Facebook

Facebook

Observatorio digital OBSERVATORIO DIGITAL

Facebook desactiva cuentas vinculadas a Irán que operaban desde España

OBSERVATORIO DIGITAL. La red social ha eliminado 783 páginas, grupos y cuentas que mostraban "un comportamiento falso".

1 febrero, 2019 10:15

Noticias relacionadas

Facebook ha eliminado 783 páginas, grupos y cuentas relacionadas con Irán que operaban desde decenas de países, entre ellos, España. La red social considera que el objetivo de estas cuentas era difundir contenido que pudiese influir políticamente y con la identidad de quienes lo publicaban anonimizada.

En palabras del jefe de ciberseguridad de Facebook, Nathaniel Gleicher, estas páginas mostraban "un comportamiento falso y coordinado en Facebook e Instagram". Como en otras ocasiones, la red social ha especificado que las ha eliminado no por su contenido, si no por su uso fraudulento. "Las personas detrás de esta actividad se coordinaron entre sí y usaron cuentas falsas", apuntó Gleicher.

Según el experto, las cuentas publicaron contenido con un "fuerte sesgo" a favor del gobierno de Teherán y contra Occidente y vecinos regionales, como Arabia Saudí e Israel. Estas cuentas habían invertido unos 30.000 dólares en publicidad en Facebook e Instagram.

Por su parte, Twitter reveló este jueves que había eliminado miles de cuentas falsas dirigidas desde Rusia, Irán y Venezuela que pretendían influir en la política estadounidense y en sus propios países.

No es la primera vez que Facebook anuncia el borrado masivo de cuentas fraudulentas. A mediados de enero, la red social eliminó más de 400 páginas y grupos de origen ruso, también por "comportamiento fraudulento".