Carmen Iglesias tendrá un tercer mandato al frente de la Real Academia de la Historia. El pleno de académicos reunido este viernes ha dado su respaldo a la historiadora y catedrática para renovar su liderazgo al frente de la institución. El resultado de la votación ha sido de 26 votos a favor, uno en blanco y ninguno en contra, según ha confirmado la RAH a través de un comunicado. Iglesias, que fue elegida directora por vez primera el 12 de diciembre de 2014, y por segunda vez el 14 de diciembre de 2018, revalida su gestión como primera mujer y 37º directora de la institución.

A lo largo de estos ocho años, la Academia de la Historia se ha posicionado en torno a diversas polémicas histórico-políticas mediante una serie de declaraciones institucionales elaboradas para expresar "el compromiso de esta corporación con la verdad de los hechos". Algunos ejemplos son el informe sobre la "españolidad" de la primera circunnavegación al mundo, la denuncia de los ataques vandálicos contra las estatuas de personajes españoles históricos en América o de las deficiencias y la crítica de las omisiones en la enseñanza de la historia en los planes de estudio vigentes.

Su primer mandato, Carmen Iglesias se centró en sanear las cuentas de la institución y en reforzar la oferta de ciclos de conferencias, actos y actividad académica, con especial atención a la Biblioteca, al Gabinete de Antigüedades y al Diccionario Biográfico electrónico (DB~e), que fue presentado el 3 de mayo de 2018 en el Palacio Real de El Pardo, bajo la presidencia de los Reyes. Este proyecto se ha internacionalizado en los últimos años gracias a su divulgación en Estados Unidos (Nueva York y Miami) y Canadá.

En su segunda temporada al mando de la institución, destaca la RAH, Iglesias ha consolidado su gestión y ha reforzado las acciones para la digitalización y divulgación de los contenidos, recursos y materiales que ofrece la institución al público en general y a la comunidad educativa en particular para un mejor conocimiento de la Historia de España.

Carmen Iglesias es catedrática de Historia de las Ideas y Formas Políticas de la Universidad Complutense, y de las Ideas y Morales y Políticas de la Universidad Rey Juan Carlos. Ha publicado más de dos centenares de trabajos de investigación histórica entre los que destacan El pensamiento de Montesquieu: ciencia y filosofía en el siglo XVIII; Nobleza y sociedad en la España Moderna, I, II, III; Razón, sentimiento y utopía y No siempre lo peor es cierto: estudios sobre historia de España.

Miembro de la Real Academia de la Historia desde 1991 y de la Real Academia Española desde el año 2000, recibió recientemente el Premio Sophia a la Excelencia, promovido por el Queen Sofía Spanish Institute de Nueva York. Asimismo, en 2014 recibió el título de condesa de Gisbert, otorgado por el rey Juan Carlos I, como "muestra de Su Real aprecio por la brillante e intensa labor académica y docente al servicio de España y de la Corona". Este año se ha convertido en la primera mujer en ganar el Premio de Historia Órdenes Españolas. Iglesias fue tutora de la infanta Cristina de Borbón en la Universidad Complutense de Madrid y profesora de Historia y Ciencias Sociales del rey Felipe VI.