Daredevil, una de las series de Netflix que se pueden ver en España.

Daredevil, una de las series de Netflix que se pueden ver en España.

Medios TELEVISIÓN Y TECNOLOGÍA

Los usuarios de las OTT sí pagan: el 79% en Netflix y el 93% en Amazon Video

  • Por primera vez, el número de internautas que tienen Smart TV es superior a los que no la tienen, un 57% frente al 49% de 2017.
  • El 62% de internautas posee algún tipo de suscripción de pago, frente al 51% de 2017, tanto OTTs como de televisión de pago (IPTV).
  • El mercado de la televisión de pago por Internet (IPTV) se encuentra dominado por Movistar+, con un 54% del total y Vodafone TV con un 23%.
4 diciembre, 2018 12:49

Noticias relacionadas

Los consumidores de OTTs como Netflix, HBO o Amazon Prime Video si pagan por su suscripción, rompiendo el mito de los bajos niveles de conversión que tienen estas plataformas. Hasta ahora en el sector de creía que su elevado número de usuarios no se traducía en suscriptores reales, por el elevado nivel de rotación de altas gratis por un mes y por cuentas compartidas con hasta cuatro personas.

El Informe Anual Televidente Now! 2018, elaborado por The Cocktail Analysis y presentado este martes ha reflejado que el 90% de los usuarios conoce la existencia de plataformas como Netflix y HBO, mientras que el 45% lo usa actualmente y un 36% paga la suscripción (de manera compartida o individual). Por operador, el 79% de los usuarios de Netflix sí pagan su suscripción, un dato que se eleva al 93% en el caso de quienes ven Amazon Prime Video, y se queda en el 50% en HBO.

Un pago que suele suele ser compartido. En el caso de Netflix -que según el último informe de la CNMC tiene dos millones de hogares usuarios en España- es la OTT compartida por excelencia entre usuarios ya que los suscriptores se sienten atraídos por la posibilidad de compartir gastos (29%), la cantidad de contenido (28%) y la relación precio–contenido con éste (25%).

Pago por contenidos audiovisuales

En cuanto a Prime Video -656.000 hogares usuarios según la CNMC- el estudio indica que al estar vinculada al servicio de Prime es la que menos comparte suscripción. En cuanto a sus puntos fuertes destaca su competitividad del precio (42%) y la inclusión en el servicio de Amazon Prime (33%). En cuanto a HBO -475.000 usuarios- sus puntos fuertes son el periodo de prueba gratis (31%) y la calidad de las series. 

En términos generales, el 62% de internautas paga algún tipo de suscripción de pago de contenidos televisivos, frente al 51% de 2017. De estos, un 43% dispone de IPTV en el hogar (26% exclusivo IPTV, igual que en 2017) y un 36% pagan por alguna OTT (19% exclusivo OTT, frente a un 9% de 2017). Por otro lado, el porcentaje de usuarios que dispone tanto de IPTV como de OTT asciende a un 17%, frente al 16% del año anterior.

El servicio de TV de pago a través de decodificador (IPTV) sigue dominado por Movistar+, que posee un 54% de cuota de mercado, seguido por Vodafone TV con un 23% y Orange TV con un 12%. El informe pone de manifiesto cómo, aunque se ha incrementado la competitividad en el sector de las ‘telecos’, el patrón de consumo y la satisfacción se mantienen con un 61% de personas satisfechas con este servicio y una media de 11 horas de consumo.

Consumo de TDT

En el caso de Movistar y sus contenidos, los más valorados son las series, el catálogo de canales Premium y los documentales, con un 71%, 70% y 67%, respectivamente. En cuanto al nivel de satisfacción de los usuarios, este se mantiene en un 6,8 de 10. Su canal #0 recibe buenas valoraciones por su contenido y exclusividad: tiene con un 65% de usuarios que ven el canal, y casi el 60% se considera satisfecho o muy satisfecho, especialmente por sus programas, series y documentales.

En relación a la TDT, el 87% de los internautas ven estos canales. Las horas clave de consumo se encuentran entre las 20:00 y la 01:00 de la madrugada y los canales de Atresmedia son los que tienen un mayor número de espectadores habituales. La TDT encuentra sus motivos de consumo principales en la información sobre la actualidad (35%), el acompañamiento a otras actividades (29%) o relajación (28%).

Las Smart TV superan a las televisiones tradicionales

El informe también refleja que, por primera vez, los internautas españoles (que son el 86% del total de la población) que tienen Smart TV es superior a los que no la tienen (un 57% frente al 49% de 2017) o que el 62% de los internautas posee algún tipo de suscripción de pago, frente al 51% de 2017, tanto de OTTs como de IPTV.

El estudio también pone de manifiesto cómo el acceso online declarado a contenidos crece y supera el 50% del total que realizan los usuarios (55%). En cuanto al reparto de los accesos por plataformas (con independencia de las horas dedicadas), en lo que se refiere al consumo online, un 18% corresponde a OTT, un 12% a Apps IPTV y un 16% a streaming y descargas (piratas). Por otro lado, un 21% corresponde a IPTV Decodificador, un 24% a TDT por antena comunitaria y un 9% por Apps canales de TDT.