El dramaturgo y director teatral Pablo Remón ha ganado el Premio Nacional de Literatura Dramática correspondiente al año 2021 gracias a su obra Doña Rosita, anotada (La Uña Rota). El jurado la ha elegido “por ser una obra honesta que resuelve con acierto, profundidad y de forma sugerente el riesgo de partir de la creación de Lorca, conocida y afianzada en el canon, dotándola de identidad propia basada en la autoficción”. El premio, concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte, está dotado con 20.000 euros.

El fallo también destaca de la obra su “lenguaje narrativo contemporáneo”, su “equilibrio dramático” y la capacidad de conjugar “no sólo la dramaturgia, sino el dramaturgismo en un contexto global”.

Doña Rosita es la más chejoviana de las obras de García Lorca y una de sus creaciones más queridas”, declaró Pablo Remón a El Cultural con motivo del estreno de la obra en los Teatros del Canal de Madrid en diciembre de 2019, con Fernanda Orazi y Francesco Carril como actores principales. “Para mí, esta obra es la otra cara de sus tragedias más famosas –continuaba–. Una especie de Cara B de Bodas de sangre o La casa de Bernarda Alba, donde no hay muertes, venganzas, ni crímenes sino solo el poder corrosivo del tiempo, que arrasa con todo”.

Con respecto a su libre versión del texto, explicaba: “Habrá a quien le parezca un sacrilegio, pero me pareció que para ser fiel a la obra tenía que hacerlo así. Me enfrenté al texto como si fuera mío. A partir de ahí reescribí y reescribí. Me he sentido como un arquitecto al que le encargan la ampliación de un edificio clásico. Había algo que me unía mucho a esta obra”.

Fernanda Orazi y Francisco Carril en 'Doña Rosita anotada'. Foto: Vanesa Rábade

Pablo Remón nació en Madrid en 1977. Es guionista, dramaturgo y director. Estudió en la Escuela de Cine de la Comunidad de Madrid (ECAM) y amplió estudios en Nueva York. En 2013 funda la compañía teatral La Abducción, con la que escribe y dirige La abducción de Luis Guzmán. Su segunda obra, Muladar, gana el premio Lope de Vega de Teatro en 2014. La compañía estrena su tercera obra, 40 años de paz, y en 2018 Los Mariachis (elegida por los críticos de El Cultural como la mejor obra teatral de aquel año) y El tratamiento. Estas cinco obras se publicaron en un solo volumen con el título Abducciones. En 2020 publicó el libro Fantasmas que incluye Doña Rosita, anotada y El autor y la incertidumbre.

Como guionista, ha escrito junto con su hermano Daniel los largometrajes Mundo Fantástico (2003), Casual Day (2008), Cinco Metros Cuadrados (2011), Perdido (2015) y No sé decir adiós (2016). También ha dirigido los cortometrajes Circus y Todo un futuro juntos. Ha obtenido premios como la Biznaga de Plata al mejor guion en el Festival de Málaga o el premio Julio Alejandro de Guion Iberoamericano y como director de cortometrajes ha ganado entre otros el premio al Mejor Cortometraje en tres de los festivales más importantes del panorama nacional: Alcine, Medina del Campo y el Concurso de Cortometrajes Versión Española.

El jurado, presidido por María José Gálvez Salvador, directora general del Libro y Fomento de la Lectura y actuando como vicepresidenta Begoña Cerro Prada, subdirectora de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, ha estado formado por: José Manuel González Herrán, por la Real Academia Gallega/Real Academia Galega; Pascual Rekalde Irigoien, por la Real Academia de la Lengua Vasca/Euskaltzaindia; Albert Rossich Estragó, por el Instituto de Estudios Catalanes/Institut d'Estudis Catalans; Germán Vega García-Luengos, por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE); Mariam Budia González, por la Asociación de Autoras y Autores de Teatro (ATT); Francisco Javier Díez de Revenga, por la Asociación Española de Críticos Literarios; Ana María García Lozano, por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE); Raquel García Pascual, por el Centro de Estudios de Género de la UNED; Lucía Carballal Luengo, por el Ministerio de Cultura y Deporte y Guillem Clúa Sarró, autor galardonado en la convocatoria de 2020.