• 1 de 34

    Sidney Poitier

    Sidney Poitier, el primer actor afroamericano en ganar un Oscar, murió el 7 de enero a los 94 años. El legendario intérprete y director fue galardonado por la Academia estadounidense por su papel en 'Los lirios del valle', de 1963.

    Sidney Poitier, en un fotograma de 'Rebelión en las aulas'.
  • 2 de 34

    Ricardo Bofill

    El arquitecto Ricardo Bofill murió a los 82 años el 14 de enero.

    Fundador del Taller de Arquitectura y autor de decenas de obras como Walden 7 o La Muralla Roja, el arquitecto y urbanista destacó por cuestionar el pensamiento dominante en arquitectura.

  • 3 de 34

    Monica Vitti

    El 2 de febrero moría en Roma a los 90 años la actriz Monica Vitti. Reina del cine italiano, una actriz con una imagen magnética que tanto servía para interpretar a una burguesa neurótica en las películas de Antonioni como a una alegre y joven urbanita en los filmes que protagonizó junto a Alberto Sordi. En su registro cabía tanto la tragedia como la comedia, el cine de autor y el popular, y por eso siempre contó con el aprecio de la crítica y del público. Formaba parte de la generación dorada de actrices italianas, tan famosas en los años 60 y 70 como las de Hollywood.

    Monica Vitti en 'La aventura' (Michelangelo Antonioni, 1960)
  • 4 de 34

    Fernando Marías

    El escritor Fernando Marías murió el 5 de febrero a los 63 años. El novelista bilbaíno, ganador del Premio Nadal con El niño de los coroneles, falleció a causa de una hepatitis autoinmune. También fue editor y guionista de cine y televisión, y entre sus obras más relevantes también destacan La isla del padre (Premio Biblioteca Breve 2015), Esta noche moriré o Todo el amor y casi toda la muerte (Premio Primavera 2010)

    El escritor Fernando Marías, en una foto de archivo. EFE
  • 5 de 34

    Miguel Gallardo

    El historietista Miguel Gallardo, uno de los nombres clave del cómic español, recordado por ser el padre del mítico 'Makoki', murió el 21 de febrero en Barcelona tras una batalla contra el cáncer que él mismo narró en un libro publicado en mitad de la pandemia, cuando fue ingresado de urgencia al detectarle un tumor.

    Miguel Gallardo. Astiberri
  • 6 de 34

    John Elliott

    John Elliott, maestro de hispanistas y Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales en 1996, ha fallecido este jueves a los 91 años en un hospital de Oxford tras ser ingresado a causa de una neumonía y complicaciones renales, según han confirmado fuentes familiares. El historiador británico, autor de obras fundamentales como La España imperial, su biografía sobre el conde-duque de Olivares o La rebelión de los catalanes, desmontó a lo largo de su dilatada carrera muchos de los mitos de nuestra historia y se convirtió en uno de los principales autores que han rebatido la llamada leyenda negra.

    John Elliott, en una foto de archivo
  • 7 de 34

    Taylor Hawkins

    El baterista Taylor Hawkins, de Foo Fighters, ha fallecido en la noche de este viernes horas antes de actuar en el Festival Estéreo Picnic de Bogotá. El músico fue hallado sin vida en la habitación del hotel donde se hospedaba la banda. Entre los artistas que inspiraron su carrera estaban Stewart Copeland de The Police, o Roger Taylor de Queen. Y era una de las figuras visibles de la banda junto al antigo miembro de Nirvana Dave Grohl.

    Taylor Hawkins, en una imagen de archivo. Efe
  • 8 de 34

    Mario Muchnik

    El editor argentino Mario Muchnik murió el 27 de marzo en Madrid a los 91 años. Afincado en España desde los años setenta, Muchnik fue maestro de editores, amigo personal de escritores como Julio Cortázar, Italo Calvino o Ernesto Sábato e introductor en España, a través de su editorial Muchnik Editores (posteriormente El Aleph) de autores como Primo Levi, Elias Canetti, Bruce Chatwin o Susan Sontag.

