Foto de familia jornada Uteca 2017 con los directivos de las televisiones privadas en abierto y Soraya Sáenz de Santamaría.

Foto de familia jornada Uteca 2017 con los directivos de las televisiones privadas en abierto y Soraya Sáenz de Santamaría.

Medios TELEVISIÓN

La CNMC confirma que el duopolio televisivo vulneró reiteradamente la Ley de Competencia

Noticias relacionadas

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha comunicado a las partes afectadas su “pliego de concreción de hechos” sobre el expediente abierto al duopolio televisivo -formado por Mediaset y Atresmedia- por colusión publicitaria en febrero del año pasado, según ha confirmado EL ESPAÑOL. El expediente, uno de los más importantes para el regulador del último lustro, apunta a una conclusión lapidaria, en la línea de lo publicado por este periódico hace un año.

De esta manera, la información en poder del regulador y de sus investigadores está en la línea de confirmar todas las sospechas de la CNMC respecto de las prácticas investigadas, que serían contrarias a la competencia publicitaria del mercado de publicidad de televisión en abierto, según fuentes cercanas al proceso con las que ha hablado este periódico. El procedimiento intenta confirmar si los dos grupos “dificultan injustificadamente la entrada y expansión de terceros operadores en el mercado de la publicidad televisiva en España". 

Para ello, después de casi dos años de investigación -casi uno de expediente- la CNMC tiene toda la información para confirmar que Atresmedia y Mediaset exigen el cumplimiento de cuotas relativas de inversión publicitaria en sus respectivas televisiones y que, además, fuerzan la contratación conjunta de publicidad en sus distintos canales de televisión a través de la emisión en varias cadenas a la vez (simulcast) de la mayoría de las campañas publicitarias y de la vinculación de paquetes comerciales.

Periodo de alegaciones

Como ha informado este periódico, los anunciantes confirmaron a la CNMC en su investigación que además existen penalizaciones en caso de no cumplir estas cuotas, multas consistentes en subir el precio o quitar el descuento en la siguiente negociación. Las marcas reconocen que las prácticas comerciales anteriormente descritas son comunes en los dos grupos y que sus equipos comerciales, aunque distintos, tienen un modus operandi prácticamente idéntico. Antecedentes que habrían sido incluidos en este pliego de concreciones.

En noviembre de este año Mediaset y Atresmedia ofrecieron a Competencia un procedimiento de terminación convencional que se saldase con una serie de compromisos por parte de estas cadenas para impedir la multa y comenzar a modificar sus prácticas. De hecho, Atresmedia confirmó a finales del año pasado el fin de la pauta única publicitaria, como una manera de ofrecer concordia a Competencia. No obstante, fuentes consultadas por este diario indican que estas peticiones no habrían sido consideradas.

De esta manera, ahora se abre un plazo de quince días para que las cadenas afectadas presenten alegaciones a estas conclusiones tras lo que se elabora el informe final que se envía al consejo de la CNMC para su debate y resolución final, con las respectivas multas, si proceden. El consejo no tiene límite de tiempo para fallar. No obstante, todos los antecedentes apuntan a que Mediaset y Atresmedia han cometido todas las prácticas investigadas y prohibidas, por lo que estarían incurriendo en vulneraciones “muy graves” de la Ley de Competencia.

Multas de hasta 100 millones

Según el regulador, estos delitos se pueden multar con hasta el 10% de la facturación anual de las afectadas, 100 millones de unos ingresos de mil millones en el caso de cada uno de los dos gigantes televisivos. Estamos hablando de la vulneración del artículo 1 de la Ley de Defensa de la Competencia (LDC) y del artículo 101 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE), según el expediente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

A ello habría que sumar que las teles afectadas -pequeñas TDT y autonómicas- podrían pedir indemnizaciones por valor de 4.700 millones de euros, si el expediente falla que se manipuló el mercado publicitario, montante equivalente al dinero que han dejado de ingresar las televisiones pequeñas y autonómicas durante la existencia del duopolio televisivo.

Personados en el expediente

Este expediente ha generado que se unan todos los sectores que se sienten afectados por el duopolio televisivo de Mediaset y Atresmedia que en el último lustro se viene quedando con el 85% de la publicidad de la televisión y el 95% de la televisión en abierto, en este último caso con poco más del 50% de la audiencia.

De esta manera, la Asociación Española de Televisiones Privadas Digitales Terrestres, la Asociación de Anunciantes (aea), Forta -y todas sus televisiones entre las que se incluyen Telemadrid, TV3, ETB, TV3 y TVG-, DKiss e Intereconomía se han personado en este expediente para defender sus intereses y conocer el avance de sus conclusiones.