Sede de la CNMC en Madrid.

Sede de la CNMC en Madrid.

Empresas

La CNMC multa a Siemens, Alstom y otras 13 empresas por repartirse los concursos de Adif

El organismo ha interpuesto una sanción de 118 millones a estas empresas y de 600.000 euros a 14 directivos.

Noticias relacionadas

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha sancionado a 15 empresas y 14 directivos por repartirse de manera ilícita los concursos públicos convocados por Adif relacionados con infraestructuras ferroviarias (sistemas de electrificación y electromecánica) para las líneas de tren convencional y alta velocidad.

Durante catorce años estas empresas (Cobra, Elecnor, Siemens, Semi, Inabensa, Alstom, Cymi, Isolux, Electren, Comsa, Indra, Neopul, Telice, Eym y Citracc) crearon varios cárteles en las licitaciones del AVE y del tren convencional, según ha informado este miércoles el organismo presidido por José María Marín Quemada.

Por esta razón, se les impone en su conjunto una sanción de 118 millones de euros y a los directivos responsables de tales conductas una sanción en conjunto de 666.000 euros.

Además, por primera vez, la CNMC activa el procedimiento para la prohibición de contratar con la Administración por lo que remite la resolución a la Junta Consultiva de Contratación Administrativa.