Jugadores de la selección en el último España - Albania.

Jugadores de la selección en el último España - Albania. EFE

Medios DERECHOS DE TELEVISIÓN

Mediaset a punto de comprar los derechos del Mundial de Rusia 2018

La clave de la negociación, de la que se cierran los últimos flecos, ha estado en la oferta del equipo de Paolo Vasile para emitir todos los partidos del campeonato.

8 noviembre, 2017 15:30

Noticias relacionadas

Mediaset está a punto de cerrar la emisión del Mundial de Rusia de 2018, según ha podido confirmar EL ESPAÑOL. A falta de la firma final, que se debería ratificar en las próximos días, la oferta del dueño de Telecinco y Cuatro se habría impuesto a la propuesta de RTVE, que hasta hace unas semanas era la más atractiva. España tendrá televisión donde ver el Mundial a ocho meses de que comience el campeonato y, en principio, con todos sus partidos en abierto.

La clave ha estado en que Mediaset ha hecho una oferta por todo el campeonato, esto es 64 partidos y no los 27 encuentros que originalmente la Fifa sacó a concurso. No han trascendido las cifras de la oferta, pero sí sabemos que la Fifa valoró hace unas semanas en no menos de 35 millones de euros el paquete por los 27 partidos de prime time del campeonato.

La idea de Mediaset es emitir todos estos partidos por lo que deberá distribuirlos entre sus cadenas de televisión: Telecinco y Cuatro principalmente. En anteriores ediciones la propia Mediaset emitió en Telecinco los partidos de la Selección Española de Fútbol y los más atractivos del campeonato y el resto de encuentros los llevó a Cuatro.

Ofertas junto con las televisiones de pago

Hasta el momento, las cadenas privadas -Mediaset y Antresmedia- que comenzaron la puja antes del verano, se habían mostrado reticentes a subir sus apuestas por las incertidumbres del mercado publicitario. La irrupción de RTVE en la puja después en septiembre dio alas para que mejoraran las ofertas finales.

De hecho, y ante la imposibilidad de lograr un acuerdo, la Fifa planteó la posibilidad de que las cadenas en abierto realizaran sus ofertas de la mano de las televisiones de pago, algo que finalmente no fructificó.

España era, junto a Italia, el único gran mercado europeo que aún no tiene televisión oficial para emitir el Mundial de Rusia, a ocho meses de que empiece el campeonato. En Alemania los derechos de emisión se repartirán entre ARD y ZDF, en Francia los ganadores han sido TF1 y beIN Sports, en Portugal RTP y en Reino Unido BBC e ITV.

Mediaset se quedó con los mundiales de 2010 y 2014

En 2010, Mediaset se quedó in extremis con los partidos más importantes del Mundial de Sudáfrica. Dos años antes del torneo, Sogecable se adjudicaba el paquete completo por 90 millones de euros. Después de anunciar que darían una parte importante de los partidos en Cuatro, en marzo de 2010 cedieron ocho partidos a Mediaset por unos 40 millones.

Con una Selección Española campeona del mundo, Mediaset -ya con Cuatro en su perímetro- se adelantó al resto de canales y fichó a La Roja un año antes de la celebración del campeonato de Brasil 2014, asegurándose un encuentro diario en prime time y todos los partidos de España.

Mediaset se gastó 35 millones en la realización del torneo, derechos incluidos, y unos ingresos por publicidad de unos veinte millones de euros. La diferencia con 2010 fue el estado del mercado publicitario: 2.400 millones contra 1.800 millones de 2014. La operadora ajustó costes en otras partidas y, según indicó, logró rentabilizar indirectamente los derechos.