Gustavo Cardozo, Country Manager de Prologis Iberia.

Gustavo Cardozo, Country Manager de Prologis Iberia.

Empresas INMOBILIARIO

Prologis acelera en España tras la operación logística del año: “No tenemos límites para invertir”

El gestor de inmuebles logísticos no se pone freno y confirma que está cerca de nuevas adquisiciones para seguir creciendo.

12 agosto, 2019 01:48

Noticias relacionadas

Prologis daba el campanazo a mediados de la semana pasada tras anunciar la adquisición a Colonial de todo su negocio logístico: 18 inmuebles que suman un total de 473.000 metros cuadrados por un coste de 425 millones de euros.

La mayor operación logística del año que aumenta en un 50% el volumen del portfolio de la compañía en una sola adquisición y le consolida como uno de los actores más relevantes del sector en Madrid con una facturación anual de 50 millones, sin incluir la última compra.

En una conversación con EL ESPAÑOL, Gustavo Cardozo, Country Manager de Prologis Iberia, valora positiva la operación. "Es un portfolio de propiedades muy complementario al que tenemos en España, en especial en Madrid por el tipo de producto, ubicación, calidad, clientes. Encaja perfectamente con nuestro perfil”

Una operación que es el primer paso de una expansión acelerada que la compañía prepara para España, con especial foco en Madrid, Barcelona y Valencia. Conscientes de que estamos en un mercado de inmuebles logísticos en que el desarrollo está por debajo de la media europea, Prologis quiere aprovechar la coyuntura para seguir creciendo de manera decidida.

Sin límites para invertir

“No tenemos límite en cuanto a inversión en España, todo lo contrario. Tenemos luz verde de parte de nuestra central y nuestros inversores para aumentar nuestra presencia en España y crecer en nuestros mercados donde tenemos presencia como Madrid, Barcelona y Valencia”, comenta Cardozo.

“Estamos a la expectativa del mercado haciendo un seguimiento de todo lo que hay y de todo lo que pueda salir, y si hay algo interesante que salga al mercado y que sea complementario a nuestro portfolio (como la operación de Colonial), iremos a por ello”, dice. Una política inversora que les puede llevar en próximas fechas a cerrar nuevas operaciones. “Hay operaciones más pequeñas que estamos intentando cerrar y que podríamos asegurar pronto”, indica Cardozo.

Una inversión que, según indica, busca que España tenga un peso mayor en su portfolio global de inversiones. “No nos ponemos límites y todo lo que sea un crecimiento sostenido y que tenga sentido común hacerlo, lo ejecutaremos. No tenemos límites ni en superficie, ni en inversión, ni a volumen. Para nada, todo lo contrario. Tenemos carta abierta para seguir buscando, invirtiendo y desarrollando en aquellos mercados que tenga sentido hacerlo”.

Una política de inversión que se basa en la estabilidad de la economía española, según indica Cardozo. “A comienzos de año vimos un bajón de la demanda, pero no de la inversión. En cuanto al mercado inversor, está bastante saludable y hay mucho apetito por parte de inversores locales e internacionales de seguir invirtiendo en España”.

Demanda de espacios logísticos

En relación a la demanda de espacios logísticos, sí percibe una reducción a principios de año, pero en los últimos meses está repuntando de nuevo. “Hemos cerrado operaciones muy interesantes en Barcelona en el último mes”. Por otro lado, indica que en Madrid hay mucho más movimiento del que había hace cuatro o cinco meses.

“Todo parece indicar que el mercado va a seguir creciendo a un ritmo muy similar a los años anteriores. Esperamos que sea así. La economía española, como todas, está sufriendo las inclemencias de todo lo que está pasando a nivel global, pero creemos que, a pesar de todo, está creciendo a un ritmo superior a la media europea”, señala.

Además recuerda que hay muchas oportunidades de crecimiento de la mano del desarrollo del comercio electrónico. “La demanda por e-commerce seguirá creciendo porque España sigue muy por detrás de este tipo de venta en el resto de Europa, lo que va a generar la demanda de más espacios logísticos”.

¿Precios? Cardozo cree que España todavía está por debajo de otros países. “ En Londres los precios de alquiler logístico están un 30% por encima del pico de lo que estuvieron en el ciclo anterior y en España estamos un 15% por debajo de lo que había en 2007”. No obstante, cree que todavía hay recorrido para crecer y para crear valor.

“En mercados como Barcelona ya hay muy pocas naves disponibles y en Madrid en ciertas zonas ya se empieza a ver que hay muy pocas naves, por lo que creemos que esto se traducir en que que como ha pasado en muchos sitios, las rentas comiencen a subir", concluye.