Sede de la empresa Codorníu en Sant Sadurni d'Anoia

Sede de la empresa Codorníu en Sant Sadurni d'Anoia EFE

Empresas

Codorníu y sindicatos alcanzan un preacuerdo para reducir la cifra de afectados por el ERE

Este incluye que en caso de nuevos despidos colectivos en los próximos tres años, las condiciones de salida serían de 40 días por año trabajado.

2 abril, 2019 12:20

La dirección de Codorníu y representantes sindicales han preacordado reducir en nueve personas el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) planteado por la compañía a mediados de marzo, de manera que quedará en 70 afectados.

Este ha sido el principio de acuerdo que han alcanzado ambas partes tras negociar ante la Inspección de Trabajo y que ahora deberá ser ratificado por la asamblea de trabajadores, ha informado CC.OO. de Catalunya este martes en un comunicado.

Las condiciones económicas acordadas establecen un plan de rentas para los trabajadores con 56 años cumplidos y los que cumplan 57 años este año, con el 77% del salario neto anual hasta los 62, mientras que los que en 2019 cumplan 58 años tendrán el 82% del salario neto anual hasta los 62.

En cuanto a los trabajadores que cumplan los 59, tendrán el 87% del salario neto anual hasta cumplir los 63, y los que cumplan 60 ó 61 años dispondrán del salario neto anual hasta cumplir los 63 años.

Para las extinciones de contrato, se establece una indemnización de 38 días y 28 mensualidades con un umbral de 75.000 euros, según el preacuerdo.

Una vez aprobado el pacto en asamblea, se abre un periodo de 48 horas en el que los trabajadores se podrán acoger de forma voluntaria a las condiciones anteriormente descritas.

Estas condiciones no afectarán a los dos trabajadores en caso de matrimonio o pareja de hecho, ni a aquellos con condición de familia monoparental ni a los que tengan hijos con un 33% de discapacidad.

Además, el preacuerdo cuenta con una cláusula que fija que en caso de nuevos despidos colectivos en los próximos tres años, las condiciones de salida de los trabajadores serían de 40 días por año trabajado, con un máximo de 30 mensualidades, y un límite de 80.000 euros.