Fotograma de Velvet, una serie que han compartido Atresmedia y Movistar.

Fotograma de Velvet, una serie que han compartido Atresmedia y Movistar.

Medios AUDIOVISUAL

Telefónica y Atresmedia se unen para crear un gigante audiovisual que compita con Netflix y HBO

Formarán una nueva compañía participada al 50% que producirá series y cine para el mercado extranjero.

19 septiembre, 2019 22:15

Telefónica y Atresmedia constituirán un nuevo gigante audiovisual a nivel internacional que compita de poder a poder con la producción original de operadores como Netflix, Amazon Prime Video o HBO.

Las dos compañías crearán una nueva sociedad que se dedicará exclusivamente a producir series y cine, una compañía con vocación mundial. Según ha confirmado EL ESPAÑOL el acuerdo entre Telefónica y Atresmedia se anunciará en las próximas semanas ya que todavía faltan flecos que cerrar en esta nueva joint venture.

Telefónica es el primer operador de pago a nivel español a través de Movistar+ y desde hace tres temporadas puso en marcha la producción de contenidos propios, mientras que Atresmedia, a través de Antena 3 y LaSexta, es el grupo más activo en crear series propias en el panorama local.

Una producción de 200 millones

La división audiovisual de Telefónica en España factura anualmente cerca de 1.600 millones de euros, mientras que Atresmedia ingresa unos 1.000 millones. Entre las dos compañías invierten unos 200 millones de euros al año en series. En el lanzamiento de Movistar Originales, Telefónica se comprometió a invertir 300 millones en contenidos. 

Las series del nuevo estudio estarán disponibles para Movistar+ y Antena 3, aunque la importancia del acuerdo radica en que la producción estará enfocada en la internacionalización de los contenidos y en la colaboración con Netflix, HBO, Amazon, Apple+ o la futura Disney+ para su comercialización a nivel mundial.

Una colaboración en la que Atresmedia y Telefónica tienen experiencia. La cadena de televisión en abierto creó hace unos meses Atresmedia Studios, una nueva compañía en la que engloba toda su producción original y que ya ha vendido series a Netflix y a otros distribuidores internacionales.

Series de éxito

El mejor ejemplo de colaboración ya lo tenemos en series como La casa de papel o Velvet. La primera comenzó en Atresmedia para posteriormente ser emitida exclusivamente en Netflix con un rotundo éxito de audiencias y una internacionalización nunca vista para una serie española. En el caso de Velvet, sus primeras temporadas se emitieron en Antena 3 para luego pasar a Movistar+.

Por su parte, Telefónica ha integrado Netflix en su plataforma audiovisual desde diciembre del año pasado, el primer gran acuerdo de colaboración audiovisual de la compañía durante la presidencia de José María Álvarez Pallete.

Durante la etapa de Pallete, Telefónica ha reforzado su apuesta para colaborar con diferentes compañías -muchos de ellos competidores- para dar los mejores servicios a sus clientes. Este acuerdo es un nuevo ejemplo de este plan.