Javier Tebas, presidente de la Liga.

Javier Tebas, presidente de la Liga.

Medios CONTENIDOS AUDIOVOSUALES

Javier Tebas: “El verdadero competidor de La Liga es Netflix, no la Premier”

  • El Presidente de La Liga presentó las líneas estratégicas de su gestión y sus planes para situar al fútbol español como el mayor espectáculo audiovisual del mundo.
  •  
20 abril, 2018 16:43

Javier Tebas está convencido de que La Liga puede convertirse en poco tiempo en uno de los mayores espectáculos de entretenimiento del mundo. Y es por eso que apunta alto. Para el presidente del fútbol español el verdadero rival de nuestro campeonato son actualmente Netflix o HBO y no la Premier League, el campeonato de fútbol inglés.

Tebas cree que estamos en condiciones de competir contra el mayor generador de contenidos audiovisuales ya que estamos a la altura de cualquier campeonato deportivo, incluso de la NBA o la NFL. “Somos un producto de entretenimiento”, dijo durante la presentación de las líneas maestras de su gestión este viernes.

“Queremos ser la empresa líder de entretenimiento a nivel global, creando experiencias y haciendo vivir historias de forma diferentes”, agregó. Históricamente la vara de medir para el campeonato local ha sido la Premier League, un torneo que todavía le supera en seguidores en redes sociales o ingresos por televisión. No obstante, para Tebas las acciones que han emprendido durante las últimas temporadas le ponen a su altura.

Un mejor producto audiovisual

En esta línea, una de las mayores apuestas ha sido la retransmisión de los partidos y la creación de un producto audiovisual más cuidado y más atractivo. Tebas ha recordado que en estas dos últimas temporadas se ha invertido en el canal Internacional La Liga TV, tecnología 360 grados con Intel, cámaras aéreas y se ha puesto en marcha una regulación audiovisual que, entre otras cosas, ha beneficiado al espectáculo.

Desde la puesta en marcha de la venta conjunta de derechos, los ingresos por televisión han aumentado un 70% para La Liga hasta los 1.500 millones de euros, un contrato que según ha dicho Tebas, aumentará hasta los 1.700 millones en el curso 2017-2018. De hecho, el 67% de lo 900 millones que ha aumentado La Liga sus ingresos en dos años ha llegado solo a los ingresos de la televisión.

Respecto del nuevo contrato de televisión que debería comenzar a negociarse en las próximas semanas, Tebas ha indicado que sigue creyendo que el precio que piden -1.300 millones por temporada solo en el mercado local- es justo y que las actuales condiciones del producto y del mercado permiten realizar una propuesta en estas magnitudes. Ha recordado que cobrar menos por La Liga sería devaluarla.

Crecimiento en redes sociales

Recordemos que en varias ocasiones las operadoras de telecomunicaciones, potenciales interesados en estos derechos, han indicado que la propuesta de Tebas se escapa de sus presupuestos y de sus márgenes de rentabilidad.

El otro punto de desarrollo de La Liga es el crecimiento digital. Actualmente el campeonato español sigue por debajo de la Premier League en número de seguidores en redes sociales y en presencia internacional, pero Tebas confía en que estas diferencias se reduzcan. "Con nuestra nueva estrategia esperamos que en junio superemos a la Premier en seguidores en Facebook”, indicó.