Sede del grupo Prisa, editor de 'El País', en el centro de Madrid.

Sede del grupo Prisa, editor de 'El País', en el centro de Madrid.

Medios RESULTADOS DE 2017

Prisa pierde 102,9 millones por el impacto de Media Capital y el deterioro de activos

El editor de 'El País' y Cadena Ser registra un Ebitda de 207 millones de euros, ligeramente superior al del año 2016.

28 febrero, 2018 18:24

Noticias relacionadas

El grupo Prisa ha perdido 102,9 millones de euros en 2017, una cifra que supera ampliamente el desequilibrio de 67,9 millones del ejercicio 2016. Estos resultados se explican por el impacto de la paralizada venta de Media Capital -que se ha computado como pérdidas-, el deterioro de activos y la reforma fiscal del ministro de Hacienda Cristóbal Montoro.

En el caso de Media Capital, el grupo ha computado como pérdidas el efecto contable de una venta que está aprobada, pero que no ha sido validada por el regulador portugués. Este acuerdo ha supuesto el registro de una pérdida contable en la sociedad dominante de 89,3 millones de euros y de 76,9 millones en los estados financieros consolidados.

Estas pérdidas contables, que se producen en el último año de Juan Luis Cebrián al mando de la compañía, contrastan con la marcha operativa del grupo que declaró unos beneficios operativos de 207 millones, superando levemente los 206 millones del año 2016. La compañía registró unos ingresos de 1.170 millones de euros en todas sus áreas de negocio, un 1,2% menos. "Ambas magnitudes se han visto impactadas positivamente por la evolución del tipo de cambio", según han reconocido en su comunicación enviada a la CNMV.

Santillana sigue siendo el motor del grupo

En el área de Educación (Santillana), los ingresos de explotación alcanzaron los 656,2 millones de euros (por encima de la cifra de 2016 en un 2,9%), recogiendo un impacto positivo por efecto cambiario de 8,3 millones de euros. Sin el efecto cambiario los ingresos aumentan respecto a 2016 un 1,6%. El Ebitda alcanzó los 179,3 millones de euros, un 4,9% más.

En el área de Radio (Cadena Ser, Los 40), los ingresos de explotación alcanzaron los 280,7 millones, con una caída del 6,8%, tanto en España como en Latinoamérica (que cae un 6,3% sin efecto cambiario). El Ebitda en esta área alcanzó 41,4 millones de euros prácticamente en línea con el 2016 (un 0,2% de mejora).

Prisa Noticia reduce sus beneficios

En el área de Prisa Noticias (El País, As y Cinco Días), los ingresos de explotación alcanzaron los 220,6 millones de euros y una caída del 8,1%. Disminuye la publicidad tradicional, la circulación y las promociones. El incremento de la publicidad digital y el ahorro de gastos compensan parcialmente estos efectos, según ha indicado el grupo.

El Ebitda en esta área alcanza 4,0 millones de euros disminuyendo 11,3 millones de euros respecto al mismo período del año anterior, en parte por las mayores indemnizaciones realizadas. Los ingresos de publicidad digital crecieron un 3% en el periodo y representan ya el 46% del total de ingresos publicitarios de la división. No obstante, los ingresos por publicidad en papel cayeron un 16%.

El efecto de Media Capital

Media Capital se presenta como una operación en discontinuación. Sus ingresos alcanzaron en el año los 165,5 millones de euros, un 4,9% menos y el Ebitda llegó a los 40,7 millones con una caída del 3,6%. "El estricto control de costes permite compensar la caída de la publicidad y la caída en la actividad de llamadas de valor añadido", indicó el grupo.

El endeudamiento neto bancario del Grupo disminuye en 64,6 millones de euros en el año y se sitúa en 1.421,6 millones de euros a diciembre de 2017. De momento, no se incluye el impacto de la reciente refinanciación y ampliación de capital, que deberían reducir el endeudamiento total a poco más de 600 millones, si es que se concreta la venta de Media Capital.