Antonio Huertas, presidente de Mapfre (centro) con Iñaki Ortega, director de la Deusto Business School (derecha).

Antonio Huertas, presidente de Mapfre (centro) con Iñaki Ortega, director de la Deusto Business School (derecha).

Empresas

Antonio Huertas (Mapfre): "Necesitamos un pacto de Estado sobre sanidad y pensiones"

11 diciembre, 2018 23:11

Antonio Huertas, presidente de Mapfre, quiso aprovechar el final de la presentación del libro 'La revolución de las canas' que ha escrito junto con Iñaki Ortega, director de la Deusto Business School para lanzar un mensaje contundente a la clase política española: "Necesitamos un pacto de Estado que nos permita abordar con suficiente antelación qué va a pasar con nuestra sociedad en el año 2050. En ese momento más del 40% de nuestra población serán mayores de 65 años, gran parte de ellos estarán jubilados, y no tendremos suficiente mano de obra cualificada para poder abordar la sostenibilidad de los sistemas públicos, de la sanidad y de las pensiones".

Con la misma firmeza, Huertas se mostró optimista de cara al futuro. "Sabemos que se puede hacer. Por eso pedimos que se hagan las reformas adecuadas que encaminen y enlacen todos esos intereses que ayuden a encauzar el desarrollo de nuestro país".

En un salón de la Fundación Rafael del Pino a rebosar, Huertas y Ortega repasaron las principales claves del libro en el que ambos comparten autoría. 'La revolución de las canas' aborda los retos a los que nos enfrentamos en las próximas décadas con la futura pirámide demográfica invertida como principal protagonista

Ambos autores presentan una visión optimista en torno a dos conceptos: ageing (envejecimiento) y nomics (economía) para poner el acento en las oportunidades que supone el alargamiento de la vida para el mundo y, en particular, para España.

Ante este contexto de envejecimiento generalizado, Ortega defiende que España tiene una gran oportunidad. "Los millones de turistas de todo el mundo que nos visitan anualmente demuestran que España es uno de los mejores países para vivir. Tenemos condiciones para ser el mejor país del mundo para la gente de avanzada edad. Hay una oportunidad real de generar una industria de los mayores. En ocio, en salud... Necesitamos gobiernos que lideren esto y que pongan en valor la gran oportunidad de negocio y de creación de puestos de trabajo que tenemos".

El reto del empleo en las personas de edad avanzada

La idea de que la edad productiva de los trabajadores se va a ir alargando choca con una realidad muy actual: La dificultad para reengancharse laboralmente que a partir de determinada edad tienen los trabajadores que pierden su empleo. Ambos autores coinciden en que se avecinan cambios que van a hacer que cada vez existan más incentivos para contar con trabajadores de edad avanzada en las empresas.

En este sentido, además, destacan las grandes posibilidades que el emprendimiento abre a este colectivo. "Vivimos una falsa realidad en la que los emprendedores de éxito están asociados a la juventud cuando los datos dicen los contrario. Hay más emprendedores de más de 50 años que de menos de 30. Pero no solo eso. Los emprendedores 'senior' tienen el triple de éxito que los jóvenes", defiende Ortega.

En este sentido, el director de la Deusto Business School relata algunos casos de éxito que han encontrado tanto en Japón como en Corea del Sur. "Algunas empresas dan una indemnización a los trabajadores dirigidas a que abran sus propios negocios. Las empresas son conscientes de la valía de estos perfiles y les facilitan que pongan en marcha sus propios negocios".

Avanzar hacia un sistema de pensiones mixto

En lo que respecta al sistema actual de pensiones ambos autores coinciden en la necesidad de que la parte privada gane peso en la retribución que las personas reciben una vez se jubilen. "Tenemos ejemplos de modelos más sostenibles a largo plazo donde la tasa de reposición (la diferencia entre el último salario y la pensión) es de un 50% frente al 75% que tenemos en España. En esos sistemas el otro 50% proviene de la parte privada. Para ello, estos sistemas tienen facilidades para que las empresas les ayuden e incentiven a ahorrar esa otra parte".

En el mismo sentido, Ortega quiso alertar sobre la desaparición social que tienen las personas de más de 55 años. "Gran parte de las personas más exitosas del mundo de los negocios han triunfado con más de 55 años. Ortega, Buffet... En cambio, en este país nos empeñamos en no dar visibilidad a un colectivo que son más de 13 millones de personas. Estoy seguro de que vamos a ver a ese colectivo revelarse, ganar visibilidad y dar un paso al frente en este nuevo contexto".