Los presidentes de Telefónica España y Renfe en la presentación de Trenlab.

Los presidentes de Telefónica España y Renfe en la presentación de Trenlab.

Empresas

El Hyperloop se cuela entre las startups que Renfe acelerará en Trenlab

8 enero, 2019 13:37

Noticias relacionadas

Hyperloop, blockchain, inteligencia artificial o chatbots son conceptos que hasta hace bien poco difícilmente podían asociarse con Renfe. Sin embargo, la selección de empresas realizada por Trenlab, la aceleradora impulsada por la operadora ferroviaria y Wayra, va a hacer que estos términos comiencen a arraigarse en las entrañas de Renfe.

TrenLab ha anunciado que Zeleros, Limmat Group, IoMob y Nixi1 se incorporarán al programa de aceleración de Renfe tras una convocatoria que ha contado con más de 240 empresas registradas.

El jurado ha valorado cómo las cuatro startups "resuelven los retos de negocio del grupo Renfe, su potencial de crecimiento, escalabilidad y el valor diferenciador que aportan al mercado al incorporar nuevos enfoques, modelos de negocio, productos y servicios". 

Los elegidos para la aceleración en la primera edición de TrenLab provienen de cuatro sectores tan alejados como complementarios a a la realidad del día a día de Renfe.

Del Hyperloop a los chatbots

Zeleros desarrolla un método de transporte Hyperloop para conectar ciudades y hubs logísticos a velocidades de hasta 1.000 kilómetros por hora con reducido coste energético. Los fundadores ganaron en 2015 el premio a Mejor Diseño en la competición organizada por SpaceX, compañía impulsada por Elon Musk, en Estados Unidos.

Se trata de una de las tres compañías europeas y de las seis a nivel global que actualmente están desarrollando un sistema Hyperloop. Según un comunicado de Renfe su diferencial es "la optimización de las tecnologías del vehículo, reduciendo el coste de mantenimiento, operación y construcción de infraestructuras (en torno al 30%), obteniendo como resultado un sistema más escalable y competitivo para largas distancias". 

En el caso de Limmat Group, el interés a la hora de ser seleccionada ha sido la capacidad de digitalización de operaciones. Esta startup se dedica al desarrollo de soluciones inteligentes para la mejora de la eficiencia en el mantenimiento y operación de grandes infraestructuras. Utiliza Big Data, IoT e inteligencia Artificial.

loMob restá especializada en proporcionar la infraestructura para el Internet de la movilidad. La compañía utiliza blockchain para permitir a los sistemas de transporte público y los proveedores de movilidad como ridesharing, Bikesharing, e-scooter, compañías de taxis y cualquier proveedor de movilidad colaborar y competir eficientemente.

Su objetivo es ofrecer a los usuarios finales una solución de transporte muy mejorada, proporcionando una experiencia intermodal unificada apoyándose en las capacidades de la tokenización.

Por último, Nixi1 también cuenta con un sistema de chatbots que permite reservar servicios turísticos a través de apps como WhatsApp, Telegram o Facebook Messenger.

Cada una de las compañías elegidas recibirá un plan personalizado de aceleración, con un premio monetario dotado con hasta 50.000 euros, asesoramiento administrativo y legal, formación complementaria y acceso a una red de networking para madurar los proyectos.