Empresas TELECOMUNICACIONES

Telefónica y Vodafone ganan los pilotos 5G y los 20 millones de ayudas del Gobierno

27 marzo, 2019 09:48

Noticias relacionadas

Telefónica y Vodafone han sido finalmente los ganadores de los pilotos 5G que lanzó a licitación el Gobierno de Pedro Sánchez hace unos meses. Según ha informado este miércoles Expansión y ha confirmado EL ESPAÑOL, estos dos proyectos han sido los mejor evaluados por Red.es, dependiente de la Secretaría de Estado y Agenda Digital, aunque su elección deberá ser ratificada por el equipo de secretario de Estado Francisco Polo.

Las bases del concurso otorgaban diez millones a cada uno de los proyectos elegidos con una inversión total de hasta 50 millones y su objetivo era dar un impulso a casos de uso de 5G, para allanar el camino hacia su despliegue comercial en el futuro. Telefónica presentó un mega proyecto en diferentes ciudades de Galicia con Ericsson y Nokia y Vodafone tres, del que fue elegido el de despliegue en Andalucía con Huawei.

Red.es recibió las candidaturas a comienzos de enero y, tras un primer análisis, comenzó a comienzos de febrero a escuchar a cada uno de los consorcios defender sus proyectos. En total, se presentaron once solicitudes que incluyen un amplio espectro de las principales empresas de telecomunicaciones presentes en España, además de tecnológicas y centros universitarios.

Resto de candidaturas

Entre los proyectos encontramos empresas como Orange, Nokia, IECISA, Vodafone, Ericsson, Telefónica, Telnet, Cinfo, Centro Internacional de Oftalmología Avanzada, Idronia Multimedia, Huawei, Axión, Mola TV, Montcau Produccions, Inspide, Etra y BAY.

También se presentaron ZTE, Xfera Móviles (MásMóvil), NAE Comunicacions, Deep Technology, Unmaned Teknologies, Fundación Valenciana para la Investigación, Promotora de Redes Compartidas, Euskaltel, Universidad de Navarra, Centro Tecnológico CEIT-IK4, Datik Información Inteligente, Fundación Vicomtech, Atrebo y Compañía del Tranvía de San Sebastián.

Tipo de proyectos presentados

Según indicó Red.es, las propuestas presentadas contemplan múltiples casos de uso que aprovechan las ventajas de la tecnología 5G en sectores como servicios de salud, seguridad y emergencias, audiovisual y multimedia, vehículos conectados, agricultura, industria 4.0, turismo, aplicaciones de realidad virtual y aumentada, control de drones, acceso fijo por radio o supervisión de infraestructuras.

Debido a la disponibilidad de fondos europeos del periodo de programación FEDER 2014-2020, la ayuda puede ser de hasta 10 millones de euros por proyecto, para aquellos realizados en las comunidades autónomas de Andalucía, Galicia y Comunidad Valenciana. Para el resto, la ayuda máxima asciende a cinco millones de euros por proyecto.