parte el problema de la falta de autonomía y vamos a indicaros las diferentes opciones que tenemos para cambiar el paupérrimo indicador de batería que viene por defecto en Android. Vamos a ello.

Mejorando el icono de batería

Empezando por el segundo punto, tenemos que aclarar que hay dos tipos de Widget; los que símplemente se insertan en la pantalla y los que además incorporan un icono en la barra de notificaciones sin ocupar espacio en el escritorio de nuestro Android. (pulsad en el nombre del programa para ir a su página de descarga directa o por código QR).

Battery Status: Es uno de los mejores sino el mejor. Tiene la opción de mostrar un Widget en la pantalla principal (2×1), y cuando pulsas en el mismo te da las opciones de cambio de perfil en bluetooth, Wifi, GPS, redes, pantalla y sonido. Además tiene la opción de visualizar temperatura y estado de la batería, y puedes agregar un icono en la zona de notificaciones para ver, con porcentaje, cuánto le queda de vida. Muy recomendable y gratuito.

Bat-Riz: Otro de los contendientes en liza en esta carrera por mostrar el mejor widget. Ocupa tan solo una casilla horizontal y otra vertical, y aunque no nos da la opción de tener un indicador en la barra superior sí es el más sencillo de usar. Pulsas en su icono y directamente te da la opción de encender o apagar Wifi, BT, teléfono y GPS. Es mi favorito y el que uso actualmente a pesar de que la batería vista desde una perspectiva superior no es estéticamente mi favorita.

Battery Life: Estéticamente, el más bonito. Con una interfaz muy bien pensada, nos da la opción de mostrar simplemente la batería o una información más detallada con la temperatura y voltaje. Por otra parte, te da la opción de cambiar de color (lo que nos viene muy bien si tenemos muy cuidado nuestro escritorio para que no desentone). El gran hándicap de esta aplicación es que no nos da las opciones de las anteriores. Ni nos deja poner un indicador en las notificaciones ni nos da la opción de cambiar el estado de las comunicaciones. 2×1.

Power Widget
: Simple, muy simple. Nos muestra tan solo el porcentaje, sin icono de batería. Ocupa 1 casilla y cuando pulsamos nos lleva a una pantalla de acceso directo al panel de control para cambiar los perfiles. Personalmente no me gusta nada porque necesitas demasiadas pulsaciones para cambiar el estado y estéticamente es un pcoo penoso a pesar de que te permita cambiar el color del porcentaje.

Viz-Battery: Ocupa 1 casilla, estéticamente es del montón y cuando pulsamos en su icono nos da la opción de ver más detalles de la batería o cambiar la iluminación mediante un acceso directo al panel de control. Tampoco merece la pena, pero es una opción más.

Seguro que hay muchas más opciones pero para mí estas son muy indicativas y están las mejores y las más efectivas.

Ahorrando batería

Por otra parte y como comentábamos, uno de los grandes problemas de los teléfonos Android y de todos los terminales que hacen uso continuo de las conexiones es la autonomía. Aunque esto siempre va a ser un problema, hay una serie de consejos y de programas que te ayudarán a ahorrar esas horas que tanto echas en falta al final del día o que tan necesarias son cuando tienes que usar el GPS y ves que no llegas a tiempo… Uno de los principales consumidores de batería es la pantalla, a la que podemos ajustarle el brillo aunque perdamos calidad de visión, pero los grandes consumidores son las conexiones…

El mayor gasto de energía en comunicaciones se produce, es este orden, por lo siguiente:
-GPS
-Wifi
-Bluetooth
-3g

Por ello, mi primer consejo es usarlos solamente lo imprescindible. Para ello podemos meternos en configuración e ir buscando cada opción o usar un programa como Nice Battery, que mediante un acceso directo (no Widget pero como si lo fuese) en la pantalla principal, nos permite hacer lo mismo que alguno de los programas de arriba; al pulsarlo nos da la opción de apagar o encender los diferentes módulos de comunicaciones en muy pocas pulsaciones y de forma muy cómoda. Otro programa en esta misma línea es Toggle Seetings, que comparte filosofía dándonos además la posibilidad de cambiar el brillo de la pantalla (otra de las cosas que consume aunque en menor medida que las comunicaciones); es otro gran clásico en esta sección, mucho más personalizable pero gráficamente un poco más flojo para mi gusto.

Además, para los más exigentes tenemos Locale, uno de esos programas «imprescindibles». Totalmente configurable, nos da la opción de cambiar de perfil por ubicación o por hora, pudiendo apagar todas las conexiones excepto el teléfono por la noche, no sincronizar el correo si estás en la oficina, subir el volumen si estás en casa… Un imprescindible sin duda que nos puede ayudar muchísimo.

Por otra parte, una de las cosas que muchos no sabéis es que muchas veces las aplicaciones se quedan en segundo plano. Esto conlleva una pérdida energética y de rendimiento del terminal, por lo que una aplicación como Advanced Task Manager Lite resulta imprescindible. Nos ayuda a matar en muy pocos clicks todas esas aplicaciones que nos están «consumiendo por dentro ;), y así ahorrar batería y mejorar la velocidad del terminal.

Termino agregando que, para los más osados y aquellos que sean Root, existe la opción de usar un programa llamado SetCPU. Esto nos permite crear diferentes perfiles respecto a la velocidad del procesador, poniéndolo muy bajo cuando no necesite rendimiento o en velocidad normal para el uso cotidiano. Esto es algo un poco más complejo porque requiere como digo ser «Administrador» del sistema.

Obviamente, a la larga también va a ser importante el tema de los ciclos de carga. Antiguamente se decía que las baterías era mejor cargarlas cuando se descargasen completamente, y que el primer ciclo de carga debía durar 8 horas. Esto era aplicable a las baterías de Niquel-Cadmio y Niquel-Metal, pero no así con las de Litio-Ion que usan todos los terminales y portátiles modernos. Al contrario que en en pasado, estas baterías están diseñadas para unos 400 ciclos de carga aproximadamente, siendo mucho mejor cargarlas cuando queda la mitad de la batería. Además, el mito de que es mejor cargarlas estando apagadas es otra quimera con esta nueva generación de baterías, siendo algo completamente indiferente, porque carecen de efecto memoria.

Resumiendo, lo que recomiendo es el uso de un widget de batería (para mi gusto Bat Riz), utilizar Locale para optimizar un poquito más, matar cada cierto tiempo las tareas de fondo y rematar usando SetCPU… Con esto mejoraremos MUCHO la vida de la batería y podremos disfrutar más de todas esas aplicaciones que a diario instalamos y que tanto nos gusta probar. Tenéis los enlaces justo arriba.

De cualquier modo, hay baterías tanto originales como compatibles para todos los terminales Android, así que si pasáis de nuestros consejos por perezosos, siempre podréis acudir a vuestro distribuidor de confianza para haceros con una de repuesto y no complicaros la vida ;)