El 22 de diciembre de 2022, el director de la Real Academia Española (RAE), Santiago Muñoz Machado, anunció que el IX Congreso de la Lengua Española (CILE) se trasladaba a Cádiz por la “inestabilidad política en Perú” tras la rebelión del entonces presidente Pedro Castillo, una suerte de “autogolpe de Estado” según la denominación de la prensa internacional. Cádiz, que se había postulado como sede para 2025, tuvo que acelerar los plazos en los últimos dos meses, pero ha llegado a tiempo a la cita, que hereda las fechas y la gran mayoría de la programación diseñada para Arequipa. También el eslogan: “Lengua española, mestizaje e interculturalidad. Historia y futuro”.

Tal y como anunció el alcalde de la ciudad tras la designación, José María González, “Cádiz está preparada” para afrontar el evento, considerado el foro más importante de reflexión sobre nuestro idioma. El Ayuntamiento se ha coordinado con los otros entes organizadores en tiempo récord, incorporando al programa materias como el Carnaval de Cádiz y la Constitución de 1812 (La Pepa) con el objetivo de adaptar la cita a la idiosincrasia de la ciudad, aunque es preciso recordar que el proyecto estaba en marcha desde que la Asociación de la Prensa de Cádiz impulsara la candidatura.

La RAE, la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) y el Instituto Cervantes son los organismos encargados de la coordinación del CILE, que acogerá a casi 300 ponentes y contará con decenas de actividades complementarias al programa académico. Los reyes Felipe VI y Letizia presiden el evento y asistirán a la jornada inaugural de este lunes 27.

[El IX Congreso de la Lengua Española, trasladado a Cádiz por la inestabilidad política en Perú]

A las 12 horas el Gran Teatro Falla acogerá la solemne ceremonia inaugural, que contará con la presencia de Luis García Montero, director del Cervantes; Muñoz Machado en calidad de director de la RAE y presidente de ASALE; José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación; y los escritores Elvira Lindo, Soledad Puértolas y Sergio Ramírez. Además de este acto, los Reyes visitarán las exposiciones organizadas por el Cervantes en la Casa de Iberoamérica a las 13:45 horas. A las 18:15 h., asistirá a la sesión especial "Unidad y diversidad del español. La tradición y el reto de la inteligencia artificial” en el Parador Nacional. 

Este mismo lunes tiene lugar el principal hito del programa cultural, que alberga exposiciones como la dedicada al poeta gaditano Carlos Edmundo de Ory en el Claustro de Exposiciones del Palacio Provincial de la Diputación de Cádiz. El Gran Teatro Falla alberga el espectáculo Tempo de luz, con Carmen Linares, Marina Heredia y Arcángel, que sirve como concierto inaugural del Congreso y al que también asistirán los Reyes.

Las ponencias, que se celebraran desde el lunes hasta el jueves 30 de marzo, se estructuran en torno a seis líneas temáticas vertebradoras que aluden a la universalidad del idioma, el mestizaje, la institucionalidad, la educación intercultural, la ciencia y la comunidad lingüística. El primero de los encuentros tiene lugar este lunes en el Palacio de Congresos de Cádiz. Tras la ceremonia inaugural, Albares impartirá la ponencia “La fuerza del español en Europa y en la escena internacional”.

En la jornada del martes, la conferencia de Muñoz Machado sobre “la influencia de la Constitución de Cádiz en América” será el principal foco de atención, aunque también despierta especial interés la mesa que presidirá Víctor García de la Concha, exdirector de la RAE, en torno al español como lengua común. “Mestizaje e interculturalidad en la comunidad hispanohablante” será el título del encuentro que moderará la escritora y académica Carme Riera y en el que participarán Martín Caparrós, Juan Villoro, Alonso Cueto y Ángel López García. A continuación, Eduardo Matos Moctezuma, recientemente galardonado con el Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales, participa en la sesión plenaria “La universalidad del español. Encuentros y contactos lingüísticos”.

[El Congreso Internacional de la Lengua Española de Cádiz hará homenajes a 'La Pepa' y al carnaval]

Otro exdirector de la RAE, Darío Villanueva, presidirá la mesa “Márgenes en contacto con el español: lenguas de minorías y periferias”, en la que participan autores como Fernando Iwasaki. Será por la tarde, y simultáneamente se celebrará el simposio entre Héctor Abad Faciolince, Carmen Posadas y Enrique Vila-Matas, una de las nóminas literarias con más fuste de todo el Congreso. El escritor Álvaro Pombo presidirá la mesa “Encuentros literarios desde las dos orillas”, que será conducido por el veterano periodista cultural Manuel Pedraz.