    El editor Mario Muchnik en 2017
  • 9 de 34

    Juan Diego

    El actor Juan Diego Ruiz Morenoleyenda del cine, la televisión y los escenarios españoles, ha muerto este jueves a los 79 años de edad en Madrid a causa de una larga enfermedad. El intérprete, entre otros reconocimientos, fue galardonado con el Premio Goya a Mejor actor protagonista por su papel en Vete de mí (Víctor García León, 2006). También se llevó dos 'cabezones' de reparto por París-Tombuctú y El rey pasmado.

    El actor Juan Diego, fallecido a los 79 años, recibiendo un premio en marzo de 2018. Juanjo Martín/Efe
  • 10 de 34

    Teresa Berganza

    La mezzosoprano Teresa Berganza, una de las voces más ilustres de la música española, falleció en Madrid a los 89 años el 13 de mayo. Berganza mostró sus dotes vocales por todos los grandes templos líricos del mundo. Campeó, con su desparjajo castizo, en la Scala de Milán, la Ópera de Viena, el Covent Garden de Londres o el Metropolitan de Nueva York a lo largo de una fructífera carrera de más de 50 años.

    Teresa Berganza, en una foto de archivo. / Efe
  • 11 de 34

    Domingo Villar

    El escritor Domingo Villar murió el 18 de mayo en el Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo, días después de sufrir un ictus que le había provocado una hemorragia severa. Villar se había hecho un nombre en el género negro español gracias a tres novelas protagonizadas por el inspector Leo Caldas: Ojos de agua (2006), La playa de los ahogados (2009) y la reciente El último barco (2019).

  • 12 de 34

    Vangelis

    Vangelis, el compositor griego que creó algunas de las bandas sonoras más icónicas de la historia del cine, como Carros de fuego o Blade Runner, murió el 17 de mayo a los 79 años de edad. De nombre real Evangelos Odysseas Papathanassiou, fue también uno de los pioneros de la música electrónica.

  • 13 de 34

    Ouka Leele

    La fotógrafa Ouka Leele murió el 24 de mayo tras una larga enfermedad en un hospital de Madrid. La artista, de 64 años y de nombre real Bárbara Allende Gil de Biedma, fue uno de los iconos de la Movida madrileña y una de las figuras que protagonizaron el cambio social y artístico que aconteció en España en los años ochenta. La creadora se hizo célebre por sus instantáneas en blanco y negro coloreadas con acuarelas.

    La pintora, poeta y fotógrafa Bárbara Allende Gil de Biedma, conocida como Ouka Lele. Efe
  • 14 de 34

    Ray Liotta

    El actor estadounidense Ray Liotta, que saltó a la fama gracias a su papel en la película Uno de los nuestrosde Martin Scorsese, murió a los 67 años el 26 de mayo. El intérprete falleció mientras dormía en la República Dominicana, donde se encontraba rodando su nuevo filme. También es conocido por participar en otras cintas como Campo de sueñosAlgo salvaje o Hannibal.

  • 15 de 34

    Paula Rego

    La artista portuguesa Paula Rego, que redefinió el arte figurativo y revolucionó la representación de las mujeres, murió en Londres a los 87 años el 8 de junio. Rego fue una de las pintoras figurativas más relevantes de la escena internacional y una de las voces plásticas más lúcidas y combativas surgidas en la segunda mitad del siglo XX.

    Paula Rego, en la retrospectiva que le dedicó el Museo Reina Sofía en 2007. Foto: José Oliva / Europa Press
  • 16 de 34

    Fernando García de Cortázar

    El historiador Fernando García de Cortázar murió en Madrid a los 79 años el 3 de julio. Reconocido con el Premio Nacional de Historia en 2008 por su ensayo Historia de España desde el arte, fue autor de setenta libros, muchos de los cuales formaron parte de las listas de los más vendidos, como su exitosa Breve historia de España, escrita en colaboración con José Manuel González Vesga en 1993.

  • 17 de 34

    Peter Brook

    Peter Brook, una de las figuras más influyentes del teatro del siglo XX, falleció el 2 de julio en París a los 97 años. El director inglés residía desde 1974 en la capital gala, donde fundó el teatro Bouffes du Nord, que dirigió hasta 2010. Está considerado un maestro y un renovador del teatro, no solo por sus innumerables y originales producciones teatrales, también por sus ideas escénicas que alumbró a finales de los años sesenta de la pasada centuria en El espacio vacío, hoy ya un clásico para cualquier estudioso y texto capital en la historia de las artes escénicas.

