Sede del grupo Prisa, editor de 'El País', en el centro de Madrid.

Sede del grupo Prisa, editor de 'El País', en el centro de Madrid.

Medios PRENSA

Prisa y Vocento cierran una macroalianza para gestionar su publicidad digital

19 octubre, 2018 11:46

Prisa y Vocento se han unido para crear una plataforma conjunta de publicidad digital programática, con lo nace el mayor player del sector en este ámbito. Según ha confirmado EL ESPAÑOL con fuentes de las dos compañías, el proyecto está muy avanzado y la idea es comenzar a andar en los próximos meses.

El objetivo es aunar audiencia de todos los portales de los dos grupos en los que se incluyen diarios como El País, ABC, As, Cinco Días y todos los regionales de Vocento.  El objetivo del proyecto es producir un inventario conjunto -un marketplace- pero a la vez, tanto Prisa como Vocento seguirán vendiendo de forma individual sus espacios. 

Plataforma abierta a otros editores

Este sistema de comercialización conjunta ha tenido positivas experiencias de uso en Reino Unido y Alemania y ha cogido fuerza como una manera de impulsar los ingresos de los diarios digitales, en momentos en que el sector atraviesa por dificultades.

Según ha confirmado este periódico, la nueva plataforma está abierta a todos los editores y, de hecho, ya hay conversaciones con otros actores para que se incorporen al proyecto en el futuro, según ha sabido este diario de fuentes del mercado. De hecho, Godó -La Vanguardia y Mundo Deportivo- ya ha confirmado su presencia en el proyecto.

El acuerdo, que será anunciado durante este viernes, implica la creación de un equipo propio de comercialización con miembros de los dos grupos, pero de momento, no se creará una sociedad conjunta, lo que garantiza la independencia de los dos grupos y de sus medios de comunicación.

Siguen las sinergias entre Prisa y Vocento

La confirmación de esta alianza se ha acelerado tras el fin del acuerdo comercial entre El Economista y Vocento. Según informó Dircomfidencial, las dos compañías se han dispuesto a finiquitar de mutuo acuerdo la alianza estratégica que establecieron a principios de 2016 para comercializar sus espacios publicitarios de forma conjunta.

Este pacto, que se lleva negociando desde al menos un año, sigue la línea de colaboración entre Vocento y Prisa, los dos grupos de prensa en papel más importante de España. Como también informó EL ESPAÑOL, en 2017 se cerró una alianza de impresión de periódicos mediante la cual El País, As y Cinco Días pasaron a imprimirse desde enero de 2018 en Rotomadrid, la imprenta de Vocento y del diario ABC.

Esto significó el cierre de la rotativa de Prisa en Madrid, pero sentó las bases de un acuerdo para aprovechar sinergias entre los dos grandes editores. Este acuerdo comercial también va en la línea de aprovechar equipos y, en especial inventario, para ser más fuertes ante las centrales de medios y la compra programática.

Con el pago de fondo

Este movimiento se produce en medio de los proyectos de Prisa y Vocento para cobrar por contenidos digitales de sus ediciones en Internet. De esta manera, El País ha incorporado el gestor de contenidos del 'Washington Post', que facilita la gestión de diferentes niveles de muro de pago.

El objetivo de los grandes grupos, entre los que también se encuentra Unidad Editorial, es poder lanzar sus primeras versiones de pago antes del verano del próximo año. De hecho, El País ya ha comenzado una campaña para advertir a sus lectores sobre la necesidad de cobrar contenidos para mantener la independencia y la superviviencia del periódico.