Leo Messi centrando al área

Leo Messi centrando al área REUTERS

Empresas PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL

Telefónica contrata a Mediapro para producir los partidos de LaLiga a partir de agosto

La operadora cierra un acuerdo con la productora para la realización técnica de todos los encuentros del campeonato español.

28 junio, 2019 12:46

Telefónica se estrenará la próxima temporada como el dueño de los principales derechos del fútbol para España. Por primera vez en su historia, tendrá en propiedad y no alquilados, los derechos de la Champions League y de LaLiga de manera simultánea, tras ganar las dos subastas a Mediapro, la productora de Jaume Roures. 

Esto significa que en el caso de LaLiga española -cuyos derechos tienen por las próximas tres temporadas- la operadora de telecomunicaciones es la encargada de realizar la producción técnica (cámaras, realización y personalización) de los partidos de la liga española a partir de la próxima temporada 2019-2020.

Como ya contó EL ESPAÑOL en diciembre pasado, una de las opciones que se manejaban en Telefónica era buscar una productora externa para contratar este servicio. Y así ha sido finalmente. Este periódico ha confirmado que Telefónica ha contratado a Mediapro para la realización técnica de todos los partidos de LaLiga.

Producción de todos los partidos

Esto significa que Mediapro seguirá realizando la labor de grabación, distribución y producción de todos los encuentros, como venía siendo hasta el momento. Fuentes del sector indican que la productora de Roures es la única que puede garantizar el gran despliegue que viene realizando -y exigiendo- el campeonato español en las últimas temporadas y que son el mejor proveedor.  

Estos partidos se emitirán en el nuevo canal que Telefónica lanzará en agosto, Movistar LaLiga, donde se verán ocho partidos de primera división, y que sustituirá a Bein LaLiga que hasta la temporada pasada venía realizando Mediapro. La temporada pasada la producción de los partidos de la Champions League también corrieron a cuenta de Mediapro, en la primera temporada en al que Telefónica era dueña de los derechos en exclusiva.

Con todo, Movistar seguirá teniendo el control editorial de los contenidos del canal LaLiga y de la producción de los partidos, con una presencia protagonista de sus rostros de los deportes. El año pasado, la producción técnica era de Mediapro, pero el rol principal era de Carlos Martínez, Maldini, Michael Robinson, Mónica Marchante y Ricardo Sierra. Y así seguirá siendo con LaLiga.

Nuevo modelo de producción

Telefónica se hizo con los derechos de ocho partidos de Liga y El Partidazo -unsiempre un partido del Real Madrid y FC Barcelona- por 2.940 millones de euros el verano pasado. En este contrato se incluyó esta cláusula que ponía fin al contrato de producción que había mantenido LaLiga con Mediapro en los últimos tres años.

En el anterior ciclo, el equipo de Javier Tebas adjudicó la producción de la canal LaLiga a la compañía catalana antes de la licitación de los derechos de televisión. Esto se tradujo en que los posteriores ganadores -Mediapro y Telefónica- ya tenían asignada la producción de los encuentros.

No obstante, en el nuevo contrato firmado hace un año, y que entra en vigor en agosto, se optó por incluir la producción de los partidos en el paquete del adjudicatario de los derechos. De esta manera, Movistar no solo creará un canal para empaquetar los partidos, sino que además ha tenido que encargarse de la producción, en este caso, contratando a Mediapro.