La periodista María Peral, en una imagen de archivo.

La periodista María Peral, en una imagen de archivo.

Medios PERIODISMO

María Peral, de El Español, recibe el premio Eisenhower Fellowships

  • La adjunta al director de este diario recibirá este martes en Nueva York el 'First Amendment Award'.
  • Reconoce el compromiso profesional con la defensa y la promoción de la libertad de expresión y de prensa.
  • Pedro J. Ramírez, director de EL ESPAÑOL, fue el primero en recibir este galardón en 2013. 
9 octubre, 2018 01:09

María Peral recibirá este martes en Nueva York uno de los premios First Amendment Award (Premios Primera Enmienda) que cada año entrega la Asociación Española Eisenhower Fellowships y que reconocen el compromiso profesional con la defensa y la promoción de la libertad de expresión y de prensa. Pedro J. Ramírez, director de EL ESPAÑOL, fue el primero en recibir este galardón en 2013. 

La adjunta al director de este diario recibirá el galardón en la categoría de Periodismo de Tribunales. El Comité del Jurado acordó por unanimidad concederle este galardón, “en reconocimiento a su labor en las principales cabeceras españolas (ABC, El Mundo, EL ESPAÑOL), estando reconocida tanto entre sus compañeros periodistas, como entre la judicatura y entre los abogados como la más destacada periodista de Tribunales de España, siendo sus crónicas sobre los principales juicios, una referencia periodística en nuestro país”.

María Peral es una de las periodistas de tribunales más destacadas del panorama español y es reconocida por todo el sector tras haber dado cobertura a los grandes temas judiciales en los últimos años. En 2010 ganó el Premio de la APM Javier Bueno por su 'sobresaliente' dedicación a un área especializada del Periodismo. Es Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, donde también ha cursado estudios de Derecho.

Brillante trayectoria profesional

Peral se incorporó a EL ESPAÑOL como parte del equipo fundador, tras una brillante trayectoria en El País, ABC y El Mundo. En tres años de vida de este periódico ha seguido de cerca los hechos más relevantes del mundo judicial como los casos Lezo, Púnica o toda la actualidad judicial del procés catalán.

La adjunta al director de EL ESPAÑOL y responsable de la sección de tribunales recibirá el premio junto a Andrés Rodríguez, editor de Spainmedia; David Alandete, premiado en la categoría de Periodismo de Investigación, Pedro Piqueras, en Periodismo Audiovisual; la Revista Hola como Revista de Sociedad y Juan Ramón Gil y Francisco Esquivel en Periodismo Local.

Todos ellos serán reconocidos por su compromiso en la defensa y promoción de la libertad de información, unos principios defendidos por el presidente norteamericano Dwight D. Eisenhower y que la Fundación que lleva su nombre busca destacar para promover los valores democráticos y de las sociedades libres. Los premios de la edición de este año serán entregados en un acto que se celebrará este martes 9 de octubre en la sede del Instituto Cervantes de Nueva York.

Libertad de prensa

Los galardones llevan por nombre First Amendment Award (Premio Primera Enmienda) y se inspiran en la primera enmienda de la Carta de Derechos de la Constitución de los Estados Unidos promulgada en 1791 por el congreso norteamericano, la cual prohíbe al legislador adoptar cualquier medida que coarte la libertad de pensamiento, y en cuyo ámbito se reconoce expresamente la libertad de prensa.

Entre los galardonados de ediciones anteriores encontramos al director de EL ESPAÑOL Pedro J. Ramírez, el exdirector de El País Antonio Caño, Carlos Herrera, Ana Rosa Quintana, Fernando Ónega y el expresidente de la Agencia Efe, José Antonio Vera. Estas distinciones también fueron para el presidente del Grupo Prisa, Juan Luis Cebrián o las periodistas Gloria Lomana o Susanna Griso.