¿Cómo es vivir doce horas en TV3?

¿Cómo es vivir doce horas en TV3?

Medios DESAFÍO SOBERANISTA

La plantilla de TV3 fiel al Parlament: no reconocerá cargos elegidos por Moncloa

La asamblea de trabajadores de la cadena aprueba un manifiesto que rechaza la injerencia del gobierno central en los medios públicos catalanes.   

23 octubre, 2017 17:31

Noticias relacionadas

Moncloa anunció el pasado sábado que la aplicación del artículo 155 implicaría, además de la destitución del Govern, el control del Parlament y de los Mossos de Escuadra, la supervisión de los medios públicos catalanes, entre los que se encuentra TV3, Catalunya Ràdio y la Agencia Nacional Catalana de noticias.

En un escueto párrafo Moncloa se comprometía a que los órganos y las autoridades que cree a tal efecto o designe el Gobierno de la Nación “garanticen la transmisión de una información veraz, objetiva y equilibrada, respetuosa con el pluralismo político, social y cultural”. Esto se traduciría en la sustitución de la cúpula directiva de TV3 y en el control de sus cuentas.

En una entrevista en Onda Cero esta mañana la vicepresidenta de Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría indicó que "lo que buscamos es que TV3 cumpla su propia ley". "Nuestra única intención con los medios de comunicación públicos es devolverlos a la neutralidad".

El jueves el Senado deberá confirmar la aplicación del 155 y a partir de ahí, el Gobierno deberá detallar cuáles serán los procedimientos para intervenir la administración catalana, entre las que se encuentran sus medios de comunicación públicos.

Imagen de la asamblea de trabajadores de TV3 celebrada este lunes.

Imagen de la asamblea de trabajadores de TV3 celebrada este lunes. COMITÉ DE EMPRESA DE TV3

No reconocerán a cargos nombrados desde Moncloa

Frente a esta situación, la asamblea de trabajadores de TV3 ha aprobado este lunes un manifiesto en el que rechazan enérgicamente la eventual injerencia del Estado. "Los órganos directivos de la CCMA sólo los puede nombrar y destituir el Parlamento de Cataluña, y que son los únicos que los trabajadores reconocemos como responsables de cumplir con el servicio público que tenemos encomendado", han indicado representantes del comité de empresa a EL ESPAÑOL.

Al mismo tiempo se comprometen a seguir trabajando de acuerdo "con los principios previstos en la Ley de la Corporación para garantizar una información veraz y rigurosa y una programación de calidad para toda la ciudadanía, y defenderemos estos valores ante cualquier intento de vulnerarlos".

La asamblea también ha rechazado que desde el Gobierno español se nombren, "saltándose todos los trámites democráticos y legales", nuevos directivos de los medios públicos. "Si esto ocurriera no tendremos más remedio que no reconocer su autoridad", han indicado.

Cláusula de conciencia en TV3

En esta línea se ha convocado para una nueva asamblea el próximo lunes para evaluar las decisiones del pleno del Parlament de Cataluña y del Senado. Fuentes oficiales del comité consultadas por este periódico indican que están todas las opciones abiertas, pero que hasta no conocer estas decisiones no moverán ficha. 

En la asamblea, que contó con una multitudinaria asistencia, también se habló de las posibles medidas de protesta. De momento, se descarta realizar paros ya que sería "darse un tiro en el pie", según han indicado. No obstante, han recordado la posibilidad que tienen todos los trabajadores de informativos, y no solo los periodistas, de acogerse a la cláusula de conciencia.

Rechazo del Consejo Profesional de TV3

El sábado el Consejo Profesional de TV3 rechazó categóricamente la toma de control de los medios de comunicación públicos de la Generalidad de Cataluña. “Lo consideramos un ataque directo, indigno e impúdico a la libertad de expresión, de información y de prensa, y la profesionalidad de sus trabajadores”, indicaron, advirtiendo que sus informativos ya son plurales y objetivos y que no necesitan ser intervenidos.

“El derecho a la información es un derecho fundamental y los periodistas y todos los profesionales de TV3 seguiremos trabajando para que los ciudadanos de Cataluña tengan una información de calidad, rigurosa y dando voz a todos los puntos de vista, como hemos hecho siempre. Nos mantendremos fieles al mandato del Parlamento de Cataluña elegido democráticamente el 27 de septiembre de 2015”, concluyeron.

El comité de empresa indicó que las medidas anunciadas por el gobierno del PP contra las instituciones catalanas “también atacan la independencia de los medios públicos”. “Es intolerable que se establezca un control por parte del gobierno del Estado que, además, ostenta cotas lamentables de intervencionismo en los medios que controla como hace tiempo que denuncian los trabajadores de RTVE”.

Apoyo de los Consejos de Informativos de RTVE

Este lunes los Consejos de Informativos de RTVE pidieron  coherencia al gobierno y a los partidos que apoyan la aplicación del artículo 155 de la Constitución. “Creemos oportuno subrayar la paradoja que supone querer intervenir TV3 para “garantizar la transmisión de una información veraz, objetiva y equilibrada, respetuosa con el pluralismo político”, cuando en RTVE no se está cumpliendo dicho mandato”.

Lo consecuente sería aplicar esa misma línea en todos los medios públicos, incluido el estatal, toda vez que se ha aprobado recientemente una ley que pretende garantizar dicho objetivo y que debería ser llevada a la práctica de inmediato. Los medios de comunicación públicos deben servir a los ciudadanos, nunca a los gobiernos. A ninguno”, indicaron.