RTVE estrena su temporada de informativos más caliente con el lema ‘La fuerza del periodismo’

RTVE estrena su temporada de informativos más caliente con el lema ‘La fuerza del periodismo’

Medios

RTVE estrena su temporada de informativos más caliente y niega que haya "ninguna purga"

  • Presenta unos informativos paritarios marcados por la provisionalidad de su actual mandato mientras se define el concurso del que saldrán los nuevos gestores.
  • Alegría niega que haya "niguna purga" y dice que no se emitió el reportaje sobre los 100 días de Pedro Sánchez porque no se habían cumplido y estaba incompleto.
  • El Canal 24 Horas tendrá una nueva dirección, pero no se anunciará al menos hasta la próxima semana.
3 septiembre, 2018 11:38

Noticias relacionadas

La Corporación RTVE ha presentado su nueva temporada de informativos con el lema La fuerza del periodismo y tratando de no poner el foco en la polémica que ha rodeado a la elección de los nuevos gestores y al concurso del que deberían salir los nuevos responsables.

Los televisivos están bajo el mando de la nueva directora de informativos de TVE, Begoña Alegría, que reivindicó sus 30 años al frente de la cadena, el apoyo del 86% de la redacción y la necesidad de hacer “unos informativos independientes en los que todos los españoles se sientan representados”.

Sobre la supuesta censura de un reportaje para Informe Semanal sobre los 100 días de Pedro Sánchez, Alegría afirmó que efectivamente estaba encargado, pero que se hizo con demasiada antelación, y se iba a emitir antes de que se cumpliera el plazo. A su juicio, desde la elaboración del reportaje se han producido noticias importantes que deberían recogerse en el mismo, como todo lo relacionado con la exhumación de los restos mortales del dictador Francisco Franco.

RTVE niega purga y advierte a políticos: No vamos a consentir ser tutelados

Ninguna purga

Sobre el manifiesto de profesionales que se ha conocido recientemente, Alegría insistió en que va sin firmar, que aceptó como vinculante el resultado de la votación en la redacción, negó que exista "alerta social" ninguna y sí "ilusión" y discutió que haya habido, como se menciona, un centenar de nuevos nombramientos por su parte.

En la presentación de la temporada, que contó con nueve mujeres y ocho hombres sobre el escenario, faltaban los nombres de los que la corporación que dirige provisionalmente Rosa María Mateo ha decidido no contar: Sergio Martín, Pedro Carreño, Jota Abril, Víctor Arribas, Jenaro Castro, Raquel Martínez, Jesús Álvarez y Jerónimo Fernández.

Preguntada, concretamente, sobre el destino de Julio Somoano y Sergio Martín, Alegría señaló que se está hablando con ellos y con muchos otros. "No hay ninguna purga", negó Alegría, que aceptó todas las preguntas de la prensa y no dejó ninguna sin responder.

Para el desempeño de su cargo, Alegría contará con el apoyo de Luis Lianes como director de Contenidos, con Mónica Agudo como responsable de informativos criados y Teresa Rodríguez Vega al frente de los no diarios. Raul Heitzmann es director de los servicios informativos de RNE; Fernando Martín, director de la cadena de información continua, Radio 5, y Estefanía de Antonio, responsable de contenidos digitales de RTVE.

Cambios en el telediario

Inma Gómez Lobo presentará el Telediario Matinal, con Ángel Pons en la información deportiva. Gómez Lobo subrayó la velocidad con la que se ha formado el equipo y la juventud del mismo.

Ana Blanco vuelve a la primera edición del Telediario de lunes y viernes, como ya había adelantado EL ESPAÑOL, acompañada por Raquel González en Deportes y con Amaia Pérez de Mendiola como editora. 

El Telediario 2 pasa a estar encabezado por Carlos Franganillo, corresponsal de TVE en Washington durante los últimos cuatro años, que regresa acompañado de Sergio Sauca en la información deportiva y editado por Luis Poyo.

Los telediarios de fin de semana pasan a manos de Oriol Nolis, que ya los presentó entre 2013 y 2014, con el deporte de Arsenio Cañada y Javier Gutiérrez como editor.

Xabier Fortes ocupa un lugar prioritario con su papel como director y presentador de ‘Los desayunos de TVE’, de 8:30 a 10:00 horas, y también de una tertulia, ‘Másdesayunos’, que va de lunes a viernes de 12:00 a 13:30 horas, al término de ‘La mañana’.

Informe Semanal estará al frente de Pilar García Muñiz, como también había adelantado este periódico, bajo la dirección de Óscar González. La información meteorológica estará encabezada por Mónica López (TD 2) y Albert Barniol (TD 1), junto con Silvia Laplana (matinal), Martín Barreiro (fines de semana), Ana de Roque (centros territoriales) y Andrés Gómez (24 horas).

Iñigo Alfonso, al frente de ‘Las mañanas de RNE’

Con Paloma Zuriaga como directora de RNE, el joven periodista Íñigo Alfonso sustituye a Alfredo Menéndez como director y presentador de Las mañanas de RNE en su tramo de 6 a 10; Ana Sterling presentará el ‘Diario de las dos’ y Antonio Delgado se encargará de ‘24 horas’ de 20 a 24 horas. Durante los fines de semana, Carlos Núñez liderará los informativos de mañana y Ana Marta Ersoch los de tarde y noche.

En la presentación de la radio, Raúl Heitzmann fue el único de los participantes en la presentación de la temporada que reconoció abiertamente la "provisionalidad", pero que tiene que ir acompañada de "sentar las bases" y de buscar nuevos tipos de oyentes, en lo que pareció un guiño al mundo de los podcast.