García Montero protagonizará la mañana del miércoles con una ponencia integrada en la cuarta sesión plenaria de la semana: “Lenguas y educación intercultural”. Por la tarde, presidirá la ponencia “El amor de ida y vuelta. América y los escritores de Cádiz”. Inmediatamente después de la primera, el historiador de la ciencia José Manuel Sánchez Ron impartirá la conferencia “Mestizaje, ciencia, tecnología y lengua”.

En el coloquio posterior participarán personajes relevantes de la materia como el paleoantropólogo José María Bermúdez de Castro, codirector de las excavaciones de los yacimientos en Atapuerca junto a Juan Luis Arsuaga y Eudald Carbonell. Por la tarde, los escritores Gioconda Belli, Jorge Eduardo Benavides, Horacio Castellanos Moya y Juan Carlos Chirinos debatirán acerca de uno de los temas estrella de la escritura hispanoamericana: “Exilios y literatura intercultural”.

La última jornada arranca con la ponencia del veterano periodista Juan Luis Cebrián acerca de la “lengua, comunidad y diálogos transculturales”. Por la tarde, el director del Museo del Prado, Miguel Falomir, presidirá “Lengua, comunidad y diálogos transculturales”, mientras que José María Merino conducirá el encuentro, en el que participarán Luisa Elena Alcalá, Jaime Cuadriello, Luis Fernández Galiano y Luis Eduardo Wuffarden.

[Carnaval de Cádiz: así fue como las coplas del pueblo se impusieron a las fiestas de la burguesía]

Simultáneamente, el escritor y académico Luis Mateo Díez presidirá el encuentro más arraigado a Cádiz de la programación. “Carnaval y literatura”, coordinado por Luis Gómez Canseco, concita al poeta, novelista y autor de comparsas Miguel Ángel García Argüez; a los escritores James Iffland y Fernando Iwasaki; y a la dramaturga y directora teatral Ana López Segovia, alma mater de Las niñas de Cádiz.

Otra actividad de la misma índole la coordina, horas más tarde, el investigador Alberto Ramos Santana, autor de libros tan importantes para la historiografía de la fiesta señera de Cádiz como El carnaval secuestrado. “La creatividad lingüística y literaria de los carnavales” contará con la participación de la profesora y autora de agrupaciones callejeras de carnaval Susana Ginesta, líder de la chirigota ilegal Cadiwoman; el locutor radiofónico y exautor de chirigotas José Guerrero Roldán “El Yuyu”; y el también autor de carnaval David Medina Tamayo.

Es la segunda ocasión en la que un Congreso Internacional de la Lengua tiene lugar en España, veintidós años después de su celebración en Valladolid en 2001. Las otrass se celebraron en Zacatecas (México, 1997), Rosario (Argentina, 2004), Cartagena de Indias (Colombia, 2007), Valparaíso (Chile, 2010, celebrado en línea a causa del terremoto previo), Ciudad de Panamá (2013), San Juan de Puerto Rico (2016) y Córdoba (Argentina, 2019).

[El 'boom', el Congreso de la Lengua y el mensaje de López Obrador]

La designación de Cádiz como sede del Congreso Internacional de la Lengua Española se fundamenta en su propia historia. Tras el descubrimiento de América en 1492, el puerto fue durante los dos siglos posteriores el enclave más importante de Europa a la hora de favorecer las comunicaciones con el nuevo continente. Ha sido, por tanto, una correa de transmisión de costumbres y lenguas, al tiempo que ha heredado el mestizaje de tantas culturas que pasaron por la ciudad.

Algunas de las actividades complementarias a la programación académica consisten en encuentros con editores, veladas poéticas, presentaciones de libros, un tributo a la diversidad lingüística de España y tres actividades relacionadas con los medios informativos: un seminario sobre ética periodística y dos encuentros que versan sobre las icónicas revistas Granta y Cuadernos Hispanoamericanos. Además, desde el 23 al 25 de marzo se celebró en Cádiz la primera edición del festival de poesía Nanai, con nombres muy reconocidos de la literatura española.

En cuanto a las exposiciones, una sobre libros y autores en el Virreinato de Perú, que ha podido verse ya en la sede central del Instituto Cervantes, y otra dedicada a Elio Antonio de Nebrija se suman a la citada del poeta gaditano Carlos Edmundo de Ory. Estas exposiciones se podrán ver incluso más allá de las fechas del congreso en la Casa de Iberoamérica, el ECCO, la Diputación Provincial, la Fundación Cajasol y el exterior del mercado central de Cádiz, donde tendrán su hueco palabras y expresiones propias del habla gaditana.

El concierto de clausura del CILE está dirigido al público más joven, se celebrará el jueves en la Sala Momart y contará con la presencia del cantautor Jorge Drexler, que fue pregonero del Carnaval de Cádiz en 2013, Izaro, Ángel Stanich y los grupos Mishima y Baiuca.