Viñeta sobre el techo de cristal.

Viñeta sobre el techo de cristal. Pablo Hevia (Flickr).

Empresas

El techo de cristal español: las mujeres tienen más formación, pero ganan 5 euros menos a la hora

Las diferencias generan problemas a la hora de realizar los cálculos de la pensión de las mujeres. 

11 julio, 2019 03:08

Noticias relacionadas

El techo de cristal femenino en España es una realidad. Muestra de ello es que, pese a que hay 4,4 millones de mujeres ocupadas con formación superior (casi 200.000 más que hombres) cobran cinco euros menos la hora. Una constatación de que la discriminación de la mujer en el mercado laboral sigue siendo una constante en España. 

¿Y por qué se produce? Pues es una incógnita, aunque hay algunos datos que permiten arrojar algo de luz. Según la Encuesta de Población Activa (EPA), las mujeres se incorporan más tarde al mercado laboral que los hombres, trabajan -sobre todo- en el sector servicios (88,3%) y lo hacen, mayoritariamente, a tiempo parcial. 

Según los datos de la EPA, en España hay cerca de 8,9 millones de mujeres trabajando. De ellas, una cuarta parte son asalariadas con un contrato temporal que, en 20 de cada 100 casos, trabajan por horas. Es decir, que no tienen una jornada de ocho horas. 

Cuánto cobran

¿Y cuánto cobran? Según los datos que proporciona USO, aquellas que trabajan a tiempo parcial cobran 10,29 euros frente a los 12,05 de los hombres. En caso de que sea un contrato de ocho horas, una trabajadora ingresa 14,95 frente a 16,10. Si se hace la media entre ambas modalidades nos encontramos que las mujeres cobran -de media- 10,81 euros frente a los 15,13 de los hombres. Es decir, casi cinco euros de diferencia entre unos y otros. 

Esta situación genera grandes problemas para las mujeres durante su vida laboral, ya que sus salarios son eminentemente más bajos que los de los hombres. Pero también, según explica desde USO el director del Gabinete de Estudios, José Luis Fernández, refleja que existe “una gran bolsa de horas extra que no se están pagando”. 

Fernández explica también que en estos momentos, y según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) hay “tres veces más hombres que mujeres en los valores máximos de la retribución percibida, mientras las mujeres duplican a los hombres en el mínimo”. 

Canarias vs País Vasco

Pero la diferencia salarial no se da sólo entre tipos de contrato. También se puede apreciar que, entre Comunidades Autónomas, las distinciones son también muy abultadas, aunque aquí salen perdiendo los hombres. La Comunidad en donde menos cobran trabajadoras y trabajadores es Canarias. Allí se paga la hora a 12,11 en el caso de las mujeres y a 12,80 a los hombres. 

País Vasco, en cambio, es la autonomía donde mejor se paga: 17,04 y 19,55 euros, respectivamente. Esto supone que, en la práctica, la diferencia entre una comunidad y la otra es de 4,93 para los mujeres y de 6,75 para los hombres.  

Una situación que refleja no sólo la discriminación salarial que viven las mujeres y los problemas que tienen para acceder a los puestos de más responsabilidad. También les genera problema, explica Fernández, a la hora de su jubilación. “Como consecuencia de las desigualdades padecidas durante la vida laboral, persiste la brecha de género que se manifestó en todo lo anterior”, lo que hace que su pensión sea inferior. 

La pensión media para una mujer es de 857 euros frente a los 1.312 euros de un hombre, una brecha que varía en función de cada Comunidad Autónoma. Unas diferencias que vienen fijadas, entre otras cosas, por las diferencias que hay a la hora de acceder al cálculo de la pensión entre trabajadores fijos y a tiempo parcial. 

Una normativa que fue considerada “discriminatoria” la semana pasada por el Constitucional. Un fallo afectará a quienes se jubilen a partir de ahora.