Trenes de alta velocidad en la estación de Atocha.

Trenes de alta velocidad en la estación de Atocha.

Empresas

Adif reduce el canon de la alta velocidad un 9% con vistas a la liberalización

10 enero, 2019 17:51

Noticias relacionadas

España sigue dando pasos firmes en dirección a la liberalización del ferrocarril. Adif ha comunicado que va a reducir los cánones que los operadores ferroviarios deben pagar por utilizar sus vías. Una rebaja que en el caso de la alta velocidad nacional llegará al 9% en 2019.

Esta medida tiene un doble impacto. Por un lado hace más atractivo el negocio del transporte de pasajeros por alta velocidad ya que la reducción del canon hace que los márgenes crezcan sustancialmente.

Por otro lado, Renfe es la gran beneficiada en este momento por esta rebaja ya que, hasta que llegue la liberalización en diciembre de 2020, podrá beneficiarse en exclusiva de esta rebaja.

Hasta el pasado mes de septiembre Renfe pagó 924 millones de euros a Adif en concepto de cánones por uso de estaciones e infraestructuras. Unos gastos que suponen el 35% de los costes operativos de la operadora ferroviaria que en los nueve primeros meses del año llegaron a 2.596 millones.

Además de la reducción del 9% para los trayectos nacionales, Adif ha reducido el 16% los cánones para los trayectos internacionales. Un tipo de trazado en el que otros operadores ya pueden competir contra Renfe.

Esta medida facilita las posibilidades que tienen empresas como Ilsa (compañía participada por los accionistas de Air Nostrum y que ha llegado a un acuerdo con Acciona) para comenzar a competir lo antes posible con Renfe en trazados internacionales. La compañía ya tiene luz verde para comenzar a operar entre Madrid y Montpellier (Francia) y, en estos momentos, está trabajando en conseguir el material rodante que le permite comenzar a operar.

Bonificación incremento de tráficos

Del mismo modo, Adif mantiene el sistema de bonificaciones para el incremento de tráficos anuales, con el objetivo de incentivar la explotación eficaz de la red ferroviaria, estableciéndose bonificaciones de hasta el 50% para los tráficos incrementales sobre el tráfico de referencia.

Un incremento de utilización de las infraestructuras ferroviarias que es uno de los grandes objetivos de cara a los próximos años. De hecho, pese a la reducción de los cánones, Adif espera aumentar el porcentaje de costes de las infraestructuras que actualmente consigue cubrir

Según los cálculos de Adif, las nuevas tarifas supondrían alcanzar una cobertura del 99,5% de los costes, en el caso de que en 2019 se mantuviesen los tráficos estimados para el año 2018, con un aumento de la recaudación por importe de 7,705 millones de euros.