José Antonio Sánchez, presidente de RTVE, durante una comparecencia en la Comisión Mixta de Control Parlamentario.

José Antonio Sánchez, presidente de RTVE, durante una comparecencia en la Comisión Mixta de Control Parlamentario. Juan Carlos Hidalgo Agencia EFE

Medios TELEVISIÓN PÚBLICA

Los telediarios de TVE logran su mejor dato en cinco años pese a la manipulación

Los informativos de la cadena pública recuperan el liderazgo perdido en 2014.

11 enero, 2018 01:53

Noticias relacionadas

Los telediarios de Televisión Española (TVE) han sido los más vistos de 2017, el mismo año en que su Consejo de Informativos ha detectado hasta 140 casos de manipulación y censura. Paradójicamente, los informativos de TVE aumentaron su audiencia, a pesar de las constantes críticas que llegan desde todos los sectores exigiendo la dimisión de su presidente José Antonio Sánchez.

Los datos de Kantarmedia indican que los informativos de TVE (sin simulcast) registraron una media diaria de 1.983.000 espectadores en 2017, un 13,9% de share. Este dato le otorgó el liderazgo compartido con Telecinco, que a su vez consiguió 1.948.000 seguidores y un 14,2% de cuota de pantalla. Más lejos se quedaron Antena 3, con 1.703.000 espectadores y un 12,6%; La Sexta con 1.080.000 fieles y un 9,8%; y Cuatro con 768.000 seguidores y un 7,1% de cuota.

El registro conseguido por TVE fue, además, el más alto desde 2012, cuando también cerraron el año en el primer lugar, aunque con 2,3 millones de espectadores. Desde esta fecha, y durante el mandato de Mariano Rajoy en Moncloa y de Leopoldo González-Echenique y José Antonio Sánchez en Torrespaña, las cifras de audiencia de los telediarios no habían hecho más que caer.

Desplome en cinco años

En 2013 bajaron hasta 1.948.000 seguidores y en 2014 se desplomaron hasta 1.821.000 fieles. En 2015 -el primer año completo de Sánchez- cerraron con 1.760.000 espectadores de media diaria y en el tercer lugar por detrás de Telecinco y Antena 3. En 2016 se mantuvieron en 1.785.000 espectadores.

No obstante, en 2017 los telediarios de TVE han vivido una verdadera resurrección con un crecimiento de 198.000 espectadores en un año. En la corporación de televisión pública atribuyen esta mejora a su apuesta por la información y a la cobertura en directo de los acontecimientos informativos más importantes.

En cambio, analistas consultados por este periódico achacan este despegue a un mayor consumo de noticias debido a las excepcionales circunstancias y a un desplome de Telecinco en todas sus franjas televisivas, lo que arrastró a sus programas informativos a perder 35.000 espectadores en un año.  

Manipulación y censura

Del mismo modo, unas mejores audiencias no son sinónimo de pluralidad. Así al menos lo cree el Consejo de Informativos de TVE, que ha denunciado 140 casos de manipulación y censura en los telediarios de la cadena solo entre los meses de enero y septiembre. El informe del primer trimestre detectó 60 casos; el del segundo, 70; y el del tercero, 50 casos, lo que podría hacer prever que al menos se produzcan otras cincuenta denuncias antes del fin de 2017.

En todas ellas es constante la manipulación que TVE hace de las informaciones que perjudican al Partido Popular, ocultando o dando escasa cobertura a la corrupción que implica a miembros del partido de Gobierno y al propio presidente Mariano Rajoy. También se advierte del doble rasero de los editores de los telediarios públicos a la hora de valorar informaciones negativas dependiendo de su color político.

Ante esta situación, José Antonio Sánchez siempre ha tirado balones fuera. En su última intervención parlamentaria del año pasado, indicó que "no existe manipulación en TVE". De hecho, durante su comparecencia ante la comisión mixta de control a la cadena pública fue más allá y cargó contra TV3. "Aquí nadie va a llamar mangantes, sarnosos de mierda y cabrones a los españoles”, decía en referencia a la televisión pública catalana y ante las preguntas de los diputados sobre su gestión informativa en TVE.