Banderas independentistas.

Banderas independentistas.

Empresas CATALUÑA

Cataluña registra uno de cada cuatro concursos de acreedores que se presentan en España

La inestabilidad política sigue pasando factura y convierte a Cataluña en la región con más empresas que van a concurso.

3 octubre, 2019 11:01

Noticias relacionadas

La inestabilidad política sigue pasando factura a Cataluña dos años después del 1-0. Según los últimos datos de Informa, uno de cada cuatro concursos empresariales que se realizan en España son de grupos catalanes, lo que convierte a este mercado en el peor si se mide en estos parámetros.

Hasta septiembre, en Cataluña se presentaron 778 concursos que se traducen en el 25% del total nacional.

Por comunidades, Madrid es la siguiente con más concursos (546), seguida de Valencia, con 469. Al mismo tiempo, Madrid es la comunidad que más desciende en valor absoluto en estos nueve meses, con 61 concursos menos. Este último dato es interesante al mostrar las tendencias del mercado.

“Los datos de concursos durante los tres primeros trimestres del año se mantienen por debajo del anterior, un 9%, aunque en los dos últimos meses han crecido en porcentajes cercanos al 20%”, explica la directora de Estudios de Informa D&B, Nathalie Gianese.

En total, hasta el tercer trimestre de 2019 se han contabilizado 3.116 concursos y 19.490 disoluciones en España, lo que se traduce, por un lado, en una caída del 9% en los concursos respecto al mismo período del año anterior, y por el otro, un aumento del 2% en las disoluciones.

Por tamaño de la empresa, el 79% de las que han iniciado concurso desde enero eran micro empresas, el 18% eran pequeñas y solo un 2,5% medianas. La proporción de grandes empresas supera ligeramente el 0,1%.

En cuanto a la actividad de las empresas, la construcción, con 625 concursos y 4.695 disoluciones; y el comercio, con 822 concursos y 3.996 disoluciones, registran el mayor número de ambos tipos en lo que va de año.

Por último, en disoluciones de empresas, hasta septiembre se han superado las 5.000 en Madrid, lo que supone un 2% menos que en Madrid.