Recepción en el Palacio Real

Recepción en el Palacio Real Ballesteros Agencia EFE

Medios PERIODISMO

Moncloa destituye a Fernando Garea como presidente de la Agencia Efe después de un año

El Secretario de Estado de Comunicación le comunicó la decisión el pasado sábado.

17 febrero, 2020 12:19

Pedro Sánchez ha destituido a Fernando Garea como presidente de la Agencia Efe. El periodista ha enviado un comunicado a la plantilla de la agencia este mismo lunes indicando que la decisión se le informó el sábado a través del Secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver. 

"A partir de este momento y hasta que se nombre oficialmente al sustituto o sustituta permaneceré al frente de la agencia, pero sin tomar decisiones más allá de las urgentes y de pura gestión diaria de la compañía. Además, he dado orden para elaborar informes sobre la situación económica, la de personal, la jurídica, la de redacción y la comercial para su entrega al próximo presidente de Efe", dice el comunicado enviado a la plantilla (LEA LA CARTA COMPLETA).

Garea fue nombrado por el propio Gobierno en verano del año 2018 tras la llegada del PSOE a Moncloa tras la moción de censura. Durante su mandato intentó digitalizar la agencia y ponerla a la vanguardia tecnológica, aunque algunos de sus cambios fueron resistidos por la plantilla.

Del mismo modo, en el sector eran conocidas sus diferencias con algunas directrices que llegaban desde Moncloa y en especial desde la propia Secretaría de Estado de Comunicación

Antes de ser nombrado en Efe era corresponsal político de El Confidencial y antes había sido uno de los redactores políticos más destacados de El País, Público y El Mundo.

Plan estratégico

En la carta de despedida a la plantilla, Garea ha hecho un balance de su gestión de 19 meses al frente de la agencia pública y en especial de los proyectos que quedan pendientes.

"Está en marcha un plan estratégico, que a petición de SEPI, debe abordar ese futuro de los contenidos, de la empresa y de los trabajadores, sobre la base del plan diseñado y apenas iniciado desde julio de 2018. Ese plan estratégico, que elabora una consultora privada, es la condición exigida por SEPI para abordar el futuro y medidas como el rejuvenecimiento de la plantilla".

También se ha referido a sus logros. "Se ha cumplido la creación de Efeminista, el Plan de Igualdad, el Consejo de Redacción, la modernización de la imagen de la agencia en redes sociales con un cambio radical de su proyección, la rentabilidad económica y de marca del documental de los 80 años, los acuerdos con agencias internacionales, la implantación de contenido multimedia y proyectos como el de periodismo automatizado, entre otros".

Presiones políticas

Una misiva en la que también hace una directa declaración a las presiones políticas. "(Los trabajadores) son los que tienen interiorizado el llamado estilo Efe que mezcla precisión, rigor, credibilidad, neutralidad y pluralidad".

"Los que tienen muy claro, ellos sí, que una agencia pública de noticias no es una agencia de noticias del Gobierno. Repito y subrayo porque es oportuno: nos enseñan que “una agencia pública de noticias no es una agencia de noticias del Gobierno, ni siquiera una agencia oficial”.

Y recuerda la que podría ser la clave de su salida. "Meses después logré que todos firmaran un documento comprometiéndose a promover la elección parlamentaria de los presidentes de Efe, porque considero que es imprescindible esa desgubernamentalización de la agencia. El PSOE no lo firmó, pero se remitió a un acuerdo de su dirección que no ha sido derogado nunca".

Para finalmente despedirse de la plantilla. "Desearos lo mejor y trasladaros que ha sido un honor para mi ser presidente de Efe, aunque haya sido por tan poco tiempo".