  • 18 de 34

    José Guirao

    El 11 de julio murió el exministro de Cultura José Guirao a los 63 años. Muy querido y respetado en el mundo del arte, puso en marcha el Estatuto del Artista, fue director del Museo Reina Sofía entre 1994 y 2000 e impulsó la creación de La Casa Encendida en 2001.

  • 19 de 34

    Santiago Grisolía

    El médico y bioquímico valenciano Santiago Grisolía, uno de los precursores de la divulgación científica moderna en España, murió el 4 de agosto a los 99 años en el Hospital Clínico de Valencia, a causa de complicaciones derivadas del COVID-19. Discípulo de Severo Ochoa, Grisolía ganó en 1990 el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica.

  • 20 de 34

    Ana Luísa Amaral

    La poeta Ana Luísa Amaral, una de las voces más destacadas del género en Portugal, falleció el 5 de agosto a los 66 años tras una enfermedad prolongada. Profunda admiradora de Emily Dickinson y estudiosa feminista, entre sus principales galardones destaca el XXX Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, que recibió en 2021.

    La poeta Ana Luísa Amaral, en una foto de archivo / EuropaPress
  • 21 de 34

    Olivia Newton-John

    La actriz y cantante Olivia Newton-John murió el 8 de agosto a los 73 años en su casa del sur de California. Desarrolló su carrera en el mundo del espectáculo como cantante, con éxitos de la talla de "If Not for You", "Let Me Be There" y "Have You Never Been Mellow", aunque su nombre quedó inmortalizado en Hollywood al protagonizar junto a John Travolta el musical Grease, un clásico del cine de los años 70.

    Olivia Newton-John en una escena de 'Grease'.
  • 22 de 34

    Manolo Sanlúcar

    El guitarrista Manolo Sanlúcar, figura histórica del flamenco, murió a los 78 años de edad el 27 de agosto en Jerez de la Frontera. después de arrastrar un largo y delicado estado de salud. Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en 2015, Premio Nacional de la Música en 2000, fue un compositor de gran prestigio y un guitarrista de excepción. Su obra obtuvo el reconocimiento internacional y como intérprete ha mostrado su capacidad creadora en los principales escenarios de todo el mundo. Junto con Paco de Lucía, Vicente Amigo y Tomatito, entre otros, fue una de las figuras que más dignificó el arte de la guitarra flamenca desde la última mitad del siglo XX hasta hoy.

    Manolo Sanlúcar. Foto: Román Ríos / EFE
  • 23 de 34

    Frank Drake

    Frank Drake, el astrofísico que logró convertir la búsqueda de vida extraterrestre en una disciplina respetada, murió el 2 de septiembre a los 92 años en su casa de Aptos, California. En 1961 creó la famosa ecuación que lleva su nombre, concebida para estimar la cantidad de civilizaciones extraterrestres capaces de comunicarse mediante señales de radio que podrían existir en nuestra galaxia. Además, fue el padre del proyecto SETI y lanzó el primer mensaje de radio desde la Tierra dirigido a posibles civilizaciones alienígenas.

    Frank Drake en una foto de archivo escribiendo su famosa ecuación. Foto: SETI Institute
  • 24 de 34

    Javier Marías

    El escritor Javier Marías, uno de los autores españoles más respetados dentro y fuera de nuestras fronteras, murió el 11 de septiembre en Madrid a los 70 años. Novelista, traductor y académico de la RAE, fue varias veces candidato al Nobel de Literatura. Fue autor de 16 novelas, la última de ellas Tomás Nevinson, publicada en 2021 y elegida por los críticos de El Cultural como la mejor del año.

    Javier Marías. Foto: EFE/ J. P. Gandul
  • 25 de 34

    William Klein

    El fotógrafo estadounidense William Klein falleció el 10 de septiembre en París a los 94 años. Reconocido por sus proyectos urbanos y como el gran fotógrafo de Nueva York, elaboró reportajes que marcaron el futuro del fotoperiodismo internacional.

