The Key Talent: La falta de perfiles digitales es un problema para la empresa

The Key Talent: "La falta de perfiles digitales es un problema para la empresa"

Observatorio digital

The Key Talent: "La falta de perfiles digitales es un problema para la empresa"

8 enero, 2019 03:28

Noticias relacionadas

El 44% de las grandes empresas tiene problemas para atraer talento digital. Así lo indica un informe de Manpower, en el que se señala cómo el 24% de los directivos considera esta situación como uno de los principales retos a la hora de afrontar nuevas decisiones. 

Una situación que empieza a preocupar a numerosas compañías, y que puede llegar a ser más grave en el caso de las pymes dado que cuentan con mucho menos presupuesto para poder hacer fichajes galácticos a sus plantillas.

Esto se debe a que "muchas corporaciones empiezan a emplear la omnicanalidad para ofrecer sus servicios, y esto requiere unos perfiles especializados que no están en ellas y, en muchas ocasiones, tampoco en el mercado", explica José Luis Gugel que es el consejero delegado de The Key Talent. 

Este consultor, especializado en atraer talento digital a las empresas, cree que este 2019 vamos a asistir a la digitalización del talento y eso hará necesario modificar también los hábitos de los departamentos de recursos humanos. 

La formación, clave

Desde Key Talent, explica, "buscamos a las personas, pero también lo evaluamos y lo formamos". Para ello tratan de implementar una fusión entre el departamento de recursos humanos tradicional con el de marketing y el digital. Al final, de lo que se trata es de "lograr un cambio cultural" en la compañía. 

Sin embargo, esa tarea no es sencilla. "La ausencia de perfiles es un problema, y es algo complejo de resolver", relata el CEO de la consultora. Por eso cree que es necesario actuar desde tres puntos de vista diferentes: las universidad, la propia empresa y el sector público. 

Para Gugel la universidad será la clave de cara a futuro, aunque tardará en ofrecer el talento que reclaman las empresas. "Necesitan preparar los grados, que los apruebe el Ministerio, buscar a los profesores adecuados", de ahí que muchas se hayan lanzado "a crear escuelas que ofrecen títulos no oficiales", ya que lograr los títulos acreditados requiere mucho tiempo. 

El segundo punto de actuación debe venir de las propias corporaciones. "Muchas empiezan a espabilar y a ofrecer formación aunque sólo sea por una cuestión de propia empleabilidad". Y, por último, "la Administración Pública debe jugar un papel esencial". 

Gugel cree que si el Estado se decidiera a formar a los parados y mayores de 45 años en cuestiones digitales "podríamos darles una salida de empleabilidad reciclando a muchos de ellos. Sin embargo, todavía no lo entienden. Es una pena porque perdemos una oportunidad impresionante para reciclar profesionales", sentencia. 

The Key Talent 

Reflexiones en este inicio de año del CEO de The Key Talent, una consultora que nacía hace cuatro años y que en 2018 ha logrado unas ventas de tres millones y medio de euros. Esto supone casi dos millones más que el año anterior.

¿Cuál es la clave para estas cifras? La apuesta por la transformación de la búsqueda de talento aplicando herramientas digitales como inteligencia artificial, algoritmos, y nuevas fórmulas de búsqueda de aptitudes. ¿La última? Un Escape Room de realidad aumentada con el que miden competencias, aptitudes y experiencia. Un sistema con el que los evaluadores pueden ver en tiempo real las métricas que se generan de cada jugador.

Es la innovación aplicada a los recursos humanos; algo que para Gugel es la clave del éxito de la firma. "Nacimos hace cuatro años. El primero nos decían que estábamos locos; el segundo ya empezaba a hablarse de digitalización; el tercero ya se hablaba pero todavía la gente no sabía de qué iba; y el último año hemos visto que todo el mundo se ha metido de lleno en la transformación digital", relata.