Miguel Ángel Uriondo, redactor jefe de Empresas y Medios de EL ESPAÑOL, junto a Paolo Álvarez, Rodrigo Miranda, Lluis Altés y Daniel Salas

Miguel Ángel Uriondo, redactor jefe de Empresas y Medios de EL ESPAÑOL, junto a Paolo Álvarez, Rodrigo Miranda, Lluis Altés y Daniel Salas Jesús Umbría

Observatorio digital PREMIOS DIGITALES

La transformación digital vive su gran día en la gala de los II Premios Digitales El Español

23 noviembre, 2018 02:47

Este jueves se hizo entrega de los II Premios Digitales EL ESPAÑOL, junto con El Androide Libre y Omicrono y con la colaboración de Banco Santander, T-Systems y Transparent CDN. El objetivo de estos galardones es dar visibilidad a las mejores iniciativas en materia de transformación digital. Por segundo año consecutivo los proyectos que han llegado a la sede de este periódico y de los colaboradores han puesto el listón realmente alto.

El evento, que tuvo lugar en el Hotel InterContinental Madrid, arrancó con la formación de una mesa redonda sobre innovación, tecnología y transformación digital, en la que se han debatido sobre los retos que representan estas áreas para las grandes compañías y pymes, el presente y futuro de la inteligencia artificial, las oportunidades que presenta la era digital, cómo afectará el Internet de las Cosas (IoT) a la sociedad y las empresas, así como los retos en ciberseguridad y comunicación que tenemos por delante.

mesa debate II premios digitales

Lluis Altés, managing director DES, considera que a pesar del buen momento que vive el mundo digital, “aún quedan muchas cosas por hacer”. “En el mundo cloud o de experience, hay mucho recorrido, pero estamos viendo que todo nuestro alrededor está creciendo enormemente aunque deberíamos dejar de mirarnos el ombligo y mirar el buen hacer de otros países”, zanjó.

Rodrigo Miranda, director general del ISDI, cogiendo el testigo de las primeras valoraciones, pidió un sistema mucho más fácil a la hora de crear empleo. Eso, según el miembro del jurado, se consigue dentro de las universidades y con el entorno. “Nosotros trabajamos en muchos proyectos y necesitamos cierta sensibilización de la sociedad y de los familiares para explicar que no pasa nada estudiar carreras digitalizadas”, recalcó.

Paolo Álvarez, fundador de El Androide Libre, hizo balance de la actualidad y cómo es trabajar en una startup digitalizada, y a la vez un medio de comunicación. “La transformación digital es un camino que nunca termina, pero en realidad hay que seguir en ella, por ello hay que estar constantemente aprendiendo de ella. Todo se mueve muy rápido”, zanjó.

Por su parte, Daniel Salas, fundador de Omicrono y director de Tecnología de EL ESPAÑOL, recalcó el gran valor de las startups españolas. “Hay un nivel tremendo e intentan solucionar necesidades de nuestra vida cotidiana. Antes se trabajaba más para las empresas, pero ahora las nuevas empresas están constantemente trabajando para hacer todo más sencillo al usuario de a pie”, valoró.

Tras el debate inicial se nombraron a los ganadores tanto en la categoría de innovación digital como en la tecnológica.

Categorías Innovación Digital, ganadores:

Categorías Innovación - II Premios Digitales EL ESPAÑOL

Big Data: Crédito y Caución, por su herramienta Cycred Maps, plataforma de análisis comercial y búsqueda de nuevos clientes

Ciberseguridad: T-Systems, por su nuevo centro SOC de ciberseguridad de Madrid. En este centro, están trabajando más de 200 operadores simultáneos en servicio 24/7 para detectar, en todo momento, cualquier posible amenaza que se pueda generar a los clientes de la compañía.

Embajador Digital: ex aequo, Iñaki Ereño, CEO de Sanitas y Ricardo Mardomingo Rodríguez, director Área TIC Grupo Eulen, ambos por el impulso de la transformación digital de las compañías a las que representan.

Hardware: Lenovo, por sus Gafas Lenovo Mirage Solo con Daydream junto a la cámara Lenovo Mirage Camera.

Industria 4.0: MESbook, por su sistema de gestión de fábricas.  Este sistema de Gestión que permite maximizar la eficiencia con la mejora productiva en la empresa se realiza en tiempo real.