    William Klein en la Cinemateca Francesa (2008). Foto: Roman Bonnefoy (CC BY-SA 3.0)
  • 26 de 34

    Jean-Luc Godard

    El director Jean-Luc Godard, uno de los gigantes del cine y figura clave de la Nouvelle Vague, murió el 13 de septiembre a los 91 años por suicido asistido. El cineasta francosuizo, que revolucionó el cine en los años sesenta con nuevas técnicas, dirigió películas tan icónicas como Al final de la escapada o Pierrot el loco. Escribió, dirigió y supervisó el montaje de la mayoría de sus 131 películas.

    Jean-Luc Godard fotografiado en Suiza en 2010 / Efe
  • 27 de 34

    Jerry Lee Lewis

    El legendario músico Jerry Lee Lewis, uno de los padres del rock and roll y una de sus figuras más carismáticas y polémicas, murió el 28 de octubre a los 87 años. El intérprete de "Great Balls of Fire", su canción más famosa, formó junto a Elvis Presley, Johnny Cash y Carl Perkins el llamado "cuarteto del millón de dólares" que cambió para siempre la historia de la música popular.

    Jerry Lee Lewis, en una actuación en Nueva Orleans en 2015. Gtres.
  • 28 de 34

    Pablo Milanés

    El cantautor Pablo Milanés, voz imprescindible de la Nueva Trova cubana, murió el 22 de noviembre a los 79 años, en un hospital de Madrid. Con un pie en las baladas románticas y otro en la canción política, fue autor de canciones tan emblemáticas como "Yolanda", "Yo no te pido" o "Yo pisaré las calles nuevamente".

    Pablo Milanés durante un concierto. Efe
  • 29 de 34

    Hans Magnus Enzensberger

    El escritor alemán Hans Magnus Enzensberger, figura indispensable del pensamiento europeo del siglo XX, murió el 24 de noviembre a los 93 años en Múnich. Poeta, novelista y traductor, fue reconocido con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades en 2002. Los otros lazos que unen a Enzensberger con nuestro país se remontan a 1998, cuando publicó El corto verano de la anarquía, una biografía novelada del español Buenaventura Durruti. Además, realizó una nueva traducción de La casa de Bernarda Alba, de García Lorca.

  • 30 de 34

    Dominique Lapierre

    El escritor y filántropo francés Dominique Lapierre, autor de títulos superventas como La ciudad de la alegría, murió el 4 de diciembre a la edad de 91 años. Escribió muchos de sus libros junto a Larry Collins y fue un fenómeno editorial en todo el mundo gracias a su capacidad para combinar literatura y periodismo.

    Dominique Lapierre durante una entrevista concedida en 2010. Europa Press
  • 31 de 34

    Kirstie Alley

    La actriz Kirstie Alley, conocida principalmente por su trabajo en la serie Cheers, murió el 5 de diciembre a los 71 años. Su participación en la serie le valió un Emmy y un Globo de Oro, y también destacó en la película Mira quién habla junto a John Travolta.

  • 32 de 34

    Angelo Badalamenti

    El compositor Angelo Badalamenti, autor de la famosa melodía de Twin Peaks, murió el 11 de diciembre a los 85 años en Nueva Jersey. Fue un estrecho colaborador de David Lynch desde que trabajaron juntos en Terciopelo azul.

    Angelo Badalamenti junto a David Lynch
  • 33 de 34

    Calpurnio

    El 15 de diciembre falleció el historietista aragonés Calpurnio a los 63 años de edad. Destacó sobre todo con sus tiras cómicas El bueno de Cuttlas, protagonizadas por un vaquero dibujado con monigotes y, a pesar de ello, llenos de expresividad. El dibujante destacó desde los años ochenta en algunas de las mejores revistas de cómic adulto de España, como El VíboraMakoki.

    Calpurnio en una imagen de archivo (Foto: Europa Press) junto a la portada de uno de sus libros
  • 34 de 34

    Nélida Piñón

    La escritora brasileña Nélida Piñón, ganadora del Premio Príncipe de Asturias de 2005, murió el 17 de diciembre en Lisboa a los 85 años. La autora, que recientemente recibió la nacionalidad española por el origen gallego de su familia, escribió 25 libros, incluyendo novelas, cuentos, ensayos y memorias, fue la primera brasileña en recibir los principales premios de la literatura iberoamericana y también la primera mujer en presidir la Academia Brasileña de las Letras.