Sara de la Rica, propuesta como consejera independiente de Iberdrola.

Sara de la Rica, propuesta como consejera independiente de Iberdrola.

Empresas EMPRESAS COTIZADAS

Iberdrola alcanza el mayor porcentaje de mujeres en su consejo del Ibex 35

El máximo órgano de gestión del grupo propone a sus accionistas la incorporación de la catedrática Sara de la Rica.

Noticias relacionadas

El consejo de administración de Iberdrola -reunido este martes en Bilbao- ha acordado el nombramiento de la catedrática de Economía de la Universidad del País Vasco y actual directora de la Fundación ISEAK, Sara de la Rica, como nueva consejera independiente.

Iberdrola se convierte de este modo, si lo aprueba su Junta General de Accionistas, en la compañía líder del Ibex 35 2 por porcentaje de mujeres en su consejo de administración, con un 42,8% de consejeras sobre un total de 14 miembros.

Con la incorporación de Sara de la Rica, Iberdrola prácticamente duplica la media de porcentaje de mujeres en los consejos de administración del selectivo español -un 22% según el estudio de PwC Women to Watch- y supera ampliamente la recomendación del Código de Buen Gobierno de la CNMV para 2020 (30%) y la de la Comisión Europea (40% para ese mismo año).

Salida de Ángel Acebes

Del mismo modo, Iberdrola someterá a su junta general de accionistas, que se celebrará el próximo 29 de marzo en Bilbao, la reelección de Ignacio Sánchez Galán como como consejero ejecutivo, con lo que el directivo, que el próximo mes de septiembre cumplirá 69 años, estará al frente de la compañía energética hasta 2023.

Esta renovación en el consejo de administración de Iberdrola incluirá la salida del órgano rector de Ángel Acebes, que era consejero de la eléctrica desde 2012.

Además, se someterán a la aprobación de los accionistas las cuentas anuales, los informes de gestión, el estado de información no financiera y la gestión social y actuación del consejo correspondientes al ejercicio 2018. También se propone modificar los estatutos sociales con el fin de reflejar el propósito y los valores del grupo Iberdrola y formalizar su compromiso con los ODS de las Naciones Unidas.

Retribución flexible

Otras de las propuestas a la junta serán la aplicación del resultado y de distribución del dividendo correspondiente al ejercicio 2018, cuyo pago complementario se llevará a cabo en el marco del sistema de dividendo opcional Iberdrola Retribución Flexible, así como la aprobación de dos aumentos de capital relacionados con este programa.

La energética también solicitará el respaldo de sus accionistas para llevar a cabo una reducción de capital mediante la amortización de un máximo de 280.457.000 acciones propias, representativas del 4,3% del capital social.

De este modo, el número de títulos del grupo se mantiene estable en 6.240 millones y se evita el efecto dilutivo derivado de la implementación del sistema Iberdrola Retribución Flexible.