Foto de familia momentos antes de dar comienzo el III FORO EL ESPAÑOL: Futuro del Sector Automoción. De izquierda a derecha:  Nuria Álvarez, directora de Relaciones Institucionales y Comunicación de la Federación Española de Empresarios Profesionales de Automoción (CONEPA); Javier Romo García, responsable de Proyectos de Movilidad de CIDAUT; Esther Morales, socia de PiperLab; Ricardo Olalla, Vice President Ventas Mobility Solutions Bosch para España y Portugal; Cecilia Medina Marín, responsable de I+D+I de SERNAUTO y coordinadora de la Plataforma Tecnológica Española de Automoción y Movilidad Move to Future; Iván Burgos Murillo, Connected Car Manager en Porsche Ibérica; Marta Blázquez, vicepresidenta ejecutiva de Faconauto y Arturo Criado, Redactor Jefe de Empresas y Medios de EL ESPAÑOL.

Foto de familia momentos antes de dar comienzo el III FORO EL ESPAÑOL: Futuro del Sector Automoción. De izquierda a derecha: Nuria Álvarez, directora de Relaciones Institucionales y Comunicación de la Federación Española de Empresarios Profesionales de Automoción (CONEPA); Javier Romo García, responsable de Proyectos de Movilidad de CIDAUT; Esther Morales, socia de PiperLab; Ricardo Olalla, Vice President Ventas Mobility Solutions Bosch para España y Portugal; Cecilia Medina Marín, responsable de I+D+I de SERNAUTO y coordinadora de la Plataforma Tecnológica Española de Automoción y Movilidad Move to Future; Iván Burgos Murillo, Connected Car Manager en Porsche Ibérica; Marta Blázquez, vicepresidenta ejecutiva de Faconauto y Arturo Criado, Redactor Jefe de Empresas y Medios de EL ESPAÑOL. Jesús Umbría

Empresas III Foro EL ESPAÑOL: Futuro del Sector Automoción

La transición energética y la digitalización marcarán la hoja de ruta del sector de la movilidad

Las empresas protagonistas del sector repasan la situación actual de esta industria y analizan los retos a los que se enfrentará.

17 julio, 2019 03:05

El sector de la automoción se encuentra en un momento de crisis, después de que el diésel haya caído por primera vez desde el año 2013 y de que las matriculaciones de vehículos se hayan desplomado en un 10% durante el mes de junio, acumulando ya nueve meses en esta tendencia de descensos.

Esta industria también afronta un periodo de transformación en el ámbito de la movilidad en el que la innovación y las nuevas tecnologías van a ser fundamentales para resolver los retos que plantea el futuro.

Vídeo III Foro EL ESPAÑOL Futuro del Sector Automoción

Ricardo Olalla, Vice President Ventas Mobility Solutions Bosch para España y Portugal, expuso en el III Foro EL ESPAÑOL: Futuro del Sector Automoción que el primero de los cambios que debe afrontar el sector: "Cuando hablamos del automóvil del futuro tenemos que hablar más bien de movilidad". Se trata de una transformación en la que el cliente entiende el coche más como un servicio que como una propiedad.

Explicó además que los esfuerzos de Bosch se concentran ahora en "buscar la movilidad más inteligente y sostenible a la que se puede llegar", y comentó la previsión de 14 millones de coches electrificados con componentes de elaborados por su empresa en el año 2022.

Esa fue una de las primeras conclusiones a las que se llegó durante el Foro de EL ESPAÑO celebrado este martes en el Roca Madrid Gallery con la colaboración de Seat, Porsche y Bosch. Un encuentro en el que se abordaron también los cambios tecnológicos, fruto de la llegada de la conectividad y la automatización a los vehículos. 

Uno de los puntos más controvertidos fue el análisis de la futura Ley de Transición Ecológica, en la que se contempla dejar de vender coches 'diésel' a partir del año 2030. Una decisión que no comparten buena parte de los fabricantes, pues insisten en que los componentes actuales de ese combustible son muy eficientes y mucho menos contaminantes que los de antaño. 

Cecilia Medina Marín, responsable de I+D+I de SERNAUTO y coordinadora de la Plataforma Tecnológica Española de Automoción y Movilidad Move to Future (M2F), señaló a la demonización del diésel como la principal fuente de problemas para la industria del automóvil. Sin embargo, destacó que esto no ha supuesto un problema para el ámbito de los componentes, que ha crecido en el presente curso. Medina explicó que con la necesaria digitalización que deben afrontar las empresas del sector, la suya también se encuentra en un proceso de redefinición de su modelo de negocio.

Por su parte, Marta Blázquez, vicepresidenta ejecutiva de Faconauto, puso especial énfasis en "mantener el nivel de empleos y de riqueza que tenemos" en el sector de la automoción en España.

Apuntó que, para tener éxito en el proceso de descarbonización, hay que acometer medidas distintas y más numerosas que las actuales, ya que los consumidores se encuentran barreras a la hora de comprar vehículos más eficientes (precio, falta de puntos de recarga,...) y sigue habiendo un gran número de coches antiguos en el parque automovilístico español. "La transición hay que hacerla con diferentes planos y con inteligencia, no solo con un único plan", dijo.

