Premios Ara 2015 presididos por la alcaldesa de Barcelona Ada Colau.

Premios Ara 2015 presididos por la alcaldesa de Barcelona Ada Colau.

Medios DATOS DE SEPTIEMBRE

OJD: Las ventas de Ara y El Punt se disparan en medio del desafío soberanista

Los dos diarios cercanos al independentismo son los únicos que crecen en difusión y en ventas durante el mes previo al 1-O.

Noticias relacionadas

El independentismo está siendo muy rentable para los medios de comunicación que apoyan al procés. Durante el mes de octubre, TV3 -que se ha convertido en el altavoz de la Generalitat- ha mejorado en casi seis puntos sus registros de cuota de pantalla de septiembre que le ha valido para recuperar el primer lugar de las audiencias.

Algo similar ha ocurrido con la prensa en papel donde los medios de comunicación identificados con el independentismo han pulverizado todos sus registros de meses anteriores, en un contexto generalizado de caída para la prensa en papel, tanto a nivel nacional como en Cataluña.

Los datos de la Oficina de Justificación de la Difusión (OJD) a los que ha tenido acceso EL ESPAÑOL indican que el diario Ara -una de las voces más cercanas al desafío soberanista- registró unas ventas de 10.822 ejemplares durante el mes de septiembre en Cataluña, un 34,4% más que en igual mes del año pasado.

Solo 'Ara' y 'El Punt Avui' cierran en positivo

En cuanto a difusión, el diario de Fernando Rodés llegó a los 15.857 ejemplares, un 25,5% más que hace un año. Unas cifras que se consiguen en medio de toda la lucha mediática generada por la convocatoria del referéndum del 1-O. El otro diario cercano al independentismo, El Punt Avui, ha mejorado en un 14,9% sus ventas hasta los 9.027 ejemplares y difusión un 3,5% hasta las 22.737 copias en Cataluña.

Solo Ara y El Punt Avui cierran septiembre en positivo. La Vanguardia vendió en septiembre una media diaria de 24.497 ejemplares, un 8% menos respecto de igual mes del año pasado, mientras que su difusión llegó a las 97.563 copias, un 3,2% de caída.

En este mismo periodo, El Periódico vendió un 14% menos y su difusión cayó un 10%. El diario de Zeta se ha opuesto frontalmente al desafío soberanista, mientras que la cabecera del grupo Godó ha tenido altibajos en su apoyo al procés.

La prensa de Madrid sigue siendo residual

Los grandes diarios editados en Madrid tampoco han tenido un buen mes en Cataluña, prolongando sus caídas a nivel nacional. El País vendió 8.704 ejemplares, una caída del 10,5% y logró una difusión de 12.389 copias, un 16,6% de caída. El Mundo registró unas ventas de 3.324 ejemplares (un 4,4% menos) y una difusión de 5.203 copias (un 3,8% de retroceso).

ABC, con 1.656 ejemplares, perdió un 8,6% en ventas y un 6,8% en difusión tras cerrar el mes de septiembre tras cerrar en 2.319 ejemplares. La Razón llegó a los 3.956 ejemplares de ventas (-23,5%) y a los 6.827 en difusión (-15,3%).