EL ESPAÑOL pulveriza todos sus récords en su segundo año completo de vida

EL ESPAÑOL pulveriza todos sus récords en su segundo año completo de vida

Medios DATOS DE 2017

El Español pulveriza todos sus récords en su segundo año completo de vida

Nuestro periódico mejoró en un 190% su cifra interanual de usuarios únicos y un 144% su audiencia desde dispositivos en España.

3 enero, 2018 03:00

Noticias relacionadas

EL ESPAÑOL ha cerrado el año 2017 por todo lo alto, con significativos crecimientos en todos sus indicadores y marcando récords históricos en su segundo año completo de vida. Según los datos de Google Analytics, los usuarios únicos de nuestro diario han crecido una media de 190% interanual en comparación a las cifras conseguidas en 2016, confirmando una trayectoria imparable de crecimiento, algo nunca visto para un diario europeo de calidad en tan poco tiempo de vida. 

Los lectores han premiado nuestra apuesta por la investigación, la información política, las historias humanas y el análisis como principales señas de identidad. Estas grandes cifras de audiencia también han llegado en un año marcado por los primeros compases de la nueva legislatura de Mariano Rajoy, los atentados de Barcelona y Cambrils y el desafío independentista catalán, tres acontecimientos que han tenido amplia cobertura en nuestro periódico.

Solo en diciembre, EL ESPAÑOL consiguió 21,5 millones de usuarios únicos, lo que se traduce en un crecimiento del 117% respecto a los 9,9 millones de lectores que conseguimos en el mismo mes del año 2016. Por meses, el mayor crecimiento interanual se produjo en mayo, cuando registramos 22,2 millones de usuarios, un 306% más que el mismo mes del año anterior. Le siguió enero con una mejora del 282%.

Usuarios únicos en España

Este espectacular crecimiento se produjo también en usuarios únicos que nos visitan desde IPs españolas, uno de los indicadores que los anunciantes utilizan para valorar el éxito de un diario digital dentro de sus fronteras. En este caso, el crecimiento medio interanual fue del 144%. 

En diciembre, los 15,4 millones de usuarios únicos en España representaron un crecimiento del 91% respecto a los ocho millones de usuarios que nos visitaron en el último mes de 2016. En este caso, enero fue el mes con mayor crecimiento con un 271% de crecimiento mensual comparado con los 2,9 millones de usuarios desde España de enero de 2016.

Las páginas vistas también han tenido un crecimiento exponencial con una media interanual del 186%. En diciembre, las páginas vistas llegaron a las 69,7 millones, un crecimiento del 125% respecto a diciembre de 2016. Las mayores alzas interanuales se produjeron en abril con una mejora del 245% y en marzo con un crecimiento del 237%.

Las historias más leídas

Durante este año, las historias más leídas han estado relacionadas con nuestra apuesta por temas de interés humano. Entre ellas encontramos “Yo estuve allí y esto es lo que viví”, un artículo de opinión firmado por la magistrada Olga Bautista Camarero que reflejó el sentir de muchos catalanes durante el 1-O y "Los médicos avisan a los ‘runners’: "Estamos enterrando corredores todas las semanas"” de Pedro Cifuentes.

Dentro de las más leídas también encontramos “Manada, he estudiado vuestras vidas y tenéis un problema si no entendéis lo que hicisteis”, una tribuna de Andros Lozano“El periodista holandés que plantó al jefe de los Mossos: "¿Por qué no hablar un idioma que todos entiendan?"” de Marta Espartero o “Volar la Sagrada Familia era el principal objetivo de los terroristas”, una exclusiva de David López Frías.

Doble control de audiencias

El total de usuarios únicos, visitas y páginas vistas de EL ESPAÑOL es contabilizado por Google Analytics, medición del gigante tecnológico homologada internacionalmente. Este registro proporciona todo tipo de datos sobre el origen, el perfil y el comportamiento de la audiencia.

La certificación a esta medición de Google es realizada por OJD Interactiva, filial digital de OJD. Ésta controla las cifras de audiencia de más de 300 medios de comunicación digitales en España.