A la derecha, José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia, junto a José Sevilla, consejero delegado.

A la derecha, José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia, junto a José Sevilla, consejero delegado.

Empresas

Bankia ganó 703 millones en 2018, un 39,3% más

El resulta se alcanza después de incorporar una provisión extraordinaria por la venta de carteras. El dividendo se incrementa un 5%. 

Bankia consiguió un beneficio de 703 millones de euros al cierre de 2018, lo que supone un aumento del 39% respecto al ejercicio anterior. Una cifra que se consigue después de que el margen de intereses subiera un 5,5% hasta los 2.049 millones de euros. 

Buenas cuentas que, sin embargo, quedan ligeramente por debajo de los analistas que confiaban en un resultado cercano a los 785 millones de euros. 

El resultado llega tras una dotación extraordinaria de 85 millones de euros tras la venta de una cartera de activos improductivos a Lone Star. Una cifra que, además, hace que la entidad cerrara en pérdidas el cuatro trimestre del año cercanas a los 40 millones de euros.

La entidad ha explicado que ha realizado una dotación extraordinaria de 85 millones de euros por la venta de una cartera de activos improductivos a Lone Star, una provisión sin la que el beneficio habría alcanzado los 788 millones de euros en 2018.

José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia

Igualmente, tras esta dotación, el cuarto trimestre del año arroja unas pérdidas de 40 millones de euros.

Los ingresos por comisiones aumentaron un 25,3% y los resultados por operaciones financieras lo hicieron un 11,5%. Esto provocó que el margen bruto avanzara un 11,3%. Si la comparativa se hace con BMN cae un 6,3%  y se sitúa en 3.368 millones de euros. 

Caen los activos de la entidad, que se sitúan en 205.223 millones de euros. Una reducción del 4,1%. 

Aumentan, por su parte, el margen de intereses hasta los 2.049 millones de euros frente a los 1.968 millones del año 2017. La Tasa de Mora alcanza el 6,5% y el saldo de dudosos alcanza los 8.416 millones de euros. 

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha destacado que el año 2018 ha sido, desde el punto de vista estratégico, “muy importante para nosotros porque hemos integrado a BMN en un tiempo récord y de forma magnífica, y eso nos abre enormes posibilidades de cara al futuro”, y ha añadido que la fusión “nos ha proporcionado ya un incremento de nuestra base de clientela”.

En este sentido, ha manifestado que el dividendo por acción con cargo al ejercicio 2018 crecerá en un 5%, con lo que, “a lo largo de estos años, desde Bankia hemos devuelto más de 3.000 millones de euros de ayudas.