Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Danza, el Museo Universidad de Navarra estrena el vídeo Transmutación del bailarín y coreógrafo Premio Nacional de Danza 2018, Antonio Ruz. Inspirado en las fotografías de autores del siglo XX de la Colección del Museo, como Dolcet, Masana Fargas, Catalá Roca, Colom i Altamir, Nyssen, Mariné y Ortiz-Echagüe, esta coreografía está interpretada por los bailarines Irene Tena y Albert Hernández, cedidos por el Ballet Nacional de España.

El vídeo recoge las declaraciones de Ruz y de Daniel Muñoz, creador musical, y escenas de la presentación ante el público filmadas durante el estreno en la pinacoteca, el pasado 9 de noviembre, dentro del ciclo Museo en Danza. Con él, se busca documentar el proceso creativo de la pieza y su diálogo con la arquitectura del Museo.

El origen de Transmutación tuvo lugar en 2018, con la invitación que José Manuel Garrido, director artístico de Artes Escénicas y Música del Museo, hizo a Ruz para que participara en el programa de acompañamiento de artistas durante sus procesos de creación. Los elementos clave de este proyecto son el diálogo entre las artes plásticas y escénicas, la confrontación de lenguajes, el arte en movimiento, la conexión con la comunidad universitaria, el registro de los procesos creativos y la comunicación con el público. “Transmutación es la idea de pasar del papel, de la fotografía, a las tres dimensiones. La premisa que me exigí para hacer esa selección de fotos fue el ‘cuerpo-acción’. En todas, el cuerpo tiene un gran protagonismo”, explica el coreógrafo.