Jaime de Jaraiz (LG): “En cinco años,  el negocio solar será uno de nuestros motores en España”

Jaime de Jaraiz (LG): “En cinco años, el negocio solar será uno de nuestros motores en España”

Empresas

Jaime de Jaraíz (LG): “En cinco años, el negocio solar será uno de nuestros motores en España”

La compañía venderá soluciones para que las comunidades de vecinos se ahorren pagar el ascensor y las casas particulares sean autosuficientes.

7 febrero, 2019 03:08

Noticias relacionadas

El grupo LG en España va en serio con la entrada en el segmento español de la energía solar pensada en el consumidor, un mercado prácticamente inexistente y en el que el presidente y CEO español de la coreana, Jaime de Jaraíz, tiene depositadas grandes esperanzas: “En cinco años, solar será uno de nuestros motores en España”. 

Jaraíz, en declaraciones a EL ESPAÑOL, señaló que, una vez superados los problemas regulatorios, habrá un gran apetito en los hogares españoles por instalar capacidad solar. En los edificios verticales, para sufragar los gastos de la comunidad de vecinos, con el ascensor como gran protagonista. En las casas o chalets, para integrar todas las soluciones energéticas y crear hogares en los que la electricidad sea, virtualmente, gratuita. En algunos casos, trabajando con las promotoras para que puedan vender casas con "energía gratis".

El directivo considera que, frente a sus competidores chinos en el mundo de las placas, cuenta con varias ventajas. El primero, es una marca que supone fiabilidad para sus socios a la hora de financiar proyectos. “No somos los más baratos, pero sí los más fiables, y queremos ser la espoleta para expandir el negocio en España”, explicó. 

Para Jaraíz, la entrada en solar forma parte de sus esfuerzos en la eficiencia energética, una etiqueta que ellos llaman Smart Green. Subraya, además, un aspecto desconocido para muchos usuarios: su peso, cada vez mayor, en el mundo de la industria de componentes para automoción, donde trabajan en baterías, luces LED, cuadros de mandos…

LGSolar

LGSolar

El presidente de LG España bromea, sólo a medias, cuando recuerda que, a fin de cuentas, “el motor de un coche eléctrico no es tan distinto del de una lavadora y nosotros sabemos mucho de lavadoras”. Móviles y otras tecnologías. El directivo previene de que el próximo Mobile World Congress (MWC) de Barcelona, a finales de febrero, va a incluir muchas nuevas tecnologías y será “de los más potentes de los últimos años”.

Asegura que LG será valiente y ofrecerá algunas muy disruptivas. Aunque sin dar detalles, insiste en que su compañía tiene mucho que decir en un mundo en el que la privacidad es cada vez más importante  y en el que “te empiezas a cuestionar, después de la crisis de Facebook, la parte negativa de ceder tus datos”. "Hay que proteger tu privacidad en el móvil y las empresas tienen que ser cuidadosas con tu información”, afirmó.

Jaraíz presume de que, en el mundo de los televisores es el primer agente tanto por unidades como, desde el segundo semestre de 2018, por valor. En este sentido, pone en valor la tecnología Oled de la marca.

Si las televisores LED son el coche de combustión interna, las Oled son el coche eléctrico. Produce mucha menos contaminación lumínica y sólo estamos en ver las posibilidades. Tenemos pantallas transparentes que empezamos a vender en el sector textil, vamos a ver pantallas flexibles pegadas al brazo y que sean transparentes hasta que las necesites… Estamos sólo al comienzo de una evolución que se antoja infinita”, destacó.

LG también son líderes en frigoríficos “por temporadas”, y afirma ser el número uno indiscutible en el sector de las ventas a comercios -el B2B o business to business-. En audio, a pesar de la llegada de Google Home, tienen en torno al 25% del mercado. 

¿El producto favorito de Jaraíz? Las lavadoras, un sector en el que están todavía en segunda posición, pero que utilizan tecnologías que le impresionan, como el doble tambor o la posibilidad de lavar y secar. 

‘Smart Green’

Jaraíz habla de Smart Green con gran convicción, asegurando que el grupo coreano quiere contribuir a la transición energética y ser de los primeros que se ponen manos a la obra.

“Alguien tiene que hacer algo, y si tengo que ser yo, seré yo”, destacó. “Smart Green es el movimiento más importante desde que estoy en España, vamos a plantar 47 millones de árboles cada año, y decidiendo qué se planta en función de la zona, decidiendo con las administraciones públicas el tipo de árbol para que sean más sostenibles”, explicó.  

Volviendo al solar, Jaraíz incidió en que sus placas tienen una tecnología con hasta el triple de potencia, gracias a una solución que aprovecha ambos lados del panel. La compañía ya ha puesto en marcha proyectos y está entregando los primeros paneles NeON en tres gamas distintas. “En 22 días hemos hecho todo el negocio del año pasado”, explicó.   

Otra de las posibilidades de sus paneles, especialmente para centros comerciales, consiste en convertir las pérgolas de sus aparcamientos exteriores en pequeñas centrales de generación con proyectos a medida. 

LG venderá también en breve baterías de almacenaje que permitirán tener total autonomía en el consumo energético y romper la “incoherencia” de que España sea líder en horas de sol y el último de la fila en producción de energía.