El imparable crecimiento de Málaga como polo cultural suma un nuevo hito: el ayuntamiento de la ciudad andaluza y la Fundación "la Caixa" han firmado este jueves un acuerdo para la construcción de un nuevo centro CaixaForum cuya apertura al público se prevé para 2026.

El centro se ubicará en la entrada oeste de la ciudad, en la plaza de Manuel Azaña, en una parcela ubicada frente a la comisaría provincial y conectada con la avenida de Andalucía, la arteria principal que atraviesa la capital de la Costa del Sol.

Con este nuevo CaixaForum, la red de centros culturales de la Fundación "la Caixa" estará presente en las seis principales ciudades españolas por volumen de población: Madrid, Barcelona, Valencia —el más reciente—, Sevilla, Zaragoza y Málaga.

Según ha destacado el presidente de la Fundación "la Caixa", Isidro Fainé, "con la firma de este acuerdo hacemos patente nuestra implicación con la ciudad de Málaga, cuya decidida apuesta por la cultura entronca con los valores de la Fundación ”la Caixa”: trabajar para mejorar el bienestar y el progreso de las personas. La cultura es una potente herramienta que contribuye a la cohesión y la integración social y nuestro objetivo es facilitar el acceso a la misma a los ciudadanos de hoy y a los del futuro".

Por su parte, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha valorado la decisión de la Fundación ”la Caixa” como "un gran paso adelante que nos sitúa al nivel de Madrid, Barcelona y otras grandes ciudades españolas, una potente iniciativa que refuerza, diversifica y completa nuestra oferta cultural. El CaixaForum de Málaga era uno de nuestros anhelos y agradezco profundamente a Isidro Fainé su decisión e impulso para que se construya en una parcela tan estratégica y sea una realidad en 2026".

Los centros culturales CaixaForum se centran en la divulgación cultural y científica orientada a todos los públicos, tanto el más especializado como el general y familiar. Además de exposiciones, se programan conciertos, conferencias, debates y talleres educativos. Para ello, los centros suelen contar con varias salas de exposiciones, un auditorio, aulas y otros espacios como un bar-restaurante y una tienda-librería.

La Fundación ”la Caixa” es la primera fundación privada de España y cuenta con un presupuesto de 538 millones de euros para este año, cifra que supone su récord histórico. La programación de esta temporada incluye 30 exposiciones que se podrán visitar en los centros CaixaForum y en el Museo de la Ciencia CosmoCaixa, así como 4.000 actividades y ocho muestras que viajarán por más de 80 ciudades de España y Portugal durante el curso 2023-2024.