Donald Trump en Davos.

Donald Trump en Davos. Reuters

Empresas

La amenaza de Trump al automóvil europeo afectaría a 800 millones en exportaciones españolas

EEUU importó 25.895 vehículos en 2018 con origen en España, un negocio sobre el que impactarían los nuevos aranceles con los que amenaza Trump.

23 enero, 2020 07:21

Noticias relacionadas

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, vuelve a tener a la Unión Europea en su punto de mira. El mandatario estadounidense amenazó este miércoles con imponer "aranceles muy altos" a las importaciones de automóviles europeos si la UE no acepta un nuevo acuerdo comercial con el país norteamericano.

Esta decisión tendrá un impacto en las cuentas españolas. Tomando como referencia los datos de 2018, la subida de aranceles afectaría a exportaciones valoradas en más de 800 millones de euros en el caso de la industria de automoción española. En concreto, durante el último ejercicio con datos disponibles, EEUU importó 25.895 vehículos en 2018 con origen en España.

Una cantidad importante pero que tiene un peso mínimo en el total de las exportaciones del sector de la automoción en España. En concreto, durante 2018 España exportó 2.304.418 millones de unidades. Tomando estas cifras como referencia, las exportaciones a Estados Unidos suponen el 1,4% del total del sector.

Sea como fuere, Trump tiene capacidad total para tomar esta decisión de la noche a la mañana. La Organización Mundial del Comercio (OMC) falló a finales del pasado año en favor de Estados Unidos sobre su solicitud de imponer una serie de aranceles en compensación a las ayudas europeas recibidas por Airbus. En concreto, la OMC autorizó a que Estados Unidos imponga aranceles valorados en 7.500 millones de dólares a productos europeos.

Esta decisión se tradujo en una primera tanda de productos afectados entre los que destacaron los de origen agrícola y los aviones. Pese a que el conflicto proviene de la industria aeronáutica, tras la decisión de la OMC, Estados Unidos tiene potestad total para recaudar la cantidad autorizada con total libertad. Mientras que la Administración Trump ha decidido gravar con sólo un 10% la importación de aviones comerciales, en el caso de los productos agrarios ha optado por llegar hasta el 25%.

Una decisión que ha tenido un impacto cercano a los 100 millones de euros en España. Los Técnicos de Aduanas, representados en Gestha, estiman que los aproximadamente 700 millones de euros de determinadas exportaciones españolas soportarán un nuevo coste arancelario de casi 120 millones de euros frente al cálculo preliminar realizado por el Ministerio de Agricultura, que cifró la imposición de estas tasas en 200 millones sobre 750 millones de productos exportados.

Decisión no inminente

Pese al anuncio, no se espera que Trump tome esta decisión en los próximos días. El presidente estadounidense ha detallado que prefiere "esperar" a terminar de negociar la primera fase del acuerdo comercial con China antes de pasar a negociar otros tratos similares con la Unión Europea.

Trump ha realizado este anuncio con su característico estilo en una entrevista en la cadena de televisión estadounidense CNBC. El presidente ha asegurado que ya ha comenzado a negociar con la UE, ya que se reunió este martes con la presidenta de la Comisión Europa, Ursula von der Leyen. "Ha sido muy difícil negociar con Europa. La UE se ha aprovechado de nuestro país durante muchos años y les he dicho que no podemos aceptarlo más", ha subrayado Trump.

"Le dije: Mira, si no hacemos algo, voy a tener que actuar y lo que voy a hacer será poner aranceles muy altos a sus coches y a otras cosas que vengan a nuestro país", ha explicado Trump sobre la conversación que mantuvo con Von der Leyen. "Van a aceptar un acuerdo porque tienen que hacerlo. Tienen que hacerlo. No tienen otra opción", ha apostillado.

Así las cosas, habrá que esperar para comprobar si estas declaraciones de Trump cristalizan en una medida concreta o, por el contrario, pasan a engordar la lista de amagos del mandatario estadounidense.