Blázquez auguró que el cambio de panorama en el sector provocará reformas grandes en el mismo, como en la función de los concesionarios. "En los concesionarios pasarán más cosas: eventos, opciones de ocio mientras recargas el coche, expertos en coche volador,... Cosas divertidas seguro", contó.

Movilidad y transición energética

La fuente de energía que impulsará la movilidad del futuro aún no está clara. Parece que la eléctrica es la más cercana a convertirse en una realidad cotidiana, y es por la que apuestan los gobiernos como el de España (con el plan MOVES). Sin embargo, la neutralidad energética es la opción preferida por los ponentes del III Foro EL ESPAÑOL: Futuro del Sector Automoción, en colaboración con Seat, Porsche y Bosch.

Los participantes coincidieron en que cada usuario tiene unas condiciones que marcarán su elección a la hora de moverse, por lo que la energía que utilice para hacerlo debe estar también adaptada a esas características.

Ricardo Olalla apuntó también que es necesario "que se garantice que en todo el ciclo de vida del vehículo, la emisión de CO2 sea la mínima posible", puesto que a veces se habla de lo que emite el coche, pero nos olvidamos de medir la forma en la que se produce la energía que facilita su desplazamiento, que también debe tener controladas las emisiones

Marta Blázquez señaló como aspecto importante el proceso de postventa de un vehículo. "Según cómo se mantenga, el coche emitirá de una manera u otra, y para ello se requiere un trabajo importante de las ITV", expresó. Para Cecilia Medina, la demonización del diésel es peligrosa, y lo achaca a la desinformación. "El diésel de ahora no es el de hace diez años, porque el Euro 6 es muy eficiente", aclaró.

La inversión en los equipos de I+D+I es la herramienta que todos presentaron como fundamental para avanzar en la movilidad inteligente. También destacaron la labor de políticos y medios de comunicación, cuyas tareas deben ser la de desarrollar los mejores planes posibles para acompañar el progreso de las empresas en esto y de contar los hechos como son para evitar caer en la desinformación, respectivamente.

Innovar para atender necesidades

Retomando el hilo sobre los equipos de I+D+I, Iván Burgos Murillo, Connected Car Manager en Porsche Ibérica, habló de los laboratorios de innovación que su empresa está desarrollando para ayudar en la transformación digital de la propia compañía. Una idea en la que trabajan allí es en un scouting de startups para la solución de problemas, además de en un club de inversores que pone en contacto a las startups con sus clientes, inversores, etc.

El desarrollo de aplicaciones para mejorar la experiencia del conductor es otro de los campos en los que trabajan. Porsche Passport es uno de sus servicios mas innovadores, mediante el cuál se puede disfrutar de varios modelos de la marca por una cuota mensual sin necesidad de tenerlos en propiedad. Es decir, compartidos.

Javier Romo García, responsable de Proyectos de Movilidad de CIDAUT, se enfocó más en la movilidad como servicio, con opciones como el carsharing. Apuntó que estas nuevas alternativas están provocando nuevas demandas y funcionalidades al sector de la automoción que, sumadas al hecho de que el cliente no está dispuesto a renunciar a aspectos como la comodidad o la seguridad, suponen un auténtico reto.

Para afrontar esta situación de cambio en la que se encuentra el sector, y situándose ante un futuro que confirma la necesidad de esa transformación, los expertos de esta industria apuntan a los datos para acometer la innovación que el momento exige. 

Esther Morales, socia de PiperLab, afirmó que el big data les puede ofrecer una información que puede ayudar a las empresas a contextualizar otros datos que ya poseen, lo que puede "hacer más eficiente su trabajo" y les permitirá segmentar a los públicos para hacerles una oferta totalmente personalizada y adaptada a sus gustos y necesidades. 

Sobre los datos habló también Nuria Álvarez, directora de Relaciones Institucionales y Comunicación de la Federación Española de Empresarios Profesionales de Automoción (CONEPA). Ella apuntó que es necesaria "una regulación sobre los datos que aún no tenemos", puesto que al aspecto de la digitalización y los datos se le está dando  una velocidad mayor que la de la propia legislación. "Hablamos mucho y seguimos generando incertidumbre, pero queda un largo camino por recorrer para que no dé la sensación de que esto es ciencia ficción", recalcó.

Los ponentes no se mostraron discordes tampoco a la hora de afirmar que el futuro de la movilidad pasará por la colaboración de empresas de diversos sectores. También señalaron lo fundamental que será una importante inversión en innovación y tecnología, lo que siempre asusta a los consumidores por una posible subida de los precios.

"Los nuevos coches puede que sean más caros, pero el incremento en tecnología y en servicios está muy por encima de la subida en el precio", declaró al respecto Romo, cuyas palabras fueron secundadas por sus compañeros al cierre de la jornada. 

Con los retos de la industria de la movilidad definidos y con la hoja de ruta marcada por la transición energética y la digitalización en las empresas de este ámbito, concluyó el III Foro EL ESPAÑOL: Futuro del Sector Automoción, en colaboración con Seat, Porsche y Bosch. Ahora es el momento de las compañías de hacer frente a los objetivos marcados.

El evento ha contado con la colaboración de Roca Madrid Gallery, AER, AMDA, ASEPA, FACONAUTO, M2F, SERNAUTO, WORLD SHOPPER y CONEPA.