El periodista Andrés Gil será el nuevo presidente de RTVE tras el acuerdo entre PSOE y Podemos

El periodista Andrés Gil será el nuevo presidente de RTVE tras el acuerdo entre PSOE y Podemos

Medios

El periodista Andrés Gil será el nuevo presidente de RTVE tras el acuerdo entre PSOE y Podemos

29 junio, 2018 08:58
Arturo Criado Alberto Lardiés

El periodista Andrés Gil será propuesto como nuevo presidente de Radio Televisión Española, tras el acuerdo alcanzado la pasada noche entre el Partido Socialista y Podemos, tal como confirman fuentes del partido de Pablo Iglesias. 

El nombre de Gil fue propuesto por la formación morada a última hora de la noche de ayer, cuando el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y Pablo Iglesias mantuvieron distintas conversaciones telefónicas para intentar llegar a un consenso definitivo sobre el nuevo presidente de RTVE. 

Las negociaciones entre los máximos responsables de PSOE y Podemos llegaban después de que este jueves hubiera sobre la mesa varios nombres que fueron descartados por los equipos negociadores. Al parecer, desde Podemos se vetó el nombre de Arsenio Escolar -propuesto por el PSOE- y desde las filas socialistas se vetó el de la actual directora de Público, Ana Pardo de Vera -que era propuesta por la formación morada-.

Ahora, el nombre de Gil tendrá que ser sometido a votación en el Congreso y en el Senado, lo que ocurrirá a partir de la semana que viene. Ambas cámaras tendrán que aprobar al presidente, y también la composición del resto del nuevo consejo de administración de la radio televisión pública. 

PSOE y Podemos, no obstante, no tienen la mayoría suficiente para sacar adelante el nombre de Andrés Gil como nuevo presidente de RTVE. Tendrán que negociar con otros grupos, aunque parece que ERC podría dar su apoyo al nombramiento del periodista que -hasta ahora- era el redactor jefe de política de eldiario.es; antes había trabajado en El Pais, Prisa Revistas y fue fundador y subdirector del diario ADN.  

Nuevo consejo de administración

La propuesta de Andrés Gil, adelantada por El Confidencial, y la formación de un nuevo consejo de administración para RTVE llega después de que el Gobierno publicara un Decreto Ley para reformar urgentemente el máximo órgano de la televisión pública. ¿El motivo? El mandato de la mayor parte de los consejeros había caducado y el de su presidente, José Antonio Sánchez, llegaba a su fin la semana pasada. 

La solución de urgencia es este acuerdo entre PSOE y Podemos para aplicar el decreto del Gobierno. Hasta el lunes hay tiempo para presentar a los candidatos que propongan los distintos grupos para formar parte del Consejo. A las 16.00 horas habrá una primera votación. 

Para que puedan salir adelante requerirán del respaldo de dos tercios de la Cámara; en caso de no alcanzarse habrá una segunda votación y, en caso de que no se logre, bastará una mayoría absoluta. Eso sí, deben respaldar los nombres cuatro partidos diferentes. El Congreso tiene que proponer seis consejeros y el Senado cuatro, y de ellos se elegirá al presidente que, como decimos, parece que será Andrés Gil. 

Todavía está por ver qué otros nombres se incorporan en las propuestas de las distintas formaciones políticas. Sin embargo, parece que uno de los nombres que podría haber encima de la mesa es el de la periodista Rosa María Artal, que fue en las listas de Podemos al Congreso de los Diputados.  

Solución temporal 

No olvidemos que este Consejo de RTVE debe ser de transición. En las próximas semanas el Gobiero de Pedro Sánchez confía en desbloquear en el Congreso el nuevo mecanismo de elección del presidente y el resto de consejeros. La intención, según lo acordado entre los distintos grupos parlamentarios, es que las designaciones se produzcan a través de un concurso público.