Inteligencia Artificial: Virtual Transplant Reality (VTR), impulsado por el consorcio: Hospital Universitario La Paz, IdiPAZ, Hepa, Psicología EG, U-Tad y Jump into Reality. Este proyecto es pionero a nivel mundial que utiliza la realidad virtual para mejorar la calidad de vida y el bienestar psicoemocional de los niños que necesitan un trasplante hepático y de sus familias.

El Internet de las Cosas (IOT): Xiaomi, por generar una plataforma basada en la tecnología IoT inteligente de consumo más grande del mundo.

Marketing y Comunicación: Soy de Temporada, por ser un calendario interactivo de frutas y verduras de temporada creado para apoyar el consumo responsable en España.

Start-up: Pensumo, un sistema de ahorro personal que aporta dinero cuando haces la compra a tu pensión de jubilación.

Tecnología Emergente: Continental, por sus sistemas ContiSense y ContiAdapt.

Premio Especial del Jurado: Bárbara Navarro, Directora de Políticas Públicas y Asuntos Institucionales de Google en Asia Pacífico, Oriente Medio, África y Rusia.

A su vez, se entregó el Premio Especial del Jurado, a título póstumo, al periodista y divulgador científico José Cervera.

Categorías tecnológicas, ganadores: 

Categorías Tecnológicas II Premios Digitales EL ESPAÑOL

Pero los premios no se quedaron aquí; también recibieron galardones en la categoría de tecnología:

El mejor smartphone fue para Huawei P20 Pro. Este dispositivo ha sido calificado como el mejor teléfono de este año debido a sus características interiores y exteriores.

A su vez, el galardón de mejor Smart TV se fue para Samsung Q9F, un espectacular televisor HDR 4K con el que el fabricante coreano ha pretendido asaltar la gama alta y hacer frente al incipiente empuje de los televisores con tecnología OLED.

El premio a mejor wearable fue a parar hasta las oficinas de Apple, por su modelo Watch Series 4. Este dispositivo ha vuelto a demostrar que la compañía de la manzana mordida sigue desarrollando tecnologías y gadgets punteros que lo mantienen a la vanguardia mundial.

En cuanto a la mejor tecnología en el coche, el jurado se lo otorgó al Autopilot de Tesla. Una tecnología que ofrece conducción autónoma en autopistas

La mejor cámara de 2018 es para Sony A7R III, una cámara muy seria, con gran polivalencia y una calidad de imagen sobresaliente.

El mejor portátil fue concedido al Xiaomi Mi Laptop Air, un ordenador que se ha ganado el respeto mundial debido a sus prestaciones, diseño y gran calidad.

Otra categoría que no podía faltar es la del producto gamer. El galardón fue a parar a Nvidia RTX 2080 Ti, una tarjeta gráfica que promete ser un referente para los equipos que se monten en el 2019.

El premio a la mejor innovación tecnológica fue para Rutinas de Google Assistant, un nuevo método que la compañía ha introducido a su asistente para permitirte crear automatizaciones, de manera que cuando le digas al asistente determinado comando de voz que tú hayas decidido, él responderá con una frase o ejecutando diferentes acciones que hayas configurado.

Por último, se otorgó un Premio Especial por parte de El Androide Libre al teléfono móvil Sony Xperia XZ3.

Tras la entrega de premios, Pedro J. Ramírez, director de EL ESPAÑOL valoró el momento actual de la digitalización en España. “Estos premios son una proyección de nuestro ADN más profundo y realmente empiezan a convertirse en una feliz redundancia porque hablar de innovación es hablar de digitalización”.

Por último, el director de este periódico quiso alertar de las amenazas que existen en este sector. “Vemos a multinacionales de distribución o información que no están jugando con las mismas cartas y no tienen el mismo marco regulatorio que otras compañías. Nosotros hemos incidido en este sentido y los gobiernos deben detectar estas irregularidades como es el caso del Cambridge Analytica”, aseveró.

Los premios contaron con la colaboración de: Asociación Española de Franquiciadores, Agrupación Cloud Network, Asociación Jóvenes Empresarios Madrid, Asociación Jóvenes Empresarios Sevilla, Asociación de Profesionales Autónomos y Empresas, Centro de Iniciativas Emprendedoras de la Universidad Autónoma de Madrid (CIADE)- UAM EMPRENDE, Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa, Club del Emprendimiento, Connector, Digital Assets Deployment, Yuzz - CDTUC | E.T.S. Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (CISE y EXPLORER), Fundación Big Data, Hisparob. Plataforma Tecnólogica Española de Robótica, Tetuan Valley, Top Seeds Lab, Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores y Universidad Rey Juan Carlos.