Teresa Ribera, vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra de Transición Ecológica.

Teresa Ribera, vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra de Transición Ecológica. EFE

Empresas

Ribera no descarta poner más tasas al avión porque lo usa "quien tiene más recursos"

La ministra de Transición Ecológica cree que es necesario abordar el debate de la imposición a los distintos medios de transporte. 

27 enero, 2020 12:09

Noticias relacionadas

La vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITERD), Teresa Ribera, ha calificado de "debate interesante" las distintas propuestas en Europa que plantan poner nuevos impuestos o tasas a quien viaja en avión que, en su opinión, es "quien tiene más recursos o son billetes sufragados por la empresa", por lo que considera que esta opción "puede ser razonable".

Sin embargo, en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press ha señalado que el MITERD está trabajando en el "debate de la fiscalidad ambiental" con el ministerio de Hacienda que tutela el proceso de revisión para hacerlo con una "visión de conjunto".

En ese sentido, ha puesto de ejemplo en el que España se puede "fijar" en Francia, que acaba de imponer "de manera unilateral" un impuesto a su aviación, y señala que esto incluso puede suponer un "nuevo ingreso para el presupuesto de la UE".

Por otro lado, respecto a la propuesta de la alcaldesa del Ayuntamiento de usar el tren frente al avión entre Madrid y Barcelona, opina que una de las cuestiones más interesantes es el "cambio de patrones y de las prioridades" de las personas, algo que ve más sencillo y accesible que "poner prohibiciones".

De hecho, ha destacado la corriente cada vez mayor en un buen número de países europeos, en particular los nórdicos, que piden usar transportes alternativos menos contaminantes y asegura que el avión ha registrado un "descenso de billetes" en los trayectos de media distancia.

"Es posible que aquí ocurra lo mismo. Que destinos como Madrid-Barcelona y Valencia, Madrid-Sevilla son destinos en los que el peso del tren va creciendo paulatinamente, por tanto, más que imponer prohibiciones hay que facilitar alternativas de calidad y a precio razonable", ha agregado.

Emergencia climática

Por otro lado, ha explicado que con la declaración de emergencia climática durante la semana pasada, el Ejecutivo ha querido "poner de manifiesto las líneas maestras" de un asunto "tan importante" como el cambio de las condiciones que marcan el sistema climático y afectan a la realidad física y económica.

Precisamente, la declaración de emergencia climática se ha producido en una semana "extraordinariamente dramática" que ha tenido el "séptimo" temporal desde el mes de octubre con una "virulencia bastante inusitada".

Al respecto, ha señalado que existe una "capacidad de recolocar muchas inversiones que dependen del Estado" a través del consorcio de compensación de seguros o los seguros agrarios para dar una respuesta a las pérdidas del sector primario.

En cuanto al plazo para reparar los daños y pérdidas, ha dicho que primero es necesario cuantificar los daños para reaccionar rápidamente, algo que no es sencillo pero ha dicho que se hará "todo lo posible" para intentar que de tiempo a reparar los daños "antes de Semana Santa". 

Pero además de eso, ha advertido de que hay otros debates "más complejos" como el hecho de que hay zonas en las que la primera línea de playa está prácticamente en el dominio público terrestre por una "ley de costas que obvia una dificultad contra la que no se puede luchar.

Ante esta situación opina que se debe "empezar a ensayar otro tipo de respuesta" que resguarde frente a tormentas cada vez más "virulentas y recurrentes". De hecho, ha dicho que Ministerio para la Transición Ecológica tiene previsto plantear una estrategia para los distintos tramos del litoral que plantee una "realidad transparente" y que este lunes por la tarde se celebrará una reunión en su departamento sobre el litoral de Cádiz y Huelva.

Por último, se ha referido a la joven activista sueca Greta Thunberg de la que ha destacado que ha removido "muchas conciencias" pero aveces ha generado una "animadversión que no es merecida". 

Así, ha recordado el viaje trasatlántico de ida y vuelta que realizó el año pasado para "hacer notar hasta que punto es complicado a veces transportarse de un sitio a otro por medios poco contaminantes. A su juicio, la pregunta es si todos los trayectos son "imprescindibles" porque "muchas veces no solo es necesidad, sino curiosidad".