Un avión de Iberia en una imagen de archivo.

Un avión de Iberia en una imagen de archivo.

Empresas

El Corte Inglés ratifica que no controla Iberia y complica su defensa ante el 'brexit'

Según el Informe Financiero 2018 del grupo de grandes almacenes, la aerolínea está "participada económicamente al 100% por IAG".

Noticias relacionadas

El Corte Inglés (ECI) ha ratificado que no ostenta el control sobre IB Opco Holding, entidad propietaria de Iberia, ya que esta sociedad está "participada económicamente al 100% por IAG", según consta en el 'Informe Financiero 2018' del grupo de grandes almacenes sí tienen el control político a través de Garanair.

ECI es propietaria del 100% de las acciones de Granair después de adquirir en abril de 2018 el 87% que ostentaba Bankia. Según el informe, "el objeto social de Garanair es la tenencia de las participaciones sociales, es decir, derechos políticos pero no económicos de la sociedad IB Opco Holding".

No obstante, desde El Corte Inglés han reiterado que sí tienen el control político sobre IB Opco Holding al disponer de más del 50% del derecho de voto de la sociedad, lo que "no es necesario consolidar financieramente".

Este factor es importante para que Iberia pueda continuar sus operaciones después del 'Brexit. Para mantener la licencia de vuelo dentro de la Unión Europea, las compañías aérea deben demostrar que al menos un 51% de su capital está en manos comunitarias, algo que a día de hoy IAG no cumple.

IAG, que engloba Iberia, BA, Vueling y Aer Lingus, es una sociedad registrada en España donde tiene su sede social, aunque sus oficinas centrales corporativas se ubican en Londres y sus acciones cotizan en ambos mercados. El grupo aéreo confía en cumplir con el requisito de propiedad y control y seguir operando como hasta ahora tras el 'Brexit' pero, en el caso de Iberia, su control político ya está en manos nacionales a través de Garanair, un hecho que ha esgrimido ante la Comisión Europea para defender que es española.

Desde Iberia han añadido que el Gobierno de España, a través del Ministerio de Fomento y la Dirección General de Aviación Civil (DGAC), ya ha manifestado "en varias ocasiones" su respaldo, ratificación y ha presentado en Bruselas el plan de IAG sobre la actividad de Iberia en caso de 'Brexit', mientras que desde IAG han asegurado que el Gobierno español ha confirmado que los planes de sus aerolíneas en caso de 'Brexit' duro "cumplen con la normativa aplicable sobre propiedad y control de la Unión Europea".

En concreto, Fomento explicó a principios de año que Iberia es "a día de hoy una compañía aérea española, con licencia de explotación como operador aéreo (AOC), emitida de acuerdo a la normativa europea" y que "cumple las condiciones de control y accionarial" en caso de que se produzca una salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE) sin acuerdo, por lo que a su entender "no va a tener problemas" en ese supuesto.