El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, durante la reunión con el sector del Taxi.

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, durante la reunión con el sector del Taxi.

Empresas

Madrid ofrece al Taxi regular la forma en la que las VTC captan clientes

Dejaría en manos de los Ayuntamientos la posibilidad de establecer un tiempo mínimo de antelación para contratar los servicios de Uber y Cabify. 

21 enero, 2019 10:39

Noticias relacionadas

La Comunidad de Madrid ha puesto encima de la mesa su oferta para regular a las VTC. La propuesta pasa, según ha podido conocer  EL ESPAÑOL, por un decreto 'express' que regule la manera en la que los coches de Uber y Cabify pueden captar clientes (la denominada captación).

A falta de conocer cómo se hará en la práctica, supondría regular a las VTC para que no puedan deambular por las calles a la espera de contratar un nuevo servicio. Además, serviría para establecer exactamente los puntos en los que pueden o no recoger a sus clientes (que deberán estar alejados de las zonas de influencia del Taxi).

Las fuentes a las que ha tenido acceso este diario explican que la otra gran reivindicación de los taxistas (un tiempo mínimo de antelación para contratar Uber y Cabify) quedaría en manos de los Ayuntamientos. Es decir, que la Comunidad está dispuesta a otorgar competencias a los consistorios para que regulen. 

Los taxistas rechazan la oferta

La oferta ha sidotrasladada  a las asociaciones del sector en una reunión en la Comunidad de Madrid con el presidente regional, Ángel Garrido. Se produce mientras en la ciudad el sector ha iniciado una huelga de carácter indefinido en protesta por la situación de indefensión que dicen vivir respecto a las VTC. 

Una protesta que se inicia días después de la que puso en marcha el Taxi de Barcelona, en donde el sector ha iniciado una marcha de 'chalecos amarillos' por algunas de las principales arterias de la ciudad condal. 

Al término del encuentro las asociaciones del sector han rechazado de pleno la oferta de la Comunidad de Madrid, que este lunes enviará un proyecto de ley para que puedan valorarlo. Según sus representantes, el contenido está lejos de lo que quieren porque no se aborda la precontratación, que es la clave fundamental de sus reclamaciones. 

Desde la Asociación Gremial del Taxi, su presidente Miguel Ángel Leal, cree que "no existe sensibilidad por parte de la Comunidad de Madrid" para desbloquear la situación, mientras que desde la Federación Profesional del Taxi, Julio Sanz, insiste que el mínimo de antelación que debe fijarse para pedir VTC debe ser de seis horas, e incluso han calificado de "burla" la propuesta de la Generalitat que fija 15 minutos obligatorios y una serie de horquillas para que pongan en marcha los Ayuntamientos.  

Desde la Comunidad de Madrid, el presidente Ángel Garrido, cree que "estamos ante el principio de las negociaciones, y se muestra confiado en que se pueda llegar a un acuerdo porque es la mejor solución que hay". A su juicio no tiene sentido regular las horas de antelación con las que pedir un Uber o un Cabify a nivel regional porque cada Ayuntamiento tiene sus particularidades. 

"Hay municipios donde no hay taxis y no puedes privar al ciudadano de pedir una VTC", ha dicho Garrido que se reunirá este martes con la patronal de Uber y Cabify, Unauto.