Una rotativa de un diario en papel en una imagen de archivo

Una rotativa de un diario en papel en una imagen de archivo

Medios CRISIS DE LA PRENSA

Confirmado: El País, As y Cinco Días se imprimirán en la rotativa de ABC

Vocento y Prisa acaban de firmar el que sería el primer acuerdo de integración de servicios de los editores de papel.

4 diciembre, 2017 13:24

Noticias relacionadas

Los diarios El País, As y Cinco Días se imprimirán desde 2018 en Rotomadrid, la imprenta de Vocento y del diario ABC. El acuerdo -que se acaba de firmar- fue adelantado por EL ESPAÑOL a mediados de noviembre y se produce tras el cierre de Pressprint, la rotativa de Prisa que finalizará sus operaciones este año.

En estos momentos el grupo editor de El País negocia con la plantilla de la empresa que cuenta con 69 trabajadores. De momento, se han ofrecido 14 recolocaciones. Este acuerdo es la primera integración formal de servicios de los grandes grupos editoriales, que buscan sinergias y ahorro de costes para afrontar la crisis del sector.

Prisa ha adjudicado a Vocento la impresión de sus diarios después de varios meses de negociaciones y tras emprender un proceso de ajustes operativos que se ha cobrado el cierre definitivo de Pressprint, una compañía que ha perdido diez millones de euros en los últimos tres años.

Esto implicaría asumir también la edición de los diarios de Godó en Madrid (Mundo deportivo y La Vanguardia) y La Voz de Galicia, cuya impresión hasta ahora se realizaba en las rotativas del grupo Prisa.

Bajos ingresos

Pressprint, la sociedad de la rotativa, registró pérdidas operativas netas de 4,1 millones de euros en 2016 y de 5,5 millones en 2015. Las pérdidas totales fueron de tres millones en 2016 y los cuatro millones en 2015. Las fuentes consultadas por EL ESPAÑOL indican que este 2017 las pérdidas estarán en la misma línea que el año pasado.

Fuentes del comité de empresa de la rotativa indicaron a este periódico que estas cifras se explican por el precio que la compañía cobra por cada ejemplar impreso, un coste muy por debajo del mercado.

Las filiales de Prisa (Ediciones El País, Diario As y Estructura Grupo de Estudios Económicos) son los únicos clientes de Pressprint, lo que según los trabajadores hace que el grupo establezca estos precios para reducir sus costes, en detrimento de la facturación de su imprenta.

Este argumento justificaría la baja facturación. Prisa imprime el diario de mayor tirada de España y el segundo deportivo con ingresos de solo 8,4 millones de euros, frente a los 12-13 millones que facturan Rotomadrid (Vocento) y Bermont (Unidad Editorial).

Tercer ERE en Pressprint

En 2012 Prisa ejecutó su primer ERE en Pressprint con la salida de unas 92 personas, ochenta en Barcelona y el resto en Madrid. Desde 2013 y tras el cierre de la imprenta en Cataluña, El País se imprime en las instalaciones de La Vanguardia del grupo Godó.

En 2015 se volvió a plantear otro ERE, ésta vez para despedir unas quince personas. Pressprint, S.L. se creó en 2008 cuando Prisa decidió segregar la planta de impresión de la sociedad matriz de El País y trasladar a toda su plantilla a una nueva empresa.