Un broker trabajando en Wall Street.

Un broker trabajando en Wall Street. Brendan McDermid Reuters

Empresas

El mercado estadounidense da “vía libre al fraude” con el cierre de gobierno

11 enero, 2019 18:31

Noticias relacionadas

Mientras no haya un acuerdo presupuestario entre demócratas y republicanos, la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos trabaja bajo mínimos. El cierre de gobierno (shutdown) está a punto de convertirse en el mayor de la historia, los 21 días que la administración norteamericana estuvo parada del 16 de diciembre de 1995 al 5 de enero de 1996, bajo el gobierno de Bill Clinton.

En esta situación, los departamentos del gobierno federal dejan de trabajar, entre ellos la SEC que cuenta con un número de empleados “limitado” para responder a “situaciones de emergencia relacionadas con la integridad del mercado, la protección de los inversores, incluyendo la aplicación de la ley”. En esta línea, la Comisión de Bolsa y Valores no ha actuado contra ninguna compañía o inversor desde el 26 de diciembre.

Paralizadas las salidas a bolsa

La salida a bolsa de nuevas compañías también se ha paralizado. Con los empleados en ‘servicios mínimos’ la SEC ha dejado de revisar peticiones y estas deberán a esperar a que el gobierno federal vuelva a funcionar con normalidad.

Maxine Waters, congresista y miembro de la comisión de Servicios Financieros, ha criticado que el cierre administrativo da “vía libre a defraudadores y conspiradores para estafar a inversores y pequeños negocios”. Waters ha señalado que con “menos de 300 trabajadores, la SEC no puede velar por las actividades de más de 26.000 entidades”.

La congresista ha atacado a Trump a quien ha acusado de “poner en peligro la integridad de los mercados financieros y los ahorros de millones de norteamericanos”. Sin embargo, el presidente estadounidense no parece estar por la labor. Esta semana, Donald Trump se levantó de una reunión con la presidenta de la cámara baja, Nancy Pelosi y el líder de los demócratas en el senado, Chuck Schumer, por considerarla “una pérdida de tiempo”.

Donald Trump ha puesto una condición indispensable para lograr un acuerdo: conseguir financiación para el muro. Por su parte, los demócratas se niegan a darle a Trump lo que pide.