Isidro Fainé, Presidente de la Fundación Bancaria La Caixa

Isidro Fainé, Presidente de la Fundación Bancaria La Caixa

Empresas

Fundación Bancaria La Caixa, líder española en materia de RSE

Entre las primeras compañías líderes en RSC se encuentran también El Corte Inglés, Telefónica, CaixaBank, Inditex y Mercadona.

13 mayo, 2019 13:45

Noticias relacionadas

Fundación Bancaria La Caixa es el "gran referente" en Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en España, según se desprende de un estudio elaborado por la consultora Advice Strategic Consultants para Europa Press para determinar la valoración de las principales compañías del Ibex 35, así como de otras empresas sistémicas cotizadas y no cotizadas, en el que se han analizado 400 entidades de todos los sectores y 100 fundaciones, ONG y organizaciones sociales.

Asimismo, el informe revela que, además de La Caixa, entre las primeras compañías líderes en RSC se encuentran también El Corte Inglés, Telefónica, CaixaBank, Inditex, Mercadona, Cellnex Telecom, Banco Santander y Danone; y en el ámbito de las entidades sin ánimo de lucro, destacan La Caixa, Cáritas y ONCE, según ha informado Advice en un comunicado.

En el análisis de las 500 entidades han participado 189 expertos en RSC de todo el país, 1.000 líderes de opinión, 2.800 pymes y autónomos segmentados por criterios del Instituto Nacional de Estadística (INE) y 2.400 personas conforme al Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), cuyas aportaciones han estado dirigidas a cien factores de RSC, agrupados en diez atributos, la mayor parte de ellos encabezados por La Caixa.

En este sentido, Fundación La Caixa lidera el primero de los parámetros, 'Ayuda en la lucha contra la pobreza infantil y en el tercer mundo', con una puntuación media de ocho sobre diez, seguida de Iberdrola, Telefónica e Inditex, todas ellas con una valoración de 6,3.

Asimismo, en 'Fomento del empleo de personas en situación de vulnerabilidad', La Caixa presenta una puntuación de 7,8, seguida de El Corte Inglés e Inditex, ambas con una valoración de 6,5.

La entidad vuelve a ser líder en 'Apoyo a actividades de voluntariado' con una nota de siete sobre diez. Las siguientes posiciones las ocupan Telefónica, con un 6,7; Inditex; Iberdrola y BBVA, todas con una puntuación de 6,4.

Por otra parte, en 'Facilitación al acceso a la vivienda' se sitúan en los primeros puestos las entidades La Caixa, con un 7,9; y CaixaBank, con un 6,3 de media, seguidas de Banco Santander, con un 5,1 de puntuación.

Asimismo, el parámetro 'Apoyo a la divulgación del arte y la cultura' es una de las áreas mejor valoradas, en la que todas las empresas que la encabezan llegan al notable alto: La Caixa, con un 9,6; y Mapfre y El Corte Inglés, ambas con un 7,5.

La Caixa también alcanza el notable en 'Atención a las personas con enfermedades avanzadas', con una nota de 8,5, seguida de Iberia (6,4) e Inditex (6,2).

En la 'Promoción del avance científico' vuelve a liderar la entidad presidida por Isidro Fainé, con un 8,3; seguida de Inditex y Banco Santander, con un 7 y un 6,5 respectivamente.

El área 'Impulso de habilidades emprendedoras' es uno de los parámetros en los que La Caixa no figura como la empresa líder, compartiendo Teléfonica y Mercadona la máxima puntuación, un 8, seguidas de Bankia, con un 7.

Del mismo modo, en 'Apoyo a la integración digital promoviendo la igualdad de oportunidadeS y apoyo a la transformación digital', Telefónica es la compañía mejor valorada, con un 8,4; seguida de BBVA, con una puntuación de 7, y Vodafone, con un 6,9.

Por sectores, La Caixa lidera el sector terciario, mientras que CaixaBank encabeza el sector de la banca; Abertis, el de infraestructuras; Mapfre, seguros; Danone, el sector de alimentación; Telefónica, el de Telecomunicaciones; y El Corte Inglés, el de Gran distribución y Retail.

En el ámbito de las TIC destaca HP en Hardware, Cisco en Networking, Amazon en Internet, HPE en Software y Symantec en Ciberseguridad. Por otra parte, Seat lidera el área de la automoción, mientras que Melía Hotels International encabeza el de Turismo e Iberdrola, el de Energía.

La RSC, entre los parámetros más valorados

Por otra parte, el estudio indica que la RSC se ha posicionado, por primera vez en diez años, entre los tres primeros parámetros de las empresas más importantes a valorar, con un 83 por ciento y entre un total de 100 factores, por detrás del éxito empresarial (85 por ciento) y la excelencia en el trato a los clientes (84 por ciento).

Asimismo, por detrás de este área se sitúa la calidad de los productos y servicios, con un 82 por ciento, y la generación de empleo y buen trato a los empleados, con un 80 por ciento.

En este sentido, el informe pone de manifiesto que un 57 por ciento de los encuestados considera que la RSC es un activo de negocio en lugar de un activo intangible, así como que el 82 por ciento opina que una empresa comprometida con la sociedad tiene más posibilidades de éxito.

El estudio concluye que los entrevistados consideran que las empresas deben tener un "compromiso importante" en materia de RSC y constata un "mejor posicionamiento" de las compañías españolas en los atributos de 'Promoción del arte y la cultura', 'Apoyo a las actividades de voluntariado', 'Promoción de las habilidades emprendedoras y 'Apoyo a la integración digital'.

Asimismo, destaca como asignaturas pendientes la ayuda contra la pobreza y el fomento del empleo en colectivos vulnerables y revela que la digitalización es transversal a todos los sectores y empresas.