La consejera delegada de Yahoo, Marissa Mayer.

La consejera delegada de Yahoo, Marissa Mayer. Robert Galbraith / Reuters

Mercados

Guerra en Yahoo! Un fondo activista propone echar a Mayer y todo su consejo

El fondo Starboard, con el 1,7% de las acciones, propondrá en la junta de accionistas a nueve consejeros nuevos.

24 marzo, 2016 16:46

Noticias relacionadas

Se agotó la paciencia de los inversores con el proyecto de Marissa Mayer en Yahoo. Starboard Value, un ‘hedge fund’ de Nueva York, ha propuesto la formación de un nuevo consejo de administración para la tecnológica y echar a la actual dirección que encabeza Mayer desde 2012. La crisis de ideas de la empresa, la caída en su cotización y el fracaso en la mayoría de las adquisiciones como la Tumblr (1.100 millones).

“El consejo y la dirección han fracasado continuamente en sus promesas y no deben de contar con la confianza para adoptar la decisión de si Yahoo debe seguir siendo una compañía independiente” destaca una carta de Starboard Value LP enviada a The Wall Street Journal. El fondo atesora alrededor del 1,7% del capital de Yahoo y elevará su propuesta para que el resto de fondos de inversión la apoyen.

Por ello, Starboard ha anunciado que propondrá el nombramiento de nueve miembros del consejo de administración "altamente cualificados" en la próxima junta anual de accionistas en junio. la compañía inversora ha afirmado que el consejo de administración de Yahoo tiene una "falta clara de liderazgo, objetividad y perspectiva", que son necesarios para tomar las decisiones en el interés de los accionistas

El mayor accionista actual de Yahoo es el cofundador David Filo, con el 7% del capital, seguido de gigantes como Blackrock, Goldman Sachs, Vanguard o Fidelity, que agrupan en conjunto cerca del 20% del capital de la empresa. Esta no es la primera vez que Starboard exige cambios a la compañía dirigida por Marissa Mayer, como la paralización de su escisión de Alibaba o la búsqueda de un comprador para su negocio de Internet.

El pasado mes de febrero la compañía californiana registró pérdidas de 4.359 millones de dólares (3.907 millones de euros) en 2015 y anunció el cierre de sus oficinas en Madrid, Dubai, Ciudad de México, Buenos Aires y Milán. Ante esta situación, Starboard ha criticado en una misiva la gestión financiera de la compañía, afirmando estar "extremadamente decepcionada" ante una "pobre ejecución, atroz compensación y prácticas de